Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Aug 09, 2020

La Energía Solar desde Tonalá

Retos y oportunidades en el caso CU Tonalá

Equipo: 
Imeplan
Portada. Huerto Solar en CU Tonalá.
 

Publicado: 16 Mayo 2018

 

Existen distintas posibilidades de generación de energía renovable dentro del AMG. Posibilidades que se analizan en el marco de la co-construcción del apartado estratégico del Programa de Desarrollo Metropolitano.

Como parte de una jornada de trabajo de la Ruta 2042, se visitó el Centro Universitario Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UDG) donde recientemente comenzó a operar un huerto solar de generación distribuida con capacidad instalada de 499 kW, que actualmente cubre el 90% de la demanda del campus.

A manera de contexto, la Universidad de Guadalajara se encuentra trabajando en el Programa Universitario Integral de Transición Energética que contempla una amplia cartera de proyectos agrupados en 8 ejes estratégicos enfocados en la generación y aprovechamiento de energía renovable y la eficiencia energética, así como formación de recursos humanos especializados en estos temas.

Durante la visita realizada por el equipo de IMEPLAN al campus, se contó con la participación del Dr. Sergio Graf director del Instituto de Energías Renovables, el Dr. Nicolás Haro, perteneciente al Departamento de Agua y Energía del campus y el Mtro. Enrique Cueva académico y experto en energías renovables del ITESO.

 

huerto solar en cu tonalá

Imagen 1.Huerto solar CUTonalá

 

¿Cómo funciona un panel solar?

Los fotones provenientes de la radiación solar impactan en la superficie del panel y son absorbidos por materiales semiconductores, dentro de los cuales, el más común es el Silicio. Los electrones que forman parte del exterior de los átomos del semiconductor reaccionan y se liberan de los átomos, esto les permite fluir a través del material  produciendo así una corriente eléctrica.

 

El  proyecto del huerto solar comenzó a planearse y desarrollarse hace aproximadamente un año y medio, el área destinada al huerto es de 6,400 m2 donde están instalados los 1,560 paneles de Silicio monocristalino  de 320 Watts cada uno, y una caseta de controles.

Sobre los beneficios que brindan en general de los sistemas fotovoltaicos, el Dr. Sergio Graf menciona los siguientes:

  1. La contribución a la mitigación de gases de efecto invernadero. El uso de energías como la solar, disminuye el uso de energías provenientes de recursos no renovables y cuyas emisiones son muy significativas en materia de cambio climático.
  2. Disminuir las pérdidas por transmisión. El Sistema Eléctrico Nacional tiene pérdidas de distribución de entre 12 y 14%1, el generar energía y consumirla en el mismo lugar, disminuye estas pérdidas.
  3. Impacto económico. Ahorro en la facturación eléctrica.
  4. Impulso a la transición energética del país.

En específico, contar con una instalación fotovoltaica en una Universidad como CUTonalá, genera un valor agregado muy importante; por una parte, la instalación funciona como un laboratorio que contribuye a mejorar el aprendizaje de los alumnos formando personal calificado en el tema y por otro lado concientiza a la comunidad estudiantil en el uso responsable de la energía y la importancia de las fuentes renovables.

Al cuestionarles sobre las dificultades que presenta la instalación y operación de un huerto solar, comentan Sergio y Nicolás, que quizá la principal es que existe una falta de mecanismos de financiamiento en el país. Menciona que en México únicamente se cuenta con el fondo FOTEASE2. Otros fondos se tienen que buscar internacionalmente.

Sobre los permisos de funcionamiento, comenta que en principio existió una dificultad coyuntural debida al desconocimiento (tanto del equipo técnico, como de la CFE) de requisitos en torno a la generación distribuida, ya que hubo cambios a partir de la Reforma Energética. Una vez comprendidas las implicaciones derivadas de las reformas, fue fácil continuar con el proceso.

En tema de transición energética, Sergio señala primeramente que existe un reto muy importante; el costo por la electricidad está fuertemente subsidiado, esto genera una falta de presión por cuidar el recurso, ya que para muchos usuarios el costo no representa una gran carga económica. “Tarde o temprano no estaremos en posibilidad de seguir pagando subsidios entonces ¿Qué vas a hacer con todos las personas que no pueden pagar lo que cuesta realmente la energía? Hay que irse preparando y pensando nuevas cosas”, comenta.

Algunas estrategias que propone para abonar al Programa de Desarrollo Metropolitano y, en general, a la política de transición energética son las siguientes:

  • La eficiencia tanto energética como hídrica debería ser una prioridad para el sector público en todas sus acciones.
  • Analizar alternativas y cambios en la legislación para poder instalar “techos virtuales”, es decir, espacios donde se genere energía renovable para abastecer varios usuarios independientemente de que el sitio en que se genera, sea distinto al sitio en que se consume.  
  • Fomentar la generación de energía renovable en centros logísticos y parques industriales.
  • Fomentar más apoyos financieros al sector educativo y público para la instalación tecnologías renovables y la eficiencia energética.

 

Por otro lado, se cuestionó al Mtro. Enrique Cueva, sobre la huella de carbono de la tecnología solar,  a lo que contestó que muchas veces con errores tan sencillos como la orientación correcta de los paneles, puede resultar que se requiera más energía para ser fabricados, transportados e instalados, que la energía que generará en su vida útil. Comentó además que es importante diversificar fuentes de generación de energía renovable y no enfocarse exclusivamente en la solar fotovoltaica.

 

Análisis del equipo de IMEPLAN

La generación de energía solar fotovoltaíca resulta conveniente para diversificar la matriz energética y para aumentar la generación local. El potencial solar en Guadalajara es muy elevado y puede contribuir en gran medida a la generación de calor y electricidad, sustituyendo los combustibles fósiles.

Sin embargo, la tecnología solar presenta varias dificultades además de las mencionadas anteriormente:

  • Al realizar un comparativo con las tarifas de CFE, no resulta rentable instalar sistemas fotovoltaicos para usuarios de bajo consumo[m1] .
  • En el sector industrial las potencias requeridas en los procesos difícilmente se alcanzarán con paneles solares, además el flujo energético varía de manera considerable en función de la radiación y la temperatura.
  • La eficiencia de los sistemas fotovoltaicos sigue siendo baja al compararse con otro tipo de tecnología.
  • No se tiene certeza sobre el comportamiento que tendrá la red del Sistema Eléctrico Nacional una vez que empiece a crecer el número de interconexiones, ya que la red fue diseñada para distribución y no para recepción de energía.

Como propuesta o pasos siguientes se sugieren los siguientes:

  • Para cada proyecto, realizar estudios de análisis de ciclo de vida de los paneles y las tecnologías solares para asegurar que se contemplen los impactos debidos a su fabricación, transporte e  instalación. De esta forma, conocer el aporte real a la mitigación del cambio climático.
  • Generar estrategias de apoyo e información a usuarios comerciales, industriales y de servicios, para promover las tecnologías renovables y facilitar los trámites para la interconexión.
  • Analizar incentivos y financiamientos disponibles para este tipo de tecnologías.
  • Definir e integrar criterios de eficiencia energética y arquitectura bioclimática como requisitos en las Manifestaciones de Impacto Ambiental municipales.
 

 

Imagen 2.  Participantes en la visita CUTonalá

Imagen 2.  Participantes en la visita CUTonalá

 


Notas: 

 

1. Información solicitada por IMEPLAN a la Comisión Reguladora de Energía, datos del 2016

2. El FOTEASE es un instrumento de política pública de la Secretaría de Energía cuyo objetivo es instrumentar acciones que sirvan para contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, promoviendo la utilización, el desarrollo y la inversión de las energías renovables y la eficiencia energética.

 

Mónica Lazcano Velasco es Ingeniera Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y estudiante de la Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene interés especial en la gestión los residuos, la energía, el cambio climático y la educación ambiental. Actualmente es líder de Proyectos en Imeplan.

Tags

Ruta 2042

Ftoo espacio publico

Alternativas para la prestación de servicios.

La visita al fraccionamiento “Senderos de Tesistán” tuvo como finalidad observar y evaluar un desarrollo habitacional administrado a través de la figura denominada: “Hipoteca con servicios”, que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y tiene como objetivo la conservación de las áreas comunes del conjunto habitacional.

2

Central Vieja

La Ruta 2042 nos llevó a la Antigua Central Camionera, ubicada entre las calles Los Ángeles, Av. Dr. Roberto Michel y la Av. 5 de Febrero, para conocer más acerca de su impacto sobre la movilidad metropolitana y foránea, así como las dinámicas que se han ido desarrollando en torno a este equipamiento de alcance regional.

calle con flores

Colonia Ferrocarril.

Hace más de 40 años se establecieron en la colonia Ferrocarril de Guadalajara alrededor de 200 familias Mixtecas provenientes del Estado de Oaxaca.

Notas relacionadas

1

Visita Ciclo Combinado Tierra Mojada

La transición energética busca migrar hacia una economía más sostenible por medio del fomento a las energías renovables y la eficiencia energética. A nivel federal se ha buscado impulsar dicha transición a través de reformas constitucionales y cambios legislativos, lo que ha reorientado las políticas nacionales y ha fijado objetivos ambiciosos en materia de energías renovables y reducción de Gases de Efecto Invernadero.

021

CERRITOS COLORADOS

Entre la conservación y la generación de energía.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral