Los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobaron por unanimidad el modelo general de convenio específico para la creación de la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos e instruyeron al IMEPLAN para que, en un plazo máximo de 180 días naturales, presenten el Esquema de Financiamiento y el Programa Operativo, documentos que serán un complemento a los avances presentados hoy.
El modelo general de convenio describe cuáles son los servicios que los municipios podrán convenir con la Agencia y cuáles son las atribuciones de ésta. Si bien aún no es la versión final, pues se requiere diseñar el esquema con el cual se financiará la OPD y la forma en que operará, se adelanta que la integración de los municipios podrá ser gradual.
La Agencia puede constituirse con la suscripción de al menos dos municipios, sin embargo, en todo momento la planeación y proyección operativa será de alcance metropolitano.
Entre las principales atribuciones definidas está la operación y ejercicio de facultades relacionadas con la limpia, recolección, manejo, traslado, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Estos servicios podrán convenirse total o parcialmente y, de igual manera, hacer una integración progresiva al organismo.
La Agencia también podrá acompañar a los municipios en las tareas de supervisión e inspección de los servicios municipales, generar políticas públicas para el mejoramiento del sistema, promover y gestionar proyectos en la materia, así como diseñar normas técnicas, manuales e instructivos, todo lo anterior con una visión de alcance metropolitano.
Una vez que el Instituto presente los documentos faltantes y ajustes que requiera el convenio, será en la JCM donde se aprobará el instrumento final; posteriormente deberá pasar a aprobación de los Cabildos, solo en el caso de los municipios que decidan formar parte de la Agencia, para finalmente, integrar la Junta de Gobierno y designar a su titular.