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ENTREVISTAS

 

Oct 29, 2020

Corredor Chapala

Radiografía a nivel de calle

Equipo: 
Imeplan
Habitante de Silos
 

Publicado: 21 Febrero 2018

 

Día 19 de la Ruta 2042, la visita en los fraccionamientos Silos y los Agaves ha buscado mediante la observación directa y la entrevista, conocer la percepción de los vecinos sobre la calidad del servicio de transporte público de la zona, la relación de la industria con la población asentada sobre el corredor Carretera a Chapala, la disposición y calidad de agua y riesgos antrópicos y naturales que aquejan la centralidad emergente Silos.

 

1. Desarrollo industrial del entorno.

Tradicionalmente, en el Área Metropolitana de Guadalajara las industrias medianas y grandes se han asentado en la zona industrial del municipio de Guadalajara, en los alrededores de Periférico poniente en Zapopan y dentro de la zona industrial del municipio de El Salto.  Sin embargo el uso de suelo dictado por los planes parciales, la disponibilidad de suelo más económico y la infraestructura vial de gran calado hacen del espacio a los alrededores de Carretera a Chapala, un lugar atractivo y propenso a desarrollar industria ligera y pesada. 

Esta acción que se ha consolidado durante los últimos 5 años, genera una sinergia de desarrollo industrial a través de Carretera a Chapala que si aún no es tan grande como en los corredores industriales ubicados en la zona industrial de Guadalajara o El Salto, se observa en fuerte ascenso, como lo prueban las empresas como Sanmina, Wallmart, Prologis, entre otras.

En este contexto, la Ruta 2042 acudió a la centralidad emergente Silos, ubicada en el corredor de Carretera a Chapala, con el fin de conocer las ventajas y desventajas, en base al testimonio de los residentes, sobre el futuro asentamiento de industria y servicios a la industria en una zona donde también comparte uso de suelo habitacional de alta densidad. Especialmente en la zona donde confluyen El Salto con Tlajomulco de Zúñiga.

La primera actividad se enfocó a realizar una encuesta que busca reflejar la percepción de los habitantes sobre el impacto de la industria en la vida diaria, en donde 4 personas de los 17 encuestados dijeron percibir sonidos y olores molestos derivados de la instalación de nuevas industrias en la zona. Se comentó que la mayoría de las personas que habitan dentro de los fraccionamientos trabajan en alguna de estas industrias, por lo que están de acuerdo en que se desarrollen nuevas industrias con el fin de generar mayor número de empleos para evitar grandes desplazamientos hacia el interior de la ciudad.

Durante la encuesta, se les preguntó a los residentes si saben dónde se desechan los residuos industriales de las fábricas, sin embargo nadie supo con exactitud cómo lo hacen. Lo que saben acerca de la industria es que en su mayoría, la industria que se ha instalado en el corredor a Chapala trabaja en el campo de desarrollo electrónico y tecnológico,  y buscan en los fraccionamientos aledaños mano de obra barata.

 

Industrias con mayor número de empleo  .

Mapa 1. Industrias con mayor número de empleo.
Para ampliar, descarga el mapa haciendo click aquí.

 

Mapa 2. Zonificación: Plan Parcial del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de El Salto

Mapa 2. Zonificación: Plan Parcial del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y
el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de El Salto.

Para ampliar, descarga el mapa haciendo click aquí.

 

 

2. Vivienda abandonada

Dentro del AMG, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (municipio donde se ubica la centralidad Silos) se ha distinguido por su agudo problema con relación al abandono de vivienda. De acuerdo al SINCE 2010, el 35.2% de las casas se encuentran en estado de abandono.

En el fraccionamiento Silos es importante la cantidad de viviendas construidas abandonadas y no finalizadas, viviendas unifamiliares de medidas muy reducidas.

Frente a Silos, al cruce de la carretera a Chapala la cual resulta imposible de cruzar a pie, se localiza el fraccionamiento Los Agaves,  asentamiento que de acuerdo con testimonios obtenidos a través de la Ruta 2042, cuenta con los servicios de abastecimiento, espacios públicos y académicos.

