Cerca de 200 personas se dieron cita en Ciudad Creativa Digital para inaugurar este evento coordinado por el Imeplan y financiado por la Unión Europea
Reunió, durante tres días, a personas expertas en ciudad y planeación urbana resiliente, donde se abordarán temas de movilidad sustentable, gestión integral de residuos, acceso a la vivienda, gestión integral de riesgos y desarrollo urbano bajo un enfoque de cuidados.
En su intervención, la directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, reconoció el papel del Instituto en la generación de información técnica, así como en la cooperación, coordinación y gobernanza con actores locales e internacionales en la planificación de la ciudad para las personas. Resaltó que los grandes desafíos globales, como la falta de agua, la sequía, la pérdida de biodiversidad, los incendios, y la falta de vivienda, ya impactan en lo local y deben abordarse desde las necesidades específicas de la metrópoli.
El objetivo es fortalecer nuestros territorios y mejorar la calidad de vida, además de construir capacidades para responder ante desastres como lo son los incendios e inundaciones, adaptar nuestros sistemas a nuevas realidades bajo un sistema integral de desarrollo y colaborativa, porque la resiliencia es clave
Patricia Martínez Barba, Directora General de Imeplan
Durante el Congreso, del 22 al 24 de noviembre, se impartirán 7 conferencias sobre resiliencia hídrica, cambio climático, ordenamiento del territorio, género y cuidados; 4 paneles sobre vivienda, movilidad, residuos y eficiencia energética y 3 talleres sobre resiliencia, gestión de riesgos y smart cities. A los eventos asistirán alrededor de 40 personas expertas y profesionales de países como Nigeria, España, Australia, Brasil, Argentina y Colombia.
El Jefe de Cooperación en la Delegación de la Unión Europea en México, Stefan Agne, destacó la importancia de la resiliencia y la cooperación estrecha entre instituciones públicas y el sector privado para los grandes proyectos de planificación urbana en infraestructura, movilidad y energía, “la resiliencia tiene varias características, identificación de riesgos, de presiones, planeación, previsión, pero también oportunidades; busca la manera de fortalecer estructuras locales para el desarrollo como la inclusión social, eficiencia energética, y la promoción del diseño de opciones para una vivienda inclusiva, accesible y sostenible”, señaló.
El Congreso es parte del proyecto “Metrópoli Resiliente” que lidera el Imeplan con el acompañamiento técnico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), bajo el financiamiento de la Unión Europea. Con esta cooperación y subvención, el Instituto desarrolló la primera Estrategia de Resiliencia Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con asistencia de Resilient Cities Network, la cual se presentará el próximo 24 de noviembre en el marco de la clausura con la presencia del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Por su parte, el coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, dio la bienvenida al congreso en representación del Gobernador del Estado, en la cual destacó la visión y compromiso del mandatario en impulsar políticas públicas con gobernanza y con enfoque resiliente. Agregó que es necesario que las comunidades sepan adaptarse a los cambios, por lo cual durante estos tres días de actividades “buscaremos abonar al debate público sobre planeación, prevención y gestión de nuestras ciudades, para poder identificar y actuar a tiempo, de forma coordinada y colaborativa, ante situaciones que tienen un impacto en el territorio y en todas las personas que lo habitamos”.
Tanto el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramon Tora; como Eugene Zapata, director Global de Asociaciones Estratégicas para Resilient Cities Network, coincidieron en que la resiliencia es la capacidad de anticipar el error, de aprender del error y de salir siempre mejor, es decir, la anticipación y previsión requiere de un plan en el cual se hace un diagnóstico de las presiones y tensiones, a la vez que se generan capacidades de planificación para que las ciudades se conviertan en un espacio seguro donde además se promueva la igualdad y la cohesión social.
Finalmente, el Presidente de Zapotlanejo y de la Junta de Coordinación Metropolitana del AMG, Gonzalo Álvarez Barragán, mencionó su compromiso para seguir avanzando hacia la resiliencia, “este congreso será un semillero con múltiples resultados, con guías a seguir y con muchos conocimientos”. Asimismo dio por inauguradas las actividades del congreso.
Posterior a la inauguración, se realizaron los primeros paneles: uno sobre economía circular, donde asistió Joan Miquel Trullols i Casas, Director de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del AMB; y otro sobre movilidad, donde participó José Rodríguez Sánchez, jefe de movilidad urbana de VISA México y Paula Soto Villagrán, Profesora-Investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, cuyas líneas de investigación abordan geografías feministas y metodologías para el estudio del espacio urbano.