Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 24, 2020

Diálogo

Espacios Agroecológicos dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

Equipo: 
Imeplan
discusión
 

Publicado: 13 Abril 2018

 

 

1. Introduccion

Uno de los diecisiete objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es proteger y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Adicionalmente, dentro del eje del Plan Nacional de Desarrollo para un México Próspero, específicamente el objetivo 4.4 prioriza el impulso y fomenta un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo. Asimismo, el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM), en su versión 2.0, establece la necesidad de un sistema metropolitano de áreas verdes, espacios públicos y recreativos con orientación a los servicios eco sistémicos intraurbanos capaces de propiciar un resarcimiento ambiental en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

Dentro del diagnóstico de los ecosistemas intraurbanos del PDM 2.0, se identifican algunos problemas en los espacios públicos existentes:

  • La pérdida constante de cobertura vegetal derivada por cambios de uso de suelo, o por obras públicas y privadas; 
  • La pobre imagen urbana y la calidad de paisaje debido a la falta de planeación y diseño;
  • La afectación a la infraestructura y el equipamiento urbano por el uso de especies arbóreas en sitios no adecuados;
  • La pobre calidad o nulo mantenimiento; el vandalismo o mal uso de las áreas verdes, principalmente del arbolado; y
  • La falta de coordinación entre las diversas instancias de gobierno para llevar a cabo acciones de manejo adecuado de las áreas verdes.
  •  

Observando esta serie de problemáticas, es imprescindible tomar en cuenta iniciativas sociales que surgen a partir de una necesidad para el aprovechamiento de estos espacios por las comunidades que los rodean. Por lo tanto, en el marco de la ruta 2042, se llevó a cabo una jornada de trabajo para documentar uno de los sitios donde la comunidad se ha apropiado del espacio público con modelos alternativos. Se trata del Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ), ubicado en la colonia Santa Margarita, en Zapopan. Es en este lugar donde un colectivo ciudadano, en conjunto con el gobierno municipal, propuso un nuevo modelo de gestión de espacios urbanos.

La documentación fue realizada mediante un diálogo abierto. Su objetivo fue el de discutir la pertinencia de un modelo como el del Parque Agroecológico de Zapopan y los alcances que proyectos similares pueden llegar a tener. Al diálogo asistieron vecinos del parque, entre los que se encontraban la Sra. Jerónima Ramírez y el Sr. Jesús Pulido. También formaron parte integrantes del Colectivo Agroecológico Teocintle (CAT) representado por Patricia Espinoza y Blanca Beatriz Pérez López; uno de los fundadores del parque, Carlos Bauche; el director del parque  ante el ayuntamiento de Zapopan, César Lepe; integrantes de la Red de Agricultores Urbanos (RAU), entre los que estuvieron, Juan M. Enríquez, Omar Miranda Gómez, Rodrigo Rodríguez Guerrero, Eduardo Pérez; por último se contó con la presencia del Dr. Humberto González, Doctor en Ciencias Agrícolas y del Medio Ambiente por la Universidad Agrícola de Wageningen de Holanda.

 

Fotografía 1.- Miembros de la Red de Agricultura Urbana y del Colectivo Agroecológico Teocintle. Foto: IMEPLAN, 2017.

Fotografía 1.- Miembros de la Red de Agricultura Urbana y del Colectivo Agroecológico Teocintle. Foto: Imeplan

 

2. Parque Agroecológico de Zapopan

A principios del 2012 el espacio consistía en un terreno baldío de dos hectáreas, que se encontraba en comodato de la Organización Pública Descentralizada (OPD) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Zapopan (DIF Zapopan) donde tenían proyectado un parque del adulto mayor, el cuál no fue realizado. En el transcurso de ese año el espacio se utilizaba para depositar escombro y basura. Los vecinos veían el lugar como un sitio desolado e inseguro y propenso a ser foco de contaminación.

La administración en turno formuló un proceso de intercambio dentro de la administración del ayuntamiento de Zapopan para que el comodato cambiara a tener carácter de espacio público. Asimismo, los fundadores, entre ellos, Carlos Bauche, plantearon el objetivo de colaborar con sociedad civil para construir un proyecto comunitario, apostando desde el inicio por un espacio agroecológico. Por medio de cursos de permacultura y agricultura urbana impartidos por Tierra Cruda, de manera participativa con los vecinos, y con fondos del Programa Nacional de Prevención del Delito, PRONAPRED, se realizó la estrategia de apropiación socio-vecinal del proyecto, de la cual surge el Colectivo Agroecológico Teocintle (CAT).  Al colectivo se integraron tanto vecinos jóvenes, como adultos, siendo esto un indicador que identifica la apropiación y la aceptación de la comunidad hacia este espacio.

 

Fotografía 2.- Vecinos de la comunidad dentro del diálogo. Foto: Imeplan, 2017.

Fotografía 2.- Vecinos de la comunidad dentro del diálogo. Foto: Imeplan, 2017.

 

Bauche menciona que la principal dificultad para el parque vino con el cambio de administración. Se buscó dejar el PAZ institucionalmente correcto, se le asignó un presupuesto y se elaboró un reglamento, y también se invitó al nuevo personal perteneciente al ayuntamiento consecutivo a visitar el área. Sin embargo, los esfuerzos resultaron insuficientes en un inicio, y no se dió seguimiento adecuado al sitio.

La labor del CAT no solo fue fundamental a la hora del arranque, sino que también su participación activa junto con la apropiación del espacio permitió retomar las acciones y continuar con el esquema de trabajo que plantearon en sus orígenes cuando llegó el cambio administrativo en el municipio de Zapopan.

El parque, además de fungir actualmente como un espacio para producción de alimentos, contiene un área para impartir talleres y llevar a cabo eventos que abordan temas relacionados a la agroecología para generar conciencia entre los ciudadanos y su entorno. El parque también invita a la generación de distintas formas de socialización en la comunidad, permitiendo el intercambio de ideas y aprendizajes.   Por ejemplo, los talleres de huertos urbanos, los “trueque-bazar” que organiza el colectivo o los tequios mensuales en donde la comunidad se junta para trabajar dentro del huerto finalizando con una convivencia entre los participantes.

 

Fotografía 3; Toma aérea del lado Sur del Parque. Foto: Tierra Cruda.

Fotografía 3; Toma aérea del lado Sur del Parque. Fuente: Thor Morales

 

3. Diálogo con actores

Un tema concurrente durante la conversación fue la siguiente cuestión ¿cómo proteger los proyectos comunitarios parecidos para que los cambios de administraciones y los intereses políticos no destruyan el proceso arduo que antecede a la conformación del espacio?  Sobre esto, muchos participantes concuerdan en que hay dos aspectos clave.

El primero consiste en fortalecer el tejido social y la apropiación de espacios, al tiempo que se difunde el sentido de pertenencia a estos proyectos y actividades. Se tiene que tomar en cuenta que estos proyectos deben responder a las necesidades reales de quienes se pretende que sean apropiados. Se mencionó que para este tipo de proyectos es fundamental involucrar a la comunidad en todas las fases del proceso: se trata de una piedra angular.

El segundo factor clave, son los aspectos técnicos que dan viabilidad a los proyectos. Se observó que elementos como la certeza en la tierra o el uso de mecanismos legales, como los usufructos o los comodatos, permiten a las asociaciones civiles y colectivas responsabilizarse de los espacios públicos, apropiándose de ellos. Además, aunado al aspecto anterior, se debe considerar la flexibilidad en la que las agrupaciones sociales se puedan consolidar, ya que no todas tienen el interés de encajar en figuras como las Asociaciones Civiles (A.C.) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y tampoco quieren entrar en aspectos burocráticos, sino que buscan simplemente ejercer su derecho al uso y disfrute del espacio público.

Durante la discusión se abordaron también los desafíos que presenta la producción agrícola dentro de la ciudad. Un factor de peso constó en la importancia que tiene la certeza de los productores de que contarán con espacios para la comercialización, en caso de que se desee, de los productos que cosechan. Se argumentó que es necesario abrir sitios permanentes donde se pueda realizar el intercambio o comercio de cosecha, crear redes de comercio local que hagan atractiva y funcional la actividad no sólo para para el agricultor urbano, pero también para el periurbano y rural.

A la par, algunos de los investigadores concordaron que para fortalecer el impulso que ha recibido la práctica de huertos urbanos, se debe seguir explorando su trasfondo social. En este sentido, uno de los objetivos comunes de estos espacios consta en la cohesión comunitaria, pero existen muchos más; por ejemplo, alimentación saludable, libre de tóxicos y con mayor aporte de nutrientes, el cuidado al medio ambiente y la vinculación con la naturaleza, por mencionar algunos. Sobre este aspecto, tanto los vecinos como el CAT han identificado que el Parque se ha convertido en un sitio en donde se discuten los problemas de la comunidad entera y en donde se piensa en sus soluciones.

 

Fotografía 4; Toma aérea del Parque visto desde el lado Norte. Tomada por Thor Morales

 Fotografía 4; Toma aérea del Parque visto desde el lado Norte. Fuente: Thor Morales

 

4. Construcción de la agenda

Tanto el PAZ, como otros espacios similares, son sitios en dónde se puede construir una agenda común ya que se trata de espacios de co-gestión, donde una comunidad se involucra directamente en las decisiones. El gobierno debe de cambiar la visión del ciudadano de ser un simple consumidor o usuario, a ser un tomador de decisiones sobre sus espacios, y así gestar la política desde la ciudadanía organizada y no desde la creencia y supuestos del sector público y los mecanismos de participación ciudadana, en muchas ocasiones insuficientes.

 

El diálogo con actores arroja dos importantes conclusiones para lograr la construcción de una agenda en torno a los espacios públicos con actividades agroecológicas:

  1. Son importantes los foros y diálogos, pero más que nada, es importante que los tomadores de decisiones se involucren directamente en el trabajo. No se puede incidir adecuadamente desde una postura lejana, solamente en el trabajo directo se pueden apreciar las necesidades reales.
  2. Desde el gobierno no hay un sistema de gestión en el tema de agricultura urbana y periurbana, todo viene desde la sociedad civil. Lo anterior, hace que lo que se está enseñando y aplicando sea heterogéneo, si se quisiera llegar una política que articulara todo esto posiblemente se excluiría algo, dada la amplitud y diversidad de prácticas. Es importante generar diálogo abierto ya que es muy complicado compaginar una agenda política con una ciudadana.

 

Fotografía 5. Dialogo abierto. Foto: IMEPLAN, 2017.

Fotografía 5. Dialogo abierto. Foto: IMEPLAN, 2017.

Surgen a la par algunas preguntas claves para estos espacios:

  1. ¿Cómo se deberían de gestionar estos espacios dentro de los ayuntamientos municipales para blindarlos por los cambios administrativos?
  2. ¿Se pueden generar estos espacios en sitios alrededor del AMG para ser apropiados por la comunidad? Si es así, ¿Dónde se pueden replicar este tipo de espacios agroecológicos? ¿Qué problemas se pueden resolver con la construcción de estos espacios?
  3. ¿Qué tan dispuestos están los ciudadanos metropolitanos en formar parte de esquemas similares para la recuperación de espacios públicos abandonados y la generación de intercambios sociales y construcción de tejidos comunitarios?

 

***

Dentro de la metrópoli, cada vez se manifiestan más proyectos de apropiación de espacios públicos, incluso con proyectos agroecológicos, en donde participan la comunidad, colectivos, asociaciones o grupos vecinales, y el ayuntamiento del municipio.

Para lograr la generación de proyectos similares dentro de los municipios metropolitanos, se debe tomar en cuenta la cooperación entre el ayuntamiento, para que otorgue los espacios públicos, y los habitantes de la metrópoli, para que se comprometan a llevar un proceso constructivo del proyecto y que este no quede abandonado. Es de suma importancia que el ayuntamiento dé certeza a la comunidad de que, dentro del espacio público elegido, se podrá desarrollar el proyecto, de esta forma los vínculos de pertenencia podrán desarrollarse.

Finalmente, es esencial generar el proyecto observando las necesidades que la comunidad demanda,  lo que permite apropiación y asegura la efectividad del mismo.  Esto se podrá lograr únicamente si se integra la participación de la misma desde un principio. Si el municipio genera proyectos similares sin hacer partícipe a la comunidad desde el diagnóstico del sitio o copiando otros ejercicios similares al pie de la letra, el proyecto no llegará lejos.

 

 

     

    Ana Sofía Avelar Luna es Ingeniera Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Amante del arte y la ciencia en la naturaleza. Tiene especial interés por mantener activos los servicios ecosistémicos en una relación simbiótica entre áreas naturales y urbanizaciones para el desarrollo humano de las generaciones presentes y futuras. Colaboradora de proyectos Ambientales en IMEPLAN.

    Mónica Lazcano Velasco es Ingeniera Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y estudiante de la Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene interés especial en la gestión los residuos, la energía, el cambio climático y la educación ambiental. Actualmente es líder de Proyectos en Imeplan.

    Ruta 2042

    Ftoo espacio publico

    Alternativas para la prestación de servicios.

    La visita al fraccionamiento “Senderos de Tesistán” tuvo como finalidad observar y evaluar un desarrollo habitacional administrado a través de la figura denominada: “Hipoteca con servicios”, que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y tiene como objetivo la conservación de las áreas comunes del conjunto habitacional.

    2

    Central Vieja

    La Ruta 2042 nos llevó a la Antigua Central Camionera, ubicada entre las calles Los Ángeles, Av. Dr. Roberto Michel y la Av. 5 de Febrero, para conocer más acerca de su impacto sobre la movilidad metropolitana y foránea, así como las dinámicas que se han ido desarrollando en torno a este equipamiento de alcance regional.

    calle con flores

    Colonia Ferrocarril.

    Hace más de 40 años se establecieron en la colonia Ferrocarril de Guadalajara alrededor de 200 familias Mixtecas provenientes del Estado de Oaxaca.

    Notas relacionadas

    Ftoo espacio publico

    Alternativas para la prestación de servicios.

    La visita al fraccionamiento “Senderos de Tesistán” tuvo como finalidad observar y evaluar un desarrollo habitacional administrado a través de la figura denominada: “Hipoteca con servicios”, que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y tiene como objetivo la conservación de las áreas comunes del conjunto habitacional.

    Niños jugando; detrás, el basamento de una pirámide.

    Santa Ana Tepetitlán

    Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el pueblo de Santa Ana Tepetitlán se localiza al sureste de la ciudad de Guadalajara. Actualmente los habitantes de Santa Ana Tepetitlán se encuentran en una lucha constante para preservar y dar a conocer sus costumbres y tradiciones.

    ejercicio ene le nómada

    Tianguis Cultural

    El objetivo de la visita al Tianguis Cultural fue conocer la opinión de los asistentes y cómo es que se relacionan y han apropiado del espacio, generando un escenario de convivencia libre de prejuicios. 

    Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

     

    © D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

    Aviso de Privacidad Integral