A pesar de los servicios disponibles en sus cercanías , Los Agaves al igual que Silos padecen gran abandono de vivienda.  De acuerdo al censo de vivienda realizado por el INEGI 2015 el 57.7% de la vivienda en los asentamientos dentro de la centralidad se encuentra en estado de abandono.

 

 

Mapa 2. Vivienda Deshabitada en el AMG

Mapa 2. Vivienda Deshabitada en el AMG.
Para ampliar, descarga el mapa haciendo click aquí.

 

Es importante mencionar que el estado de abandono de las muchas de las viviendas se debe a que no fueron terminadas, dejando fraccionamientos inconclusos, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre la articulación que tiene el desarrollador inmobiliario con Infonavit ¿Cómo es que asignaron créditos a casas en lugares donde nunca se había terminado de manera correcta ni el proyecto inmobiliario, ni el de urbanización?

 

Imagen 1. Vivienda deshabitada en el fraccionamiento Silos e Infraestructura eléctrica
que soporta líneas de alta tensión y que atraviesa el fraccionamiento.

 

Imagen 2. Vivienda deshabitada, próxima a la zona habitada, en la cual el estado de abandono,
da lugar a un sitio en el que vecinos de la colonia depositan basura, así como se genera un espacio
de abandono en el que se pueden suscitar delitos y actos vandálicos.

 

Imagen 3. Estado de vialidades y vivienda e infraestructura de Silos.

 

Si bien los residentes de los fraccionamientos visitados tienen algunos servicios cercanos que ayudan a satisfacer sus necesidades básicas, existen otras problemáticas que aquejan a los residentes de estos fraccionamientos que pasaron a ser necesidades importantes para los residentes. Por ejemplo, la infraestructura eléctrica de alta tensión1  que atraviesa la colonia, el mal estado de las vialidades, tiraderos de basura y escombro en las zonas abandonadas dentro del fraccionamiento (imagen 2), la mala conectividad que tienen con la “ciudad central” y los problemas de abastecimiento hídrico a las viviendas, como se verá más adelante.

 

3. Equipamientos

Respecto al estado de los equipamientos, el recorrido nos permitió observar que en la zona oriente de la centralidad se encuentran en general en un estado de desatención. Hay indicios de que se intentaron realizar acciones para desarrollar los equipamientos, por ejemplo la infraestructura vial ya se culminó hace algún tiempo pero el abandono de los proyectos dejó los lugares destinados a equipamientos en lotes baldíos, lo que ha traído una imagen descuidada a la zona que además da una sensación de inseguridad. Por el contrario los espacios destinados a equipamientos en la zona poniente de la centralidad fueron destinados al desarrollo de infraestructura educacional y de salud que prestan servicio a residentes del área.

La problemática de la distribución de los equipamientos se repite en los espacios verdes abiertos y recreativos. Las áreas verdes proyectadas en los Planes Parciales de Tlajomulco y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de El Salto (33.54ha) son las suficientes para atender a la población residente dentro de la centralidad, no obstante en su mayoría se encuentran del lado oeste de la centralidad, dentro del fraccionamiento Los Agaves, haciendo el acceso para los habitantes en Silos a este espacio verde muy difícil, ya que la separación de ambos fraccionamientos la hace una carretera de 6 carriles que por la falta de infraestructura peatonal es imposible cruzar, haciendo de la carretera a Chapala una barrera invisible que ha fragmentado el desarrollo de ambos fraccionamientos dentro de la centralidad.

 

Imagen 4.  Estado del paisaje urbano en Fraccionamiento Silos.

 

Imagen 5. Estado de vialidades en Silos.

 

Imagen 6. Estado la vivienda  y líneas de alta tensión frente a ellas.

 

4. Movilidad

Durante las entrevistas con los habitantes del fraccionamiento Silos, estos manifestaron que caminan un poco más de un kilómetro para llegar a su vivienda debido a que no cuentan con rutas de transporte público que les acerque a sus hogares. Anteriormente circulaba una ruta de autotransportes El Salto, pero ésta dejo de circular por qué no era viable para los transportistas.  En este apartado señalan que las principales razones por las que se desplazan son para trabajar, visitar a sus familiares o para comprar despensa a mejores precios en tiendas de autoservicio que se encuentran en el centro de la ciudad. La manera de poder transportarse es utilizando las rutas de transporte de pasajeros (foráneo) que transitan por la carretera a Chapala o los moto-taxis que se mueven dentro de Silos.

Por otro lado está el fraccionamiento Rancho Alegre, la población de este cuenta con una ruta de camión que llega hasta la vieja central camionera en el Centro de Guadalajara.  Según comentan los habitantes de esta colonia el servicio de la ruta es pésimo, el tiempo de espera ha llegado a ser de hasta 45 minutos, así como el estado de los camiones y que regularmente transitan con sobrecupo.

Esta situación también se presenta en el fraccionamiento Los Agaves, en donde sólo cuentan con una ruta de transporte público operada por la empresa Autotransportes Chapala.  Los entrevistados comentan que en 3 ocasiones se intentó incorporar otras rutas adicionales o que sustituyeran a “autotransportes Chapala”, puesto que buscaban que mejorara las opciones del transporte; sin embargo esto no fue posible, debido a que la empresa antes mencionada no les permitía ingresar al fraccionamiento.  Finalmente y derivado de las deficiencias mencionadas, surge un nuevo servicio de carros particulares que cobran desde 5 hasta 10 pesos por llevar a las personas hasta carretera a Chapala, el cual no tiene regulación alguna por parte de las autoridades de movilidad, este es solo un servicio comunitario.

 

Imagen 7. Unidad de Autotransportes Chapala.

 

La problemática del transporte público es originada porque los fraccionamientos se encuentran en el corredor de la Carretera a Chapala, vialidad que es administrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por lo tanto no es permitido que circulen rutas de transporte público convencional (con permiso estatal).  Para que este servicio pueda ser ofrecido, deben de ser concesionarios que cuenten con permiso de Autotransporte Federal de Pasajeros emitido por la SCT, por lo que empresas que tengan esa característica pueden ofrecer el servicio, limitando las opciones para los habitantes del corredor a Chapala, esto sucede también para el fraccionamiento Los Silos y Rancho Contento.

Este conflicto no es informado a los futuros habitantes y por lo tanto acusa la irresponsabilidad de los inmobiliarios, ya que no todos los habitantes disponen de un automóvil para desplazarse y la introducción del transporte público es complicada, dando lugar a nuevas formas de transporte que proporcionan un pequeño alivio pero implican mayor costo a los habitantes para desplazarse por el AMG para cubrir sus necesidades.

 

5. Agua potable

De acuerdo a la información proporcionada en 2016 por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga (SIAT) los fraccionamientos Agaves, Rancho Alegre y Silos cuentan con la cobertura e infraestructura de agua potable necesaria para el servicio básico. De acuerdo a la misma fuente, el fraccionamiento Silos cuenta con dos pozos profundos, Rancho Alegre con uno y por su parte Agaves se conecta a dos fuentes de abastecimientos (pozos profundos) que cubren en su totalidad las viviendas de estos desarrollos ya señalados.

Sin embargo en nuestra visita a los fraccionamientos nos percatamos que la provisión del servicio no es continuo en ninguno de los desarrollos. Señala la población que se entrevistó durante la jornada, que el servicio de agua llega a sus viviendas cada 2 o 3 días y solo por unas horas, lo que condiciona el servicio e induce a recurrir a la solicitud del servicio de “pipas”.

Adicionalmente, se tienen problemas con fugas en la red de agua potable, lo que ha generado socavamientos, y por tanto, hundimientos2.  Dentro de las posibles causas para el tandeo de agua, se mencionan desde variaciones en los niveles del agua subterránea, como por razones económicas y financieras (costos de operación o características de las infraestructura, ejemplo mantenimiento o capacidad de la bomba del pozo así mismo de fugas constantes de la red de distribución que limitan un servicio eficiente en la dotación del agua).

Ante esta situación de desabasto, en marzo de 2016 el Consejo de Participación Ciudadana autorizó a través del nuevo modelo del presupuesto participativo de Tlajomulco, en la figura de acciones sociales, que se dotara de 1,400 tinacos de 450 litros de capacidad a las viviendas que no contaban con un sistema de almacenaje mientras se conseguía una nueva fuente de abastecimiento.

Revisando esta problemática de desabasto en el contexto de la Ruta 2042, se observa como un problema recurrente en la periferia metropolitana, a pesar de que la información oficial no lo señala adecuadamente.   Lo anterior, refleja poca capacidad de las direcciones y organismos para dar un servicio de calidad, además de diferentes circunstancias que lo agravan como la expansión y dispersión urbana, el nulo control de nuevos desarrollos, así como de los ya estructurados, la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de agua subterránea, proyectos escasos en la captación de agua pluvial, incipiente control sobre el volumen de extracción de agua de los pozos registrados por CONAGUA entre otras.

 
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Mapa 1. Cobertura e infraestructura de agua potable centralidad emergente Silos.

 

6. Riesgos

Eduardo Lemus (imagen 9) uno de los vecinos entrevistados comenta al respecto de las líneas de alta tensión, que cuando él trabajó como contratista de la CFE, la distancia mínima para construir cercano a ellas era de 230 a 250 metros, por lo que se siente inseguro al tener la infraestructura tan próxima a su vivienda. Comenta que el riesgo es que se dé una sobrecarga del sistema que podría romper un cable y este al tener contacto con alguna persona, provocar un accidente mortal.

 

Imagen 9. Eduardo Lemus, en el fondo se observan los espacios recreativos

desarrollados bajo las líneas de alta tensión, en los Agaves.

 

Así como Silos y Los Agaves, gran cantidad de fraccionamientos y colonias cuentan con paso de instalaciones de infraestructura de alta tensión. En algunos casos se edifica sobre el derecho de vía conjuntos a habitaciones, edificios, industria o cualquier tipo de negocio. El Reglamento de Zonificación para el Estado de Jalisco del año 2001 define en su capítulo III. Clasificación de Áreas, inciso “i” que las “Áreas de Restricción por el paso de redes e instalaciones de electricidad… se deben dejar libres de edificación para permitir el tendido, registro, reparación y ampliación de las mismas, o como separador por el peligro que estas representen, cuyo ancho señalará la autoridad municipal y la Comisión Federal de Electricidad, con relación al tipo de instalación”.

Por lo anterior y a partir de la manifestación de inseguridad de los vecinos al vivir con este tipo de infraestructura,  una parte del diagnóstico a desarrollar consiste en definir los anchos de derecho de vía que debieran tener las instalaciones eléctricas de alta tensión de acuerdo al tipo de torre y voltaje manejado en la instalación; enseguida, el resultado se puede contrastar con los instrumentos de planeación municipal, con el fin de identificar que uso de suelo se define en dichas zonas y finalmente se identifican las colonias que se podrían encontrar en una situación similar que Silos y los Agaves.

En un primer ejercicio, a nivel metropolitano, 862 hectáreas (47% del total de áreas destinadas al derecho de vía) tienen usos que implican edificaciones. El 53% restante de ese suelo se destina a vialidades, espacios recreativos, equipamientos y usos que no implican una densidad importante de personas. A pesar de esto, estas áreas dentro de la ciudad son altamente concurridas y las instalaciones no pueden dejar de tomarse en cuenta en el análisis de riesgos.

 

Mapa 4. Colonias con derechos de vía con uso de suelo no conformes al Reglamento 3.
Para ampliar, descarga el mapa haciendo click aquí.

 

Por otra parte, de acuerdo a los testimonios recabados, los fraccionamientos de la zona tienen una serie de afectaciones muy graves de agrietamientos en muros debido a la inestabilidad del terreno. De acuerdo a Miriam Yáñez López, vecina de los Agaves e ingeniera civil, esto se debe a que el suelo es muy arcilloso e inestable.  Al contrastar esta información con la del Atlas de Riesgos del Estado de Jalisco del 2007, se observa que ambos se encuentran sobre suelos problemáticos, situación que se replica en 1,586 fraccionamientos en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). De los fraccionamientos en suelos problemáticos 1,463 están sobre suelos considerados “Colapsables y de Granular suelto”, 116 están en suelos expansivos y 7 presentan ambas condiciones (imagen 11).

Silos, Los Agaves y Rancho Alegre se encuentran dentro de los 116 que están sobre suelos expansivos en el AMG, sin embargo esta situación no es la única condicionante para que se presentes las afectaciones mencionadas por los entrevistados, puesto que ya se ha señalado que la constructora no llevó a cabo las medidas preventivas para evitar los daños estructurales presentes.

 

Mapa 5. Fraccionamientos sobre suelos problemáticos en el AMG.
Para ampliar, descarga el mapa haciendo click aquí.

 

 

 

De la radiografía local a la prospectiva metropolitana

La problemática relativa al transporte público es una situación que se replica en otras partes del AMG, como en la comunidad de La Capilla en Ixtlahuacán de los Membrillos o Atequiza, donde por cuestiones de la reglamentación de las vialidades se dificulta la oferta del transporte público, generando alternativas de movilidad que carecen de permisos y vulneran la seguridad para los habitantes de estos desarrollos. Por lo que es importante identificar todas las comunidades en el AMG que tienen este mismo problema, para encontrar soluciones que alivien la necesidad de transporte público en conjunto con las autoridades responsables de la movilidad que son la Secretaría de Movilidad y Transporte (competencia Estatal) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (competencia Federal).

Por otra parte, el desabasto de agua es algo recurrente en toda el AMG, lo cual refleja poca capacidad de las direcciones y organismos para dar un servicio de calidad, el nulo control de los nuevos desarrollos, así como de los ya estructurados, la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de agua subterránea y  proyectos escasos en la captación/aprovechamiento de agua pluvial.  Por ello, es de suma importancia los testimonios recogidos en las localidades que hemos visitado, contrastándolos con la información proporcionada y digitalizada en los diferentes municipios, los cuales reflejan la importancia de contar con una gestión integral del agua y el crítico estado actual.

Respecto a la vivienda y el fenómeno de abandono de la misma, naturalmente todos los problemas señalados abonan a agravar el fenómeno, pero es de resaltar un problema  que poco se percibe por los habitantes pero subyace de mirar en conjunto lo que sucede, este es la desarticulación institucional para la aplicación de los créditos y la ausencia de un política de vivienda, lo que ha fomentado que los desarrolladores de vivienda puedan ofertar viviendas más baratas en lugares que no garantizan una calidad de vida digna.

 

 

Notas:

1Se conoce que se trata de líneas de alta tensión debido al tipo de torre auto-soportada que se encuentra en el sitio y a la base de datos que se dispone en IMEPLAN.

2.  Ante esto la asociación de vecinos en conjunto de la Regidora Xóchitl Cisneros han conseguido que la constructora no pueda entregar el fraccionamiento al municipio hasta que cumpla con los lineamientos de entrega y por tanto se haga responsable de los deterioros que se generan debido a las omisiones en el diseño del fraccionamiento.

v

 

Gastón González Pimentel es alumno de la Licenciatura de Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Observador y curioso a cualquier situación, busca entender la dinámicas que conforman una ciudad. Ha trabajado en  desarrollo de proyectos de edificación y es ahora Colaborador de proyectos IMEPLAN. Ferviente aprendiz de la gestión territorial para el desarrollo social.

Alan Preciado Santana es Geógrafo por la Universidad de Guadalajara.  Gusta de las actividades al aire libre, se apasiona por los temas relacionados con el campo y el la Reducción del Riesgo de Desastre. A lo largo de su carrera ha colaborado en diversos temas: salud pública, producción agrícola, geomarketing, desarrollo urbano y riesgos. Actualmente es Líder de Proyectos en Gestión de Riesgos y Resiliencia en IMEPLAN. @AlanPreciadoSan

Jonathan Mizael  Rosas Sánchez es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG) con especialidad en planeamiento urbano, territorio y medio ambiente, tiene especial interés en la movilidad urbana y por ende en todo los medios de transporte, uno de sus grandes sueños es que toda la ciudad se mueva en transporte masivo y bicicleta, colaborador de proyectos de movilidad en IMEPLAN.

Cuauhtémoc Aquiles Zúñiga Lázaro es Geógrafo por la Universidad de Guadalajara. Apasionado de las actividades físicas y espíritu competitivo; tiene especial interés en los temas relacionados con la Reducción del Riesgo y Desastre @CuauhtémocAquiles

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