Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 30, 2020

Brigada Atequiza: un pueblo atravesado

Equipo: 
Imeplan
Canal
 

Publicado: 01 Junio 2017

El equipo de Imeplan recorrió las calles buscando personas y espacios para hablar de manera abierta sobre la ciudad. Estos diálogos permiten la identificación de actores en las comunidades, la definición de nuevos sitios para el recorrido de la Ruta 2042, el registro de propuestas de estrategias y proyectos, la creación de redes y sinergias, así como la construcción de una Agenda Metropolitana que realmente responda a las aspiraciones y prioridades de la ciudadanía. Esta narración describe la situación del canal que atraviesa el pueblo.

Atequiza tiene una relación histórica con Guadalajara: Miguel Hidalgo, en su camino a Guadalajara -donde proclamó la abolición de la esclavitud el 6 de diciembre de 1810- pasó por Atequiza, y antes de la construcción del acueducto Chapala-Guadalajara, el agua del río Santiago abastecía de agua a la capital del estado , y en su camino a Guadalajara, corría por el canal de Atequiza.

En conjunto con diferentes colectivos enfocados a buscar soluciones de retos urbanos, hicimos un recorrido, entrevistas y observaciones rápidas de problemáticas y posibles líneas de acción; los resultados reafirmaron las posibilidades que existen en el trabajo colaborativo. En conjunto, los diferentes equipos señalaron cuestiones respecto a criterios viales, accesos peatonales, la conexión entre sur y norte de la localidad dividida por la carretera. Sin embargo, el problema más evidente y mencionado fue el canal de Atequiza.

Personas frente al canal contaminado, instalación del Nómada (estructura efímera), entrevistas a pastelera (con niña mirando a la cámara)
Distintas etapas del trabajo de campo en Atequiza

 

Al llegar a Presa Corona, el Río Santiago se bifurca formando el canal de Atequiza. Este canal fue la vía para llevar agua a Guadalajara de 1956 a 1985; aunque de forma esporádica aún se llega a usar.

Al hablar con los vecinos de la localidad, el tema más recurrente fueron quejas y preocupaciones por el canal; no sólo les aquejan los olores y mal aspecto que genera, se preocupan de las consecuencias a su salud. Sin tener certeza sobre la fuente de la contaminación, identifican que desde décadas viven con una peste constante que empeora algunos días, especialmente con el calor.

Carmen, una vecina que se acercó a las actividades, nos platicó que esporádicamente llega gente a hacer mediciones y muestras del río pero nadie les informa a ellos sobre lo que pasa o los planes que hay para solucionarlo. Ella lamentó también que en el pueblo aún no se hubieran organizado para hacer una denuncia colectiva para tratar el problema.

 

Viejos hombres conversando
Armando y su compadre recuerdan el estado del canal y del río. 

 

Armando y su compadre nos contaron del arroyo que recuerdan, donde la gente pasaba el tiempo  e incluso pescaban; también se quejaron de como hoy en día apesta todo el tiempo, especialmente en las noches. Lo vinculan a la contaminación de ríos arriba desde los 70s, y también lo ligan a la aparición de una industria, Cytec.

Uno de los puntos del monitoreo mensual de calidad del agua del Río Santiago se encuentra unos metros antes del origen del canal, y en la mayoría de muestreos desde el 2009 tiene una concentración de Demanda Química de Oxígeno por arriba de la norma, relacionado a descargas de compuestos orgánicos biodegradables y no biodegradables.

Por su parte, Raúl nos dice que el arroyo siempre ha estado así, y nunca se ha hecho nada más allá que levantar el matujo, que sí sirve para que disminuyan los zancudos, pero la peste no se va. Desde una especie de resignación ante la relación de su pueblo con el arroyo, lamenta que el agua llegue tan sucia a Guadalajara.

 

Raúl habla del canal
Raúl vive y trabaja en Atequiza

 

Siguiéndole el paso al arroyo, cerca de los límites al norte de Atequiza, vimos la continuación del canal, más amplio y  con espacios abiertos y vegetación en sus márgenes. Ahí nos costó menos esfuerzo imaginarnos cómo se habría visto hace cuarenta años, cuando la gente iba a pasar el rato y pescar; antes de ser un riesgo para el pueblo.

 

Canal
Vista del canal en las orillas del pueblo

 

El contacto con drenajes al aire abierto que solían ser ríos emblemáticos no es una realidad particular de Atequiza, sucede en todo el AMG (y el país). El incumplimiento de la normativa resulta evidente y nos lleva a cuestionar la regulación y monitoreo de las descargas. Surge entonces la pregunta obligada ¿de dónde viene? ¿Hasta dónde llega la contaminación?

Estamos obligados a voltear a ver la cuenca entera y darnos cuenta que es un reto que requiere la coordinación y responsabilidad de muchos. Es necesario  tener la convicción de que las cosas pueden y deben ser diferentes.

 

MAPA

Mapa de ubicación
El mapa muestra los recorridos realizados por e  equipo de Imeplan y los puntos clave detectados.

 

 

 

 

Rafael Chávez es Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Badi Zárate K. es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG).

Montserrat Ledezma es Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación por la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico Nacional. 

Ruta 2042

Carretera Ocotlán-Guadalajara

Formas de moverse en Atequiza

Este artículo busca describir las formas en que Atequiza articula sus intercambios con el resto de la metrópoli.

Entrevistas en Atequiza Sur

Brigadas Atequiza: observaciones puntuales

La Ruta 2042 comenzó su recorrido por la metrópoli, y lo hizo en una de las centralidades emergentes: Atequiza. Este reporte identifica problemáticas puntuales detectadas durante el recorrido.

Fernando Franco

Brigadas Atequiza: algunas conversaciones

La Ruta 2042 comenzó su recorrido por la metrópoli, y lo hizo en una de las centralidades emergentes: Atequiza. Se comparten aquí algunas de las conversaciones llevadas a cabo.

Notas relacionadas

Habitante de Silos

Corredor Chapala

Día 19 de la Ruta 2042, la visita en los fraccionamientos Silos y los Agaves ha buscado mediante la observación directa y la entrevista, conocer la percepción de los vecinos sobre la calidad del servicio de transporte público de la zona, la relación de la industria con la población asentada sobre el corredor Carretera a Chapala, la disposición y calidad de agua y riesgos antrópicos y naturales que aquejan la centralidad emergente Silos.

Trabajando sobre un mapa

Cuenca de Atemajac

Como parte del proceso de Co-construcción del PDM ruta 2042, se llevó a cabo el 27 de octubre un recorrido por la cuenca del río Atemajac en conjunto con los alumnos de la asignatura Gestión de Cuencas y Territorio del ITESO, impartida por los profesores Hugo de Alba y David Rizo. Anteriormente, se había realizado un recorrido sobre el cauce del río de San Juan de Dios, acompañados por Luis Márquez, especialista en agua y miembro de la organización Agua y Ciudad. 

Laguna de Cajititlán

CAJITITLÁN: Crisis ambiental.

En los últimos años, la Laguna de Cajititlán ganó protagonismo debido a la contaminación hidríca a la que ha sido expuesta, la problemáticas continúan.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral