Presenta IMEPLAN actualización del Mapa Único de Inundaciones y avances en agenda metropolitana ante la JCM
Presenta IMEPLAN actualización del Mapa Único de Inundaciones y avances en agenda metropolitana ante la JCM
JCM 1 junio 2022
Presenta IMEPLAN actualización del Mapa Único de Inundaciones y avances en agenda metropolitana ante la JCM
JCM 1 junio 2022

En total se identificaron 356 Sitios Recurrentes de Inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el 2022

En sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) se presentó la actualización del Mapa Único de Inundaciones (MUI), la herramienta estratégica para comunicar y actuar de manera clara, ordenada y unificada en torno al riesgo de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los insumos trabajados en el marco de la actualización del MUI son tres: el Mapa de Eventos Históricos y Sitios de Monitoreo de Inundación (MEHI), el Mapa de Sitios Recurrentes de Inundación (SRI) y el Mapa de Sitios Recurrentes de Inundación Priorizados (SRIP), los cuales brindan información relevante para la gestión del riesgo en la prevención y mitigación de inundaciones previo al temporal de lluvias 2022.

En total, se identificaron 356 sitios con recurrencia en la inundación, 35 sitios más que en el 2021 (lo que representa un incremento  del  11%),  siendo  los  municipios  con  mayor  número  de  sitios recurrentes de inundación (SRI) Zapopan (16), Guadalajara (8), San Pedro Tlaquepaque (6), Tlajomulco de Zúñiga (4) y El Salto (1). Estos son los sitios que tendrán prioridad en la atención por su recurrencia.

En el MUI también se lleva el histórico de inundaciones, en el 2021 se cuantifican un total de 1,046, 252 más que en el año 2020, lo que suma 6 mil 853 registros de inundaciones en los últimos 10 años en el AMG. Se establecieron 60 sitios de monitoreo de inundación, 48 identificados hasta el 2021 y 12 identificados en el 2022, los cuales no cuentan con evidencia de la permanencia del fenómeno, o no se han presentado los eventos suficientes para ser clasificados como recurrentes, y por tal razón permanecen en vigilancia para analizar su evolución.

A partir de la identificación de los 356 SRI se clasificaron tres niveles de prioridad: baja, media y alta. El nivel de prioridad de cada sitio es resultado de un análisis que contempla las inundaciones históricas, las afectaciones registradas y el conocimiento empírico del personal de las UPCyB de los municipios metropolitanos, el cual no siempre coincidirá con el nivel de riesgo establecido en el Atlas Metropolitano de Riesgos (AMR).

Es importante recordar que el MUI no sustituye al AMR, publicado en el 2021, sino que lo complementa a partir de los registros de eventos de inundación. Toda la información y productos generados como parte de la actualización del MUI se encuentra disponible para consulta y descarga en formato de datos abiertos a través del Sistema de Información y Gestión Metropolitana (SIGmetro).

El MUI es elaborado por el Grupo de Trabajo de Inundaciones que coordina el  Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan)  y donde se reúnen a los actores que generan y/o gestionan la información oficial específica de este riesgo.

En esta misma sesión de la JCM, se presentaron los avances de: el Proceso de Monitoreo, Evaluación, Reporte y Revisión (MERR) del PACmetro; las Agencias Metropolitanas y las Mesas de Gestión Metropolitanas, así como las propuestas de ubicación para el desarrollo del proyecto piloto “Puntos Verdes” en el marco de la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular del AMG.

También se compartió la Convocatoria 2022 del Consejo Ciudadano Metropolitano, los resultados obtenidos en el Grupo de Trabajo de Seguridad Vial relativos a la propuesta de modificación de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco y se realizó la presentación del Diagnóstico Estratégico para la Mejora de la Seguridad Vial en el AMG del 2021.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx