Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Jan 15, 2021

Colonia Francisco I. Madero Segunda Sección.

Proceso de regularización.

Equipo: 
Imeplan
1
 

Publicado: 17 Diciembre 2018

 

La colonia Francisco I. Madero mantiene una organización comunitaria compuesta actualmente de 3 grupos importantes: el Centro Comunitario Casa Hermano Javier, el comité Pro Regularización “El Triunfo” y el comité de contraloría social de obra de la calle 10 de mayo, por lo que la sesión de trabajo de la Ruta 2042 consistió en documentar los procesos que se han emprendido desde estas organizaciones para la consolidación y regularización de la colonia.

La Participación Ciudadana cobra especial relevancia en colonias irregulares. En la Francisco I. Madero Segunda Sección, sin el involucramiento activo de la población, la mejora de las iniciativas gubernamentales existentes, y sobre todo, su ejecución en congruencia con las necesidades reales y percibidas de quienes habitan las colonias, no hubiera sido posible. El proceso de esta colonia ha permitido que sus habitantes jueguen un rol en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El pertenecer a una comunidad, sentirse identificado con ella, le otorga a sus miembros la capacidad de incidencia y el empoderamiento que requiere la participación ciudadana, y más en concreto, la acción política.

La venta de los terrenos del predio “El Triunfo”, lo que ahora es la colonia Francisco I. Madero en el Cerro del Cuatro se llevó a cabo en la década de 1970, llegando los primeros pobladores de la colonia a finales de la misma. Se vendieron terrenos de 7x20 m. Se pagaron $5,000 de enganche, con un valor total de $44,625 por cada predio, pero no se les otorgo una escritura a cambio. Los primeros pobladores comenzaron a construir sus casas con un cuarto de “block” acomodado donde tenían justamente el espacio para vivir. Los predios no contaban con ningún servicio, utilizaban velas para tener luz y se organizan para comprar pipas para abastecerse de agua potable.

A pesar de que la calidad de vida ha mejorado en los últimos años y que cada vez hay más atención por parte de las instancias gubernamentales que se encargan de atender estas problemáticas, los vecinos reportan que aún hacen falta ciertos servicios tales como escuelas, centros de salud, transporte público hay únicamente una ruta, entre otras.

 

1

Imagen 1. Mensaje elaborado por parte de los grupos comunitarios dentro de la Colonia.

 

Debido a las condiciones topográficas de la colonia y a la deficiencia en el mantenimiento de las vialidades, existen pocas rutas viables para que pase el transporte público, así como en la prestación de otros servicios públicos. Esto ha representado un problema para los habitantes de la colonia puesto que, como parte de la condición irregular de la colonia, el servicio de recolección de residuos no brinda un servicio constante, situación que conlleva a que los vecinos y habitantes acostumbren a tirar la basura en la calle o al otro lado del Cerro del Cuatro, generando niveles de contaminación que no promueven una calidad de vida saludable para los colonos.

 

1

Imagen 2. Entorno urbano de la colonia Francisco I. Madero Segunda Sección.

 

Como se mencionó con anterioridad, la colonia comenzó a poblarse a principios de los años 80. La gente llegó a comprar terrenos y fincarlos, sin embargo, no se les entregaron escrituras, situación que se agravó ya que los habitantes mencionan que hubo un conflicto entre varios supuestos propietarios del predio que fue subdivido, por lo que sus viviendas a la fecha siguen sin estar regularizadas, desde entonces las personas han trabajado por la regularización y escrituración de sus viviendas.

Como parte de la sesión de trabajo, se tuvo la oportunidad de conversar con dos personas que han estado involucradas en el proceso de regularización, donde se les presentó un esquema del proceso de regularización conforme a la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, a través de esto se pudo documentar que ha sido un proceso de diferentes matices para los habitantes. Por una parte, se menciona que el proceso de regularización no puede ser comprendido en su totalidad, lo cual repercute en la confianza con la que los habitantes se suman al proceso. Varios vecinos manifestaron desconfianza e incredulidad ante la regularización. Como parte de dicho proceso, los habitantes procuraron dejar áreas de cesión para destinos, es decir, equipamientos básicos que requiere la comunidad[. No obstante, dichos predios fueron utilizados para construir una iglesia, esto supuso otro reto para los actores involucrados en la regularización, ya que actualmente se encuentran dialogando para conseguir utilizar de forma comunitaria parte del espacio invadido.

 

1

Imagen 3. María Castro del Comité Casa Hermano Javier, analizando el esquema del proceso de regularización establecido en la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco.

 

Tras este ejercicio, las personas involucradas en el proceso de regularización reconocen los beneficios que tendría el simplificar términos en el proceso de regularización, así como apoyo gubernamental en requisitos clave en orden de facilitar la comprensión y participación para todos los involucrados.

Ante esto, es importante reconocer los esfuerzos que la comunidad en compañía con instituciones académicas ha emprendido para la regularización de su colonia, desde la parte de socializar el proceso, a la realización de los estudios técnicos que se les solicitan como parte del trámite, así como el avance que represento para la colonia el lograr consolidar el Centro Comunitario “Casa Hermano Javier”, sitio que desde finales de la década de 1980 ha tenido la función de ser un espacio de encuentro donde se promueve la convivencia entre vecinos.

 

1

Para ver infografía con detalle, haz click aquí.

 

 

Iván Alejandro Hernández Cruz es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Tiene experiencia en la elaboración de instrumentos de planeación urbana y análisis territoriales. Con especial interés en asentamientos informales y espacio público. Gusta por analizar los procesos de construcción de ciudad desde su complejidad. Actualmente es Coordinador de Control de Suelo en IMEPLAN. @_FIIIN.

Angélica Delgado estudia arquitectura en la Universidad Católica de Manizales, Colombia.

Erika Fregoso es arquitecta por el ITESO. 

 

Ruta 2042

Ftoo espacio publico

Alternativas para la prestación de servicios.

La visita al fraccionamiento “Senderos de Tesistán” tuvo como finalidad observar y evaluar un desarrollo habitacional administrado a través de la figura denominada: “Hipoteca con servicios”, que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y tiene como objetivo la conservación de las áreas comunes del conjunto habitacional.

2

Central Vieja

La Ruta 2042 nos llevó a la Antigua Central Camionera, ubicada entre las calles Los Ángeles, Av. Dr. Roberto Michel y la Av. 5 de Febrero, para conocer más acerca de su impacto sobre la movilidad metropolitana y foránea, así como las dinámicas que se han ido desarrollando en torno a este equipamiento de alcance regional.

calle con flores

Colonia Ferrocarril.

Hace más de 40 años se establecieron en la colonia Ferrocarril de Guadalajara alrededor de 200 familias Mixtecas provenientes del Estado de Oaxaca.

Notas relacionadas

calle con flores

Colonia Ferrocarril.

Hace más de 40 años se establecieron en la colonia Ferrocarril de Guadalajara alrededor de 200 familias Mixtecas provenientes del Estado de Oaxaca.

Reunión en casa comunitaria

El urbanismo es útil sólo si le sirve a la gente.

Con motivo del Urban Thinker Campus organizado por el Imeplan en colaboración con ONU Hábitat en 2017, Line Algoed y Félix Colón compartieron la experiencia del Cabo Martín Peña. En el mismo contexto, Line participó en un panel de debate sobre la informalidad. Finalmente, junto con Techo, Line y Félix, recorrimos la colonia 5 de noviembre.

1

Nueva Israel (Tonalá)

En agosto de 2017, la Ruta 2042 realizó una jornada de trabajo en este enclave localizado al noreste de la metrópoli como parte del diagnóstico en torno a los Asentamientos Irregulares en el AMG.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral