Aprueba JCM la actualización del POTmet
Aprueba JCM la actualización del POTmet
Aprueba JCM la actualización del POTmet

En sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), la alcaldesa y alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) aprobaron dar inicio a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (POTmet). Esta actualización estará a cargo del Imeplan, quien se coordinará con los municipios metropolitanos e instancias correspondientes involucradas en el proceso.

Durante la sesión, Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan, presentó el Informe de Evaluación del POTmet que fundamenta y justifica la necesidad de actualizar el instrumento, el cuál también fue aprobado por la JCM. En él, se incluye un estudio legal que muestra el estado actual del marco normativo y un estudio técnico sobre el análisis territorial y documental de las estrategias del POTmet.

“De entrada consideramos que el POTmet debe actualizarse a partir de estos criterios transversales: la visión de cuenca, que implica la disponibilidad del agua; la movilidad eficiente y sustentable, la gestión integral del riesgo; la inclusión, el cambio climático; la resiliencia y, por supuesto, el combate a la pobreza”, explicó Martínez Barba.

Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan

En general, con base en el estudio técnico y legal, dicho Informe concluye que existe la necesidad de actualizar el POTmet y ésta debe considerar los alcances del Programa de Desarrollo Metropolitano. Además, que en tanto no se apruebe la propuesta de actualización del POTmet, las disposiciones del instrumento vigente se siguen aplicando como lo marca el artículo 107 del Código Urbano para el Estado de Jalisco (CUEJ).

Para el estudio legal, el Imeplan analizó la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) así como las reformas al Código Urbano para el Estado de Jalisco (CUEJ) y la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, que fueron posteriores a la publicación e inscripción del POTmet en 2016. En este sentido, se identificó que existe la necesidad de reflejar en el POTmet la normativa vigente.

Por otra parte, para el estudio técnico, el Imeplan realizó un análisis territorial y documental sobre la implementación del POTmet. Para ello, se evaluó e identificó el nivel de aplicación de cada estrategia en: alta, media o baja. Estos resultados se reflejan en 46 mapas dentro del Informe, los cuáles también incluyen recomendaciones de mantener, reforzar o reformular las estrategias y subestrategias del POTmet vigente.

Por ejemplo. Se encontró que la estrategia de sustentabilidad ambiental sobre los bosques urbanos tiene una alta aplicación y, por lo tanto, la recomendación es mantenerla; la estrategia de gestión urbana integral referente a la gestión del agua tiene una aplicación baja y, por lo tanto, la recomendación es reforzarla; la estrategia de crecimiento ordenado referente a las condicionantes de proximidad, compacidad e intensidad tiene una aplicación media y, por lo tanto, la recomendación es reformularla.

Entre algunos hallazgos del análisis técnico sobre la aplicación de las estrategias del POTmet se encuentra que la población incrementó en un 15% en espacios con bajo índice de servicios básicos. De manera contraria, la población disminuyó un 34% en sitios con alto grado de servicios básicos.

En este proceso de análisis técnico se tomaron en cuenta los datos de cinco principales fuentes de información: los Censos de Población y Vivienda, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE); los instrumentos municipales de planeación, las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales, así como datos de las dependencias gubernamentales.

Cabe destacar que existen instrumentos y documentos creados por el Imeplan que fueron publicados después de la entrada en vigor del POTmet en 2016, o que están en proceso de construcción, y que pueden ayudar a fortalecer la actualización del instrumento. Algunos de ellos son el Atlas Metropolitano de Riesgos, el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro) y el Informe de caracterización social y de entorno urbano de los asentamientos irregulares en situación de pobreza en el AMG, todos publicados. La Estrategia de Resiliencia Metropolitana en construcción y la Agenda de Resiliencia Hídrica y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), ambos en proceso de cierre.

El POTmet es el máximo instrumento rector de la política de ordenamiento territorial metropolitano en el AMG. En él se determina la zonificación primaria, la estructura urbana y los espacios dedicados a la conservación, mejoramiento y crecimiento; la preservación y equilibrio ecológico del AMG, su infraestructura, equipamiento y servicios urbanos. Según el Código Urbano para el Estado de Jalisco (CUEJ), el POTmet debe ser revisado o actualizado cada seis años.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx