Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 24, 2020

CAJITITLÁN: Crisis ambiental.

Equipo: 
Imeplan
Laguna de Cajititlán
 

Publicado: 05 Septiembre 2017

 

En los últimos años, la Laguna de Cajititlán ganó protagonismo debido a la contaminación hidríca a la que ha sido expuesta, la problemáticas continúan. El cuerpo de agua es una cuenca endorreica o cerrada y tiene como afluentes principales la escorrentía de las elevaciones cercanas y el agua proveniente de canales con aguas residuales procedentes de vivienda y actividades primarias y secundarias de las poblaciones cercanas. Entre el año 2013 y 2015, la laguna de  Cajititlán ganó protagonismo nacional por los niveles de contaminación alcanzados, manifestándose en la muerte de millones de peces; 290 toneladas en 2014 de acuerdo al diario El Universal1. La elevada concentración de nitratos, fosfatos y  materia orgánica propició a su vez bajos niveles de oxígeno y alteró con ello el ecosistema lacustre  a tal grado que ahora las condiciones químicas impiden numerosas formas de vida. (Haz clic aquí para leer sobre las consecuencias económicas en la población pesquera).

Las entrevistas relatadas a continuación, son producto de la visita de la Ruta 2042 a  las localidades colindantes a la Laguna de Cajititlán llevada a cabo el día 10 de Julio de 2017. Dichas entrevistas estuvieron enfocadas hacia la problemática ambiental en torno a la laguna desde la visión de expertos de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quienes han estado involucrados en distintos proyectos de investigación tanto en la Laguna de Cajititlán como en el Lago de Chapala. A través de sus aportes se constata, desde un panorama general, la dimensión de la problemática, las causas e impactos acumulativos que han propiciado la situación actual y las consecuencias sociales y ambientales que esto conlleva.

El Doctor Manuel Guzmán Arroyo, primer entrevistado, labora como profesor investigador en la Universidad de Guadalajara y tiene a su cargo el Instituto de Limnología, ubicado en Chapala, cuya función es la investigación y monitoreo del estado de los lagos en Jalisco y la región occidente del país.

Sobre Cajititlán, comenta que la actividad urbana ha sido el detonante  principal de la contaminación en la laguna. “Parte del problema es que muchas de las poblaciones no cuentan con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) o la operan en estado deficiente dados los elevados costos implicados”, dice el investigador. Añade que en muchas ocasiones, los operarios de dichas plantas no se encuentran técnicamente capacitados en el adecuado funcionamiento o no se les dota de las sustancias necesarias para lograr un tratamiento efectivo.

 

Doctor Manuel Guzmán Arroyo
Doctor Manuel Guzmán Arroyo

 

Manuel Guzmán indica que además de las descargas domésticas existen otros agravantes como la basura y los excrementos de animales en las calles y espacios públicos que terminan siendo transportados a la laguna. Asimismo, la actividad rural (agrícola y ganadera) que predomina en las colindancias juega un papel importante en este proceso de contaminación: los  residuos agroquímicos y agropecuarios terminan lixiviando al cuerpo de agua provocando el proceso de eutrofización.  El exceso de nutrientes en el lago que favorece el crecimiento excesivo de algas y disminuye el oxígeno disuelto en el agua, dotándola de color verdoso, baja transparencia, exceso de plantas invasivas como el tule y emanación de olores desagradables.

Los impactos generados de la contaminación son diversos, entre los efectos sociales más relevantes se encuentran las enfermedades por contacto directo o indirecto con el agua.

Manuel comenta que a pesar de que se han propuesto numerosas alternativas de tratamiento, muchas de ellas se han quedado en buenas intenciones debido a la poca coordinación entre los distintos actores involucrados y a la falta de presupuesto de las autoridades competentes. Los humedales que se han construido, en su opinión, no tienen ni la asistencia ni la base técnica adecuada.

Ante esta realidad, nos comenta que la organización social es de suma importancia, “debemos educar a la gente en el manejo adecuado de sus residuos, e incluso fomentar el ver los problemas como una oportunidad de negocio, dando por ejemplo las artesanías elaboradas a partir de tule o la venta de cerdaza y gallinaza (abonos) en lugar de su vertido directo a la laguna” dice el doctor Guzmán.

 

Doctor Gabriel Torres, CIESAS
Doctor Gabriel Torres, CIESAS

 

El segundo especialista entrevistado fue el Doctor Luis Gabriel Torres Gonzáles, quien es profesor investigador del CIESAS y actualmente se encuentra trabajando en la elaboración del POEL de Tlajomulco. Luis Gabriel comenta que la contaminación en la laguna se ha agravado en la última década y tiene una relación más o menos directa con el vertimiento de aguas irregulares o descontroladas, que llegan al cuerpo léntico por diversas vías como el canal de Cedros y el canal La Cajilota[M3] , en los cuales se concentran las descargas provenientes de fraccionamientos que se han desarrollado en sus inmediaciones.

 

Mapa. Localidades y colectores en torno a la Laguna de Cajititlán.
Mapa. Localidades y colectores en torno a la Laguna de Cajititlán.
Descargar mapa aquí. 

 

El cambio en las actividades productivas principales en la población es el impacto social más relevante. “La gente vivía de la pesca y las actividades turísticas en torno al lago, cosa que ha disminuido dada la contaminación”, dice Gabriel. Comenta que hubo 4 o 5 años seguidos en que se suscitó una mortandad de peces muy elevada.

Para revertir la situación actual en la laguna, se cuenta con un proyecto que contempla la instalación y operación de un biofiltro, dos aereadores y 11 humedales para el tratamiento de agua residual. En su opinión los avances comienzan a ser tangibles. Los sistemas tienen más de un año en funcionamiento y ha habido procesos de mejoramiento de los mismos en conjunto con alumnos de algunas universidades, como Tecnológico de Monterrey. Comenta que los sistemas operan de manera adecuada pero reconoce que quizá son pocos para el volumen total de agua. “los cambios han sido más evidentes en las partes de la laguna en donde están ubicados”, dice. Otra de las acciones que se ha llevado a cabo es la limpieza eventual de aquellos residuos más evidentes en la superficie de la laguna.

El doctor enfatiza en que además de la regulación y tratamiento de las descargas, resulta fundamental controlar los usos de suelo y las invasiones, evitar que los propietarios sigan depositando escombro a fin de ganar territorio al agua. Así mismo, es importante controlar las escorrentías provenientes de urbanizaciones partes altas, como el fraccionamiento Arvento,  ya que transportan contaminantes al lago durante la época de lluvias.

Finalmente, el Doctor resalta la belleza y el valor del lago, relata que durante la época de los 60’s existió un grupo de intelectuales dedicados a la mejora de Cajititlán, entre ellos Ramón Rubín, Juan Rulfo y Elena Poniatowska quienes en ese tiempo, iniciaron con campañas de limpieza y de promoción del lago como reserva hídrica.

En conclusión, ambos investigadores concuerdan en la importancia de la regulación de las descargas y el tratamiento de las mismas, requiriendo para ello esfuerzos combinados entre los distintos actores involucrados. El cambio en la situación, sin embargo, no recae exclusivamente en el sector público, sino también en los patrones de consumo y descarte de los habitantes de zonas aledañas, quienes tienen responsabilidad sobre el control de sus residuos.

 

 

Ramón Rubín frente a su máquina de escribir.
Ramón Rubín frente a su máquina de escribir.
Fuente: Revista Música del mundo. Consultada el 25 de julio en goo.gl/pypvZy
 

La labor en torno a la conservación de la Laguna de Cajititlán del novelista y cuentista sinaloense fue reconocida por el municipio de Tlajomulco en 2002. Gabriel Torres nos relata que al recibir el premio, Ramón Rubín se limitó a pedir que no se siguiera utilizando el lago como excusado de la Zona Metropolitana y del municipio de Tlajomulco. A los pocos días murió en San Miguel Cuyutlán

 

 

Mónica Lazcano Velasco es Ingeniera Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualemente es Líder de Proyectos en Imeplan. 

Ruta 2042

Cajititlán

La Ruta 2042 nos llevó a visitar el lunes 10 de julio del año en curso, en la localidad de Cajititlán, en donde los dos temas sobre los cuales se trabajó principalmente fue sobre la contaminación de la laguna y sus afectaciones y sobre la riqueza de las artesanías que se producen en Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista.

Notas relacionadas

Habitante de Silos

Corredor Chapala

Día 19 de la Ruta 2042, la visita en los fraccionamientos Silos y los Agaves ha buscado mediante la observación directa y la entrevista, conocer la percepción de los vecinos sobre la calidad del servicio de transporte público de la zona, la relación de la industria con la población asentada sobre el corredor Carretera a Chapala, la disposición y calidad de agua y riesgos antrópicos y naturales que aquejan la centralidad emergente Silos.

Trabajando sobre un mapa

Cuenca de Atemajac

Como parte del proceso de Co-construcción del PDM ruta 2042, se llevó a cabo el 27 de octubre un recorrido por la cuenca del río Atemajac en conjunto con los alumnos de la asignatura Gestión de Cuencas y Territorio del ITESO, impartida por los profesores Hugo de Alba y David Rizo. Anteriormente, se había realizado un recorrido sobre el cauce del río de San Juan de Dios, acompañados por Luis Márquez, especialista en agua y miembro de la organización Agua y Ciudad. 

Portada

Santa Fe, Zapotlanejo

Entrevistas en la Plaza Cívica

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral