Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 23, 2020

Estrategia social para la participación ciudadana

Zona valle de Tlajomulco de Zúñiga

Equipo: 
Imeplan
zona valle
 

Publicado: 19 Junio 2018

 

Realizamos un recorrido por algunos de los equipamientos desarrollados a raíz del presupuesto participativo en la Zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga, esto en compañía de Luis Manuel Ochoa, Consejero Ciudadano Metropolitano y Víctor Julián Rosales, jefe de vinculación de la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad. El propósito de la visita fue conocer los esfuerzos colectivos de participación ciudadana, los alcances de los proyectos y programas que se han desarrollado en la zona, así mismo conocer la perspectiva y experiencias de la población en relación a estos.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha desarrollado programas que promueven la “Participación Ciudadana”, al empoderamiento del ciudadano mediante mecanismos de participación, enfocados en la recuperación y apropiación de infraestructura abandonada o en la construcción de espacios que se habilitan y adecuan para que la población encuentre en ellos un lugar para la convivencia, para el desarrollo de habilidades, de aprendizaje y de construcción de comunidad, mismos que sirven de escenarios para la expresión del arte local.

La participación ciudadana supone una serie de ejercicios de intervención e incidencia social, los cuales se vinculan a diversos mecanismos como consultas y diseño de políticas públicas en el que contribuyen consejos ciudadanos, agrupaciones vecinales, comités sectoriales y temáticos, comités territoriales, entre otros de acuerdo al reglamento de participación ciudadana del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se establecen las bases y procesos de participación desde la ciudadanía, al igual que los elementos que componen la gobernanza: corresponsabilidad, pluralidad, transparencia, democracia, eficiencia de la gestión pública.

En la Zona Valle del municipio existen ejemplos consolidados de iniciativas que han nacido a partir del asociacionismo y la incidencia de la ciudadanía a través del presupuesto participativo, el urbanismo táctico, la vinculación con colectivos, etc. Muestra de ello son LabASE, El Huerto Comunitario de Lomas del Sur, el Centro Multidisciplinario del Valle, el Chivabarrio, los espacios de cultura, arte y emprendimiento desde el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (Indajo).

El diálogo durante la ruta conjuntó opiniones y experiencias tanto del sector público (Consejo Ciudadano Metropolitano, vinculación de participación ciudadana, el titular del Instituto para jóvenes y el director de cultura de Tlajomulco) como de la población de la zona. En el recorrido se visitaron cinco espacios de convivencia ciudadana y vecinos aledaños a estos equipamientos: LabASE, El Chivabarrio, El Huerto urbano de Lomas del sur, Traza, Centro Multidisciplinario del Valle.

 

Mapa 1: Localización de los equipamientos que se han desarrollado a raíz del presupuesto participativo.

Mapa 1: Localización de los equipamientos que se han desarrollado a raíz del presupuesto participativo.

 

 

 

El primer sitio visitado en la ruta fue el Huerto Comunitario de Lomas del Sur, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre del huerto, por la carretera que conlleva a la cabecera municipal.

Este huerto nace como una de las propuestas de campaña del hoy presidente municipal y forma parte de los proyectos diseñados por los Consejos de Participación, esto con el objetivo de que sea un colectivo que promueva la venta de productos de la región y promocione el uso del huerto como espacio para uso y aprovechamiento de toda la comunidad, logrando la consolidación del proyecto. Hoy, el huerto depende de la Dirección de Impacto Ambiental en coordinación del Desarrollo Económico del municipio, y su presupuesto ésta relacionada al eje de sustentabilidad.

El sitio donde se ubica, era un baldío que fue recuperado mediante acciones comunitarias en colaboración de Instituciones públicas como el ITESO. Parte de la población del fraccionamiento proviene de localidades rurales, lo cual ha beneficiado al proyecto debido la experiencia en relación a la siembra de hortalizas y de granjas que algunos vecinos tienen.  Muestra de ello, es que después de algunos meses, en este ya han sido colectadas las primeas cosechas y se han llevado a cabo mercados orgánicos en donde se pueden conseguir también los productos cosechados en otros huertos.

h1h2

Imagen 1: Huerto comunitario Lomas del Sur

 

El segundo punto visitado fue el Chivabarrio, ubicado entre los fraccionamientos Hacienda Santa Fe y Chulavista. Este equipamiento es la piedra angular en torno al centro comunitario de la Zona Valle de Tlajomulco y su desarrollo, ha contado con la colaboración del ITESO y otras instituciones. Cuenta con un terreno de cuatro hectáreas donde existen instalaciones educativas y deportivas, las primeras estarán a cargo de la organización Children International y en el área deportiva se tiene un convenio de colaboración con el Club Guadalajara de Fútbol (Chivas).

Este proyecto fue planteado por el equipo técnico del municipio durante administraciones distintas, más su evolución se ha definido por la participación de los habitantes de zonas cercanas, tanto en las actividades que ahí se realizan como en la construcción de sus etapas posteriores.

 

Imagen 2: Instalaciones de música y arte urbano dentro del complejo del Chivabarrio

Imagen 2: Instalaciones de música y arte urbano dentro del complejo del Chivabarrio

 

El tercer punto visitado es el foro denominado Traza, este espacio forma parte de una red de espacios públicos que el municipio de Tlajomulco en conjunto con el Indajo ha desarrollado con el objetivo de que los jóvenes tengan un espacio alterno de ocio, cultura y arte. El titular del Indajo, Ruth Alejandra López Hernández, señala que la idea de estos espacios surge debido a que una gran cantidad de jóvenes desertan de las escuelas, gran parte de ellos ya son padres jóvenes y en general, se ven inmersos en diferentes problemáticas, según un estudio elaborado en el 2010 por la Coordinación de Desarrollo Social del municipio de Tlajomulco, indico que alrededor del 60.6% de los jóvenes del municipio se mantienen estudiando siendo un tercio de estos los que abandonaron sus estudios a nivel secundaria, y alrededor del 39% de los jóvenes trabajan.

El Indajo busca a estos jóvenes para que puedan integrarse a la vida productiva creándoles diferentes talleres en donde además de cursos relacionados con el arte urbano y la cultura, imparte clases de herrería, electricidad, serigrafía y emprendimiento. Una vez que estos jóvenes se han incorporado a los talleres, tienen la oportunidad de conseguir un vínculo con empresas que les puedan contratar y así lograr que los jóvenes se involucren a la participación de la ciudad.

 

Imagen 3: Ruth Alejandra López Hernández titular del Instituto de alternativas para jóvenes (INDAJO)

Imagen 3: Ruth Alejandra López Hernández titular del Instituto de alternativas para jóvenes (INDAJO)

 

El cuarto sitio visitado es el Centro Multidisciplinario del Valle, ubicado en el Fraccionamiento Chulavista. Este espacio forma parte del proyecto inicial en torno al Chivabarrio. Víctor Casillas, titular de la Dirección de cultura de Tlajomulco, indica que el centro nació como una necesidad particular de intervenir la Zona Valle, dado que este sitio era uno de los puntos más álgidos en cuanto a violencia y descomposición social del municipio.

El mismo Víctor Casillas menciona que el inicio del centro fue desalentador debido a que la población no se acercaba a los diferentes talleres que se desarrollaban en el sitio, sin embargo esto fue cambiando debido a que se replanteó la estructura del centro y se fueron integrando diferentes instancias que llamarón la atención de la población. Hoy se realizan talleres que provienen del DIF, de Indajo, de la dirección de deportes con actividades de gimnasia y zumba, clases de alfabetización, clases de inglés y coreano, esterilización de perros. Así mismo el centro cuenta con una biblioteca y un salón de cómputo.

 

El problema no es solo construir los proyectos, si no como socializas e involucras a la comunidad y que estas iniciativas sean en primer lugar del interés de los ciudadanos.”             

 

Víctor Casillas Bautista dc2

Imagen 4: Víctor Casillas Bautista Director de cultura de Tlajomulco y mural en la entrada del Centro Multidisciplinario del Valle.

 

El quinto punto visitado fue el Laboratorio de Arquitectura Social estratégica (LabASE), este espacio es creado a partir del presupuesto participativo del municipio y nace con el objetivo de ser un lugar de convivencia y de participación social donde se puedan plasmar y desarrollar proyectos en beneficio de la zona. En LabASE se llevan también sesiones de cine al aire libre, talleres de herrería y soldadura, entre otros, y exposiciones de arte.

Luis Manuel Ochoa, quien forma parte del equipo de LabASE, menciona que este lugar anteriormente era una planta de tratamiento, una de las cinco con las que contaba el fraccionamiento Santa fe. Sin embargo, después de unos años y por falta de mantenimiento, esta planta dejó de operar; fue entonces que el municipio optó por recuperar esta infraestructura, adecuarla y dotarla del equipamiento necesario para poder dar talleres y clases.

 

***

 

Como conclusión del recorrido, a pesar de haber desarrollado diversos equipamientos para el uso de la población también es cierto que aún falta mucho trabajo por hacer en relación a la integración de la población, tanto de los adultos mayores como de los jóvenes. Especialmente para lograr que las actividades realmente permeen la vida de los territorios que hoy padecen de espacios de recreación, de ocio y cultura.

Si bien es cierto que poco a poco la ciudadanía se apropia de estos lugares también es importante señalar que la accesibilidad a estos espacios no es la mejor dado a la ausencia de alumbrado y seguridad por la noche, los cupos son limitados y las distancias importantes, sobre todo para quienes viven a las orillas de los fraccionamientos en donde se encuentran los equipamientos, ya que al menos tienen que invertir en promedio hasta 25 pesos para poder llegar (costo de moto taxi).

Resulta pertinente señalar que hoy en día la Zona Valle es la más poblada del municipio, cuenta con una población cercana a 300 mil personas en viviendas tipo H4 (de alta densidad).  Se trata de ciudades dormitorio con una tónica ya vista en otras zonas dentro del AMG, donde la inseguridad y el vandalismo imperan y donde la accesibilidad a la educación es cada vez es más escaza, espacios públicos y empleo hacen cada vez más falta. Sin duda es una zona prioritaria para llevar a cabo acciones que tengan fuerza y objetivos claros, así como fortalecer los proyectos que se han hecho en el marco del presupuesto participativo, para poder ofrecer un mejor bienestar a la población que en ella habita.

Sin duda los equipamientos desarrollados han tenido una buena aceptación unos más pronto que otros, asumiendo la necesidad de espacios de convivencia y de aprendizaje por parte de jóvenes como de adultos, muestra de ello es que tanto por el día como por la tardé se ven llenos de personas de todas las edades, jóvenes y niños que se apropian de los aparatos que han colocado, talleres que muestran sus listas llenas, esto ante la necesidad de otros proyectos orientados al deporte, la cultura, educación, y toma de decisiones.

 

 

Cuauhtémoc Aquiles Zúñiga Lázaro es Geógrafo por la Universidad de Guadalajara. Apasionado de las actividades físicas y espíritu competitivo; tiene especial interés en los temas relacionