Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 26, 2020

Cuenca de Atemajac

Recorrido por las diferentes formas de un mismo cauce

Equipo: 
Imeplan
Trabajando sobre un mapa
 

Publicado: 21 Febrero 2018

 

Como parte del proceso de Co-construcción del PDM ruta 2042, se llevó a cabo el 27 de octubre un recorrido por la cuenca del río Atemajac en conjunto con los alumnos de la asignatura Gestión de Cuencas y Territorio del ITESO, impartida por los profesores Hugo de Alba y David Rizo. El objetivo de dicha visita fue concientizar a los alumnos sobre los retos hídricos en su ciudad, a su vez que representaba el punto de partida para la elaboración de propuestas que dichos alumnos presentarán a IMEPLAN con respecto al tema de agua en el AMG, a fin de abonar al apartado estratégico del mismo. Anteriormente, se había realizado un recorrido sobre el cauce del río de San Juan de Dios, acompañados por Luis Márquez, especialista en agua y miembro de la organización Agua y Ciudad. Este artículo recoge ambas experiencias.


CUENCA ATEMAJAC

mapa recorrido

Imagen 1. Cauce del Arroyo Atemajac y recorrido realizado

 

El recorrido inició junto a las Villas Panamericanas en El Bajío, parte alta de la cuenca Atemajac, donde se realizó una reflexión en torno a los instrumentos de planeación, y a la vocación de suelo en El Bajío como reserva urbana, así como los impactos que la continuación de dicha urbanización ocasionaría. Desde la  impermeabilización del suelo que a su vez propicia inundaciones cuenca abajo hasta la amenaza al Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, entre otros.

El segundo punto del recorrido fue el Parque Eca D’Oqueiros. En esta zona del municipio de Zapopan se cuenta con algunos escurrimientos temporales que originalmente desembocaban en el Atemajac, pero que derivado de la urbanización, actualmente se acumulan en espacios como el parque, cuyo extremo contiguo a Avenida Patria presenta inundaciones durante el temporal de lluvia. En el sitio, la discusión fue en torno a los servicios ecosistémicos que brindan las áreas verdes en las ciudades tales como regulación climática, mejora en calidad del aire, control de inundaciones, preservación de flora y fauna, servicios recreativos, entre otros. El cauce del Atemajac propiamente, no pudo ser observado en esta parte del recorrido debido a que el área se encuentra cercada.

El tercer sitio visitado fue el Bosque Los Colomos. Éste sitio es de gran importancia para la metrópoli al ser el bosque urbano de mayor extensión, en el área se ubican varios manantiales cuyo flujo sirve para el abastecimiento de las colonias circundantes. Durante la visita se observó el arroyo Atemajac, canalizado pero visible en esta parte de la cuenca y cuyo caudal es bajo pero el agua se percibe cristalina e inodora. Posteriormente, se visitó una toma de agua dentro del bosque que data del año 1803 y sigue en funcionamiento a la fecha. En el sitio, el diálogo fue en torno a la importancia ecosistémica e hídrica del bosque y las características del arroyo en esta parte de la cuenca.

 

arroyo atemajac

Imagen 2. Cauce del Arroyo Atemajac, Av. Patria frente a Colomos

 

Posteriormente, se visitó el Parque Atemajac, donde se observó nuevamente el arroyo, esta vez ya mezclado con aguas y con un caudal más abundante que en la zona de Colomos, en este punto se puede apreciar la descarga de aguas residuales de varios colectores al cauce. El diálogo fue en torno a la contaminación del agua y a las descargas, así como los pasivos ambientales y las externalidades negativas que un cauce contaminado genera en la población circundante y en el medio ambiente. Lejos de ser un atractivo, el cauce en esta parte de la ciudad es de apariencia y olor desagradable.

 

Cauce Arroyo Atemajac cerca del Parque Atemajac

Imagen 3. Cauce Arroyo Atemajac cerca del Parque Atemajac en donde gambusinos buscan objetos de valor.

 

El quinto punto visitado fue un colector sobre Av. Álvaro Obregón y Periférico, sitio donde convergen las aguas del Arroyo Atemajac y el Río San Juan de Dios para su posterior traslado a la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Agua Prieta, en un 100% durante época de estiaje y en menor porcentaje durante la temporada de lluvias.

El último punto visitado fue el mirador en la barranca Huentitán, parte baja de la cuenca y desembocadura del río Santiago; cuerpo receptor de los efluentes de la PTAR y del cauce San Juan de Dios-Atemajac. A manera de cierre se hizo una sesión de conclusiones grupales donde se destacaron los siguientes puntos:

 

 

En cuanto a calidad del agua, se concluyó lo siguiente:

  • Existe poco o nulo monitoreo y medición de la calidad del arroyo en los distintos puntos del cauce, así como poca vigilancia y sanción en torno a las descargas irregulares.
  • La mezcla de agua residual y pluvial en el cauce es una mala práctica que deriva en impactos ambientales, de salud y de estética, restando plusvalía y calidad de vida a quienes habitan en el entorno inmediato.
  • Como estrategias; el entubamiento de drenajes y separación del cauce y el agua pluvial así como monitoreo y mantenimiento a las tuberías para evitar fugas. También contar con mayor número de personal técnico capacitado y dedicado a la medición de la calidad del agua y el monitoreo de descargas.

En cuanto a espacios verdes, servicios ecosistémicos que proporcionan y posible recuperación de cauces urbanos, las conclusiones fueron:

  • La recuperación de espacios públicos se debe dar tanto en la parte alta como baja de la cuenca.
  • Se sugiere que las áreas verdes, además de ser áreas de recreación, sean áreas de educación ambiental y concientización sobre la importancia de su existencia en las ciudades.
  • Facilitar el acceso de los habitantes del AMG a las Áreas Naturales Protegidas pero estableciendo un mayor control, vigilancia, y educación ambiental.

 

En cuanto a los problemas de abastecimiento de agua de calidad, debido a la falta de planeación territorial, se concluyó lo siguiente:

  • La planeación debe iniciar desde aguas arriba, en la parte alta de la cuenca con políticas preventivas y en la parte baja con políticas correctivas
  • Regular extracción y calidad de los pozos, verificar que el uso asignado en las concesiones de pozos sea el mismo que el uso que actualmente tiene.

 

En cuanto a política urbana-ambiental y mapeo de actores, se concluyó que:

  • La denuncia ciudadana debe ser una herramienta que se impulse y promocione entre los habitantes a fin de facilitar las inspecciones y sanciones a descargas irregulares.
  • Los habitantes cuenca alta deben hacer un uso responsable de sus aguas.
  • Sería de  utilidad que las dependencias de salud proporcionen información referente a enfermedades y estadísticas de salud, a manera de hacer un comparativo entre la calidad del agua y la incidencia de las enfermedades, que permita obtener resultados más tangibles y comprobables.
  • Una posibilidad por explorar, es la asociación público privada para la operación, mantenimiento y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas

En cuanto a reducción de zonas de recarga, se concluye lo siguiente:

  • Limitar la urbanización en la parte alta de la cuenca: El Bajío.
  • Identificar aquellas zonas donde es  posible situar pozos de absorción u otras técnicas que favorezcan la infiltración.
  • Conservar las áreas verdes vegetadas dada su importancia como zonas de recarga.
  • Una propuesta podría ser utilizar parte de la zona El Bajío como un corredor de acceso a La Primavera a manera de sendero peatonal o ciclista y que incluso pudiera existir un museo sobre la misma Área Natural Protegida.

 


CUENCA SAN JUAN DE DIOS

Se realizó un recorrido en la parte baja de los ríos San Juan de Dios y Atemajac antes de su cruce con el periférico norte esto en compañía con Luis Adolfo Márquez Valdez, colaborador de la Asociación Civil Agua y Ciudad e Investigador del Tec de Monterrey. El propósito de la visita fue conocer las condiciones actuales los ríos mencionados, las problemáticas alrededor de estos, las amenazas actuales y futuras que podrían generar para la población aledaña, así mismo las acciones a establecer para mejorar las condiciones actuales de los cauces.

 

Puente conector entre el municipio de Guadalajara y Zapopan

Imagen 4. Puente conector entre el municipio de Guadalajara y Zapopan

La ciudad de Guadalajara ha perdido paulatinamente sus ríos y arroyos naturales, cauces que eran parte de su identidad. Por años, estos cauces han sido entubados, canalizados, rectificados y rellenados; reflejando así como la ciudad ha crecido de forma desordenada, sin atender la necesidad de que estos mismos formen parte de la convivencia diaria de la población de la ciudad.

El rio San Juan de Dios era un sitio importante de convivencia, pero al ser entubado ocasionó una fragmentación del espacio público, supuso una barrera social que dividió a la población entre ricos y pobres” Luis Adolfo Márquez Valdez, Asociación civil agua y ciudad e investigador del Tec de Monterrey.

Algo que logramos identificar durante el recorrido fue el impacto profundo que ha tenido el ser humano sobre los dos cauces y como hoy son motivo de rechazo para la población que se encuentra aledaña a ellos, esto por el olor fuerte a aguas negras, combinado con muros de mamposteo que limitan el acceso a los ríos, aunado a grandes cantidades de residuos urbanos que día a día se vierten sobre ellos.

Durante el recorrido Luis Márquez abordó el tema de la recuperación de estos espacios, pero sobre todo de la vinculación de la población y de cómo desde la asociación se ha buscado concientizar a la ciudad con recorridos en el río hablando sobre la importancia histórica de este, pero sobretodo la necesidad de poder establecer estrategias con autoridades como la CEA para buscar juntos acciones que beneficien la rehabilitación de los cauces y lograr un mejor entorno alrededor de estos.

 

Zona de descarga de aguas residuales sobre el Río Atemajac

Imagen 5. Zona de descarga de aguas residuales sobre el Río Atemajac

 

Durante la entrevista se abordaron varios temas. Las inundaciones han afectado por varios años la zona baja de los ríos y tienen como causantes la gran cantidad de residuos urbanos, la combinación de aguas residuales con aguas pluviales, el nulo desarrollo de obras de mitigación y el crecimiento exponencial de la mancha urbana en las partes altas de las cuencas.

Las zonas habitacionales que se encuentran en un estado de irregularidad suelen verter sus aguas residuales directamente al cauce.  Es común acumulación de residuos sólidos, generando afectaciones a la salud de quienes viven al borde de los ríos.

Luis Márquez resalta puntos clave: desarrollar obras que mitiguen las inundaciones, tratar en su totalidad las aguas negras que la ciudad genera y que no viertan ni un litro más de agua sin sanear a los ríos que forman parte de la metrópoli, permitiendo así sanear los ríos y sus márgenes. Una vez que esto sea realidad, se puede pensar en reabrir las partes que han sido entubadas y  generar áreas verdes a sus orillas de los cauces, creando un vínculo y una apropiación de la ciudad.

Sin duda alguna es necesario que la ciudad adopte una postura radical respecto a la conservación de su sistema natural, incluyendo sus ríos. Por un lado, importancia del interés político en la protección de los espacios naturales radica en que aún existen espacios con que proveen a la ciudad con valiosos servicios ecosistémicos,  pero que corren el riesgo de desaparecer si no se atiende oportunamente sus problemáticas que hoy están. Pero por el otro, esta visita constata la necesidad de tomar decisiones importantes para revertir afectaciones que ya han sido realizadas, pero que pueden ser subsanadas.

 

Centro barrial colindante con el Río San Juan de Dios

Imagen 6. Centro barrial colindante con el Río San Juan de Dios

 


INFOGRAFÍA

ifg

Para descargar la  infografía, haz click aquí. 

 

 

 

Mónica Lazcano Velasco Ingeniera Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y estudiante de la Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene interés especial en la gestión los residuos, la energía, el cambio climático y la educación ambiental. Actualmente es líder de Proyectos en Imeplan.

Ana Sofía Avelar Luna es Ingeniera Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Amante del arte y la ciencia en la naturaleza. Tiene especial interés por mantener activos los servicios ecosistémicos en una relación simbiótica entre áreas naturales y urbanizaciones para el desarrollo humano de las generaciones presentes y futuras. Colaboradora de proyectos Ambientales en IMEPLAN.

Cuauhtémoc Aquiles Zúñiga Lázaro es Geógrafo por la Universidad de Guadalajara. Apasionado de las actividades físicas y espíritu competitivo; tiene especial interés en los temas relacionados con la Reducción del Riesgo y Desastre @CuauhtémocAquiles

Tags

Ruta 2042

1

Nueva Israel (Tonalá)

En agosto de 2017, la Ruta 2042 realizó una jornada de trabajo en este enclave localizado al noreste de la metrópoli como parte del diagnóstico en torno a los Asentamientos Irregulares en el AMG.

Poblador Agua Escondida

Localidad Agua Escondida, Zapotlanejo.

Este producto se enmarca en una serie que busca caracterizar la problemática de los asentamientos de origen irregular en el Área Metropolitana de Guadalajara.

muelles en cajititlán

Cooperativas de pescadores en Cajititlán

Diálogo sobre el funcionamiento actual de las cooperativas de pescadores en la Laguna de Cajititlán.

Notas relacionadas

Habitante de Silos

Corredor Chapala

Día 19 de la Ruta 2042, la visita en los fraccionamientos Silos y los Agaves ha buscado mediante la observación directa y la entrevista, conocer la percepción de los vecinos sobre la calidad del servicio de transporte público de la zona, la relación de la industria con la población asentada sobre el corredor Carretera a Chapala, la disposición y calidad de agua y riesgos antrópicos y naturales que aquejan la centralidad emergente Silos.

Laguna de Cajititlán

CAJITITLÁN: Crisis ambiental.

En los últimos años, la Laguna de Cajititlán ganó protagonismo debido a la contaminación hidríca a la que ha sido expuesta, la problemáticas continúan.

Portada

Santa Fe, Zapotlanejo

Entrevistas en la Plaza Cívica

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral