Concluye Zamora presidencia de la Junta con informes técnicos
Concluye Zamora presidencia de la Junta con informes técnicos
Concluye Zamora presidencia de la Junta con informes técnicos

El Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga presentó la petición para analizar la ampliación al horario de restricción del transporte de carga en el AMG.

Al concluir el periodo del presidente saliente de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tomó protesta al titular entrante para el periodo febrero-agosto de 2022, Sergio Chávez Dávalos, Alcalde de Tonalá.

Durante la sesión solemne, el mandatario reiteró el llamado a la unidad a través de la generación de consensos, pues al paso del tiempo este modelo de coordinación metropolitana ha sido ejemplo de trabajo para otras metrópolis en México, e insistió en que la ciudad de Guadalajara se conjunta de la unión de los nueve municipios.

Además, en Sesión Ordinaria se presentó el Reporte del Temporal de Lluvias 2021; el informe preliminar sobre la aplicación de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente (EMME).

Dichos documentos resultan de gran importancia a escala metropolitana debido a su impacto en la gestión integral del riesgo, tanto en hechos de tránsito como en inundaciones, que involucran a los nueve municipios del AMG y sus dependencias operativas.

El informe sobre la aplicación de los Lineamientos Técnicos para la Regulación a la Circulación de Vehículos de carga en el AMG, integra resultados de las mediciones en puntos de aforo definidos con base en la disponibilidad de cámaras del Escudo Urbano C5.

Este informe preliminar permite conocer el estatus del cumplimiento de la disposición a través de los indicadores agrupados en 4 categorías. Algunos de ellos son: el ingreso y salida de vehículos de carga en los horarios definidos, el número de hechos de tránsito relacionados con la circulación de este tipo de transporte, la concentración de contaminantes, como partículas PM10 y Óxidos de Nitrógeno (NOx) en el ambiente, y la cantidad de robos a vehículos de carga pesada.

Revela datos disponibles sobre el aforo de vehículos que transitan en las carreteras a Chapala, Morelia (López Mateos), libre a Zapotlanejo y Colotlán, dentro y fuera del horario permitido para el tránsito de transporte de carga.
También se incluye información sobre los municipios donde más se presentaron robos a vehículos de carga, con datos desglosados por año.

“Es información que tenemos de manera preliminar. El compromiso con la Junta es cerrar en la próxima sesión con la información que tengamos y medir el impacto que tengan los operativos que se empiecen a ejecutar”, mencionó Mario Silva Rodríguez, director general del Imeplan.
El Reporte del Temporal de Lluvias 2021, que se desarrolló a partir del Mapa Único de Inundaciones (MUI), es una estrategia para recopilar, sistematizar y analizar la información de los eventos de inundación registrados por las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos (PCyB). En él, se incluye la información sobre los municipios donde se reportaron más inundaciones, el tipo de afectaciones más frecuentes y la cantidad de emergencias reportadas y atendidas relacionadas con las inundaciones.

En lo relativo a la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente, la cual es una guía de movilidad urbana para el apoyo de las nuevas administraciones de los municipios metropolitanos, se realizó un breve informe de los resultados que arrojó la herramienta y que ya habían sido presentados previamente en la última sesión de la Mesa de Movilidad Metropolitana del 2021.

En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano, Josué Sánches Tapetillo, manifestó la preocupación de trabajar en las recomendaciones para enfrentar la problemática del agua en el AMG y la petición a los alcaldes para que integren la representación dentro de los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano.

“Me gustaría destacar el Plan de Resiliencia Hídrica para el Área Metropolitana que ya comenzamos a realizar con Resilient Cities Network, será el que nos permita tener un producto concreto y todos los accionables para atender varios temas relacionados con el agua”, compartió Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio,

Alcalde de Tonalá toma protesta como presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana

En el marco de la Sesión Solemne de la Junta de Coordinación Metropolitana, el alcalde de Tonalá Sergio Chávez Dávalos, tomó protesta como presidente de la JCM para el período correspondiente del 23 de febrero al 23 de agosto del 2022.

Destacó los retos para tratar el tema de los residuos urbanos y la desigualdad en el territorio “Tenemos al frente grandes desafíos y tareas para alcanzar una metrópoli sustentable segura e inclusiva”, puntualizó Sergio Chávez, alcalde de Tonalá y presidente de la JCM.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx