Financiará Unión Europea al AMG para colaborar con Área Metropolitana de Barcelona en resiliencia urbana y gestión de los residuos.
Financiará Unión Europea al AMG para colaborar con Área Metropolitana de Barcelona en resiliencia urbana y gestión de los residuos.
Financiará Unión Europea al AMG para colaborar con Área Metropolitana de Barcelona en resiliencia urbana y gestión de los residuos.

El Parque de la Solidaridad fue el escenario simbólico para anunciar la futura colaboración en materia de resiliencia urbana y gestión de desechos urbanos entre el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Unión Europea (UE) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB),

Este vínculo forma parte del programa “Asociación para ciudades sostenibles 2021” de la Unión Europea, que busca promover el desarrollo urbano integrado a través de vínculos entre autoridades de la UE y los países socios, como México. De esta manera el AMG recibirá 2.1 millones de euros para la ejecución del programa de resiliencia urbana y gestión de residuos.

“La idea de este programa es promover la colaboración y cooperación entre Ciudades y los procesos de aprendizaje entre ciudades de Europa y el resto del mundo y el único proyecto que se ha validado en México, es en Guadalajara”, precisó Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México.

Esta colaboración se da en el marco del proyecto Metro Resilience Guadalajara y de la Iniciativa del Equipo Europa para una transición verde e inclusiva en México, en línea con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. En este contexto, la Unión Europa está comprometida con apoyar una planificación urbana sostenible e inteligente, el transporte sostenible siendo una de las áreas prioritarias de cooperación del Equipo Europa en los próximos años.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gobernanza metropolitana del AMG en temas de resiliencia urbana y gestión de residuos. El trabajo estará liderado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), de la mano del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, los nueve municipios del AMG y las instancias metropolitanas, como el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

“Este anuncio de la Unión Europea viene a fortalecer la decisión que los 9 alcaldes y el Gobierno de Jalisco han tomado para avanzar en la agenda de gestión de residuos y acción climática”, apuntó Mario Silva, Director General del Imeplan.

El programa tendrá como principal misión abonar a los procesos participativos para que la metrópoli amplíe su capacidad de adaptarse y recuperarse antes diversos impactos que pueda sufrir. Será a través de la implementación del proyecto piloto de Centros de Acopio Comunitarios que contribuyan a la gestión de los residuos sólidos urbanos en los 9 municipios del AMG, bajo el acompañamiento técnico del Área Metropolitana de Barcelona.

Otro de los objetivos específicos del programa será integrar el conocimiento, experiencia y liderazgo que el AMB ha adquirido en el sector a través de la implementación de estrategias de residuos. Esto permitirá compartir aprendizajes en México, América Latina y Europa, sobre cómo construir resiliencia a nivel metropolitano, tomando como referencia las buenas prácticas y modelos de gobernanza de ambas metrópolis.

La implementación de este proyecto contribuirá a los objetivos que plantea el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), enfocado en la meta de disminución de emisiones a través de la reducción de residuos que llegan finalmente a los rellenos sanitarios, así como la mejora de los servicios de recolección y tratamiento.

El pasado 10 de noviembre, el AMG recibió el Premio de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre Cambio Climático, bajo la categoría de Líderes Climáticos. El reconocimiento fue otorgado por el PACmetro y la ruta de acción coordinada a nivel metropolitano al ser un ejemplo práctico, escalable y replicable de lo que Jalisco y el AMG está haciendo para abordar el cambio climático y convertirse en una metrópoli carbono neutral al 2050. Esta categoría reconoce la acción y la ambición para aumentar la resiliencia al cambio climático.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx