Aprueban municipios del AMG el Atlas Metropolitano de Riesgos
Aprueban municipios del AMG el Atlas Metropolitano de Riesgos
Aprueban municipios del AMG el Atlas Metropolitano de Riesgos

En Sesión Extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) fue aprobado el Atlas Metropolitano de Riesgos (AMR), instrumento que identifica los riesgos para la planeación de la metrópoli bajo un enfoque de gestión integral del riesgo y resiliencia a nivel intermunicipal.

Fue creado en un periodo de 3 años por el equipo técnico del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) en convenio con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el proceso se desarrolló una metodología específica para su realización a escala metropolitana, misma que ha sido validada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lo que representa una acción innovadora que permitirá que otras metrópolis construyan su propia herramienta.

A partir de la aprobación en lo general por la JCM, cada uno de los plenos de los ayuntamientos revisarán y aprobarán el documento en lo particular, para su aplicación y homologación con el resto de sus instrumentos de planeación municipales.
“Estamos comprometidos con los gobiernos municipales para compartir información que les sirva para actuar y este Atlas es un reflejo de esa parte. Viene un trabajo importante de acompañamiento a cada pleno de ayuntamiento”, mencionó Mario Silva Rodríguez, secretario técnico de la Junta y Director General del Imeplan.


El ARM incluye los principales riesgos asociados al clima, que causan mayores afectaciones al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y sus habitantes, como pueden ser las temperaturas extremas, precipitaciones intensas e incendios forestales. Este instrumento reconoce que la planeación integral y coordinada del suelo urbano en áreas metropolitanas es un eslabón crucial para la reducción del riesgo de desastres relacionados con el clima.

El propósito fundamental del AMR es identificar algunos de los principales procesos en el territorio que contribuyen a la creación de riesgos socioambientales. Este instrumento tiene dos objetivos fundamentales: la generación de lineamientos para la planeación territorial a partir de modelos probabilísticos; así como establecer una estrategia de reducción de riesgos que se pueda replicar en la escala municipal.

Mediante el documento, se identifican las zonas con mayores probabilidades de presentar inundaciones pluviales, incendios forestales y/o eventos de ondas de calor y frío, a partir de integrar el análisis climático con factores de vulnerabilidad social intrínseca y específica.

“Este Atlas Metropolitano de Riesgos nos permite alinear los instrumentos de planeación, por lo menos a la Secretaría de Medio Ambiente, en los ordenamientos para armonizar adecuadamente los instrumentos y reducir los riesgos en el Área Metropolitana de Guadalajara”, compartió Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado.

Adicionalmente, el AMR presenta algunas recomendaciones, que de manera prioritaria, centran atención en la recuperación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica. Por otro lado, el instrumento también recomienda diseñar medidas preventivas específicas de salud pública y protección social a partir de la identificación de las poblaciones vulnerables ante ondas de calor.

Este instrumento también hace uso de diferentes tipos de representaciones, para que en una visión de comunicación del riesgo, se facilite la consulta e implementación en contextos específicos de la planeación metropolitana. Como las distintas cartografías y las capas en el Sistema de Información y Gestión Metropolitana (SIGmetro), para su utilización por parte de las organizaciones civiles, los planificadores o el personal de Protección Civil.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx