Previous
Next

Sobre la Acción Internacional del AMG

La internacionalización, entre otras bondades, permite aprender de contrapartes, atraer cooperaciones, replicar las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en otros lugares, así como compartir y visibilizar lo que la metrópoli tiene para ofrecer en una variedad de temas de relevancia internacional e impacto local.

En la actualidad, la acción internacional metropolitana ha incrementado considerablemente, a tal grado que la metrópoli ha establecido más de 30 vinculaciones con distintos actores internacionales, de los que se han desprendido proyectos, cooperaciones, entre otros.

Este espacio virtual tiene como objetivo visibilizar las acciones y esfuerzos generados para posicionar a la metrópolis como un actor de creciente relevancia en la esfera internacional. Dicho lo anterior, se busca brindar un espacio de actualización constante, donde el funcionariado público y la ciudadanía del AMG puedan acceder a información sobre la acción internacional de la metrópoli. A través de esta plataforma, se espera demostrar la importancia de acciones como visitas, la participación activa en eventos y foros internacionales, y vinculaciones con actores interesados para la consolidación y potencialización de proyectos para el beneficio de la metrópoli.

Antecedentes

¿Qué es?

Objetivos

¿Cómo se alinea a la agenda pública?

Temáticas

La acción internacional se ha posicionado como una línea estratégica para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por su capacidad para fortalecer la gestión y potenciar el alcance de los proyectos metropolitanos, mediante la proyección al exterior. De manera tal, durante los últimos años, las acciones metropolitanas han estado acompañadas por un proceso de internacionalización que ha permitido potenciar su alcance.

La internacionalización es una herramienta que permite el fortalecimiento y desarrollo de las urbes para el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía. Identificando las demandas y necesidades concretas en diversas temáticas, tales como la resiliencia, la mitigación a la crisis climática, la movilidad humana, el transporte sustentable, entre otras. Reconocer su relevancia permitió la consolidación de la Gerencia Técnica de Cooperación Internacional (GTCI) del IMEPLAN, en 2018, con el fin de integrar la internacionalización en las labores del Instituto como ente técnico de planeación y desarrollo del AMG; fungiendo como un espacio vital y articulador de la acción internacional de la metrópoli desde su creación.

La GTCI es un área que colabora con múltiples dependencias metropolitanas en torno a una amplia diversidad de temas de interés. Las acciones y proyectos que se impulsan desde este espacio intentan ser: coordinadas, escalables, incluyentes, eficientes y transparentes, buscando cerrar las brechas existentes entre los diversos municipios del AMG y promover el desarrollo sostenible.

En este sentido, se busca la evolución de la Gerencia para continuar y apoyar cada vez más las acciones para el desarrollo de la metrópoli a través del mecanismo de la cooperación internacional para el desarrollo. Esperando que, en un futuro, la acción internacional pueda crecer hasta convertirse y poseer las facultades de una Agencia de Cooperación Internacional, debido a la importancia de ésta para el desarrollo de la metrópoli y la creciente importancia del AMG a nivel global.

La GTCI tiene como objetivo reforzar la gestión de proyectos estratégicos de escala metropolitana mediante el impulso de acciones internacionales. Entre estas acciones se encuentran: la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la participación en espacios internacionales de negociación y generación de políticas públicas, la integración del AMG a redes globales y regionales, intercambio de experiencias y de buenas prácticas de otros lugares, atracción de cooperaciones, visibilización de los esfuerzos que se han realizado desde al AMG, la búsqueda de reconocimientos internacionales a las acciones emprendidas desde la metrópoli, y el impulso a la agenda de migración.

A escala metropolitana, las actividades de la Gerencia se vinculan con varias estrategias, entre ellas la Ruta 2042, el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza de Jalisco, el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro), específicamente a través del objetivo que busca desarrollar, robustecer y consolidar los mecanismos de gobernanza, las competencias y capacidades metropolitanas para su implementación, e identificar socios(as) que pueden apoyar para acelerar el cumplimiento de las metas de mitigación y objetivos de resiliencia.

A escala internacional, se alinea con proyectos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III), y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático; y los principios compartidos para lograr las metas comunes de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).

● Acción Climática
● Desarrollo Urbano
● Género
● Movilidad
● Movilidad Humana
● Resiliencia Urbana
● Resiliencia Hídrica
● Apoyo a comercios locales

ALIANZAS, VINCULACIONES Y REDES

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

RECURSOS Y PUBLICACIONES

AGENDA DE MOVILIDAD HUMANA

  • ¿Qué son?
  • C40
  • Metropolis
  • Cities4Forest
  • Red Global de Gestión
  • Metropolitana y Regional
  • COP26
  • Taller regional de calidad del aire
  • Cumbre de alcaldes C40
  • Academia UrbanShift
  • Agora Metrópolis Bogotá
  • Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular
  • Curso Herramientas de Planificación Participativa del Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030
  • Taller de Internacionalización para los gobiernos locales
Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx