Inician talleres participativos para la actualización del POTmet
Inician talleres participativos para la actualización del POTmet
Inician talleres participativos para la actualización del POTmet

Se realizarán 12 sesiones, del 24 de febrero al 31 de marzo del 2023,  con representantes de la sociedad civil organizada; cámaras y asociaciones de la construcción; ciudadanos y técnicos de los 9 municipios metropolitanos

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) dio inicio con los talleres participativos para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), con la asistencia del primer grupo integrado por representantes del sector académico y colegios especializados. 

En el evento estuvo presente Patricia Martínez, Directora General del Imeplan, quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió las puertas del Instituto para el diálogo y la construcción participativa del POTmet, que en su opinión, representa desafíos muy distintos al proceso que gestó la versión vigente en el 2016.

“Hoy tenemos mucha más información sobre el tema, hemos visto cómo funciona y qué hace falta mejorar. Vamos a actualizar el instrumento, pero seguirá siendo perfectible por una sencilla razón: la ciudad es un organismo vivo”

Patricia Martínez Barba

El objetivo de los talleres es comunicar y socializar el proceso de actualización del POTmet, así como promover el diálogo respecto a las problemáticas territoriales que se viven, bajo una perspectiva diversa. También se busca recuperar la visión sobre las problemáticas metropolitanas y generar propuestas de soluciones que servirán para el diseño de estrategias que conformarán el nuevo Plan.

Para este primer taller se convocaron a especialistas y académicos de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Colegio de Jalisco, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco y el Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco, entre otras instituciones más. 

“Están aquí las personas académicas que han tenido, a lo largo de su historial, una participación activa en cómo diseñar y visualizar la ciudad más allá del análisis de lo que está mal; estamos buscando cómo damos el siguiente paso”, comentó Josué Díaz Vázquez, Director de Planeación Metropolitana. 

La participación será a través de 4 mesas temáticas: medio ambiente, ordenamiento urbano, movilidad e infraestructura estratégica. Se trabajará en equipo mediante matrices y mapas para enriquecer el análisis y la elaboración de estrategias que abonen al tratamiento de las problemáticas abordadas en la actualización.

Las personas asistentes al taller manifestaron la importancia de promover el diálogo para la planeación del territorio, así como la coordinación entre sectores y municipios para la correcta implementación de los planes de desarrollo urbano. 

“La temática de la planeación es compleja, sin embargo, generar estos espacios para formar, poder dialogar y nutrir los puntos de vista, llevará a criterios específicos en los procesos metropolitanos”, compartió Perla Zamora, integrante del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco y participante del primer taller. 

Se realizarán 12 sesiones del 24 de febrero al 31 de marzo del 2023  en distintas sedes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con integrantes de sectores de interés público y privado. En coordinación con los municipios metropolitanos se convocaron a representantes de la sociedad civil organizada, cámaras y asociaciones mexicanas de la construcción, así como ciudadanos y técnicos de los 9 municipios del AMG.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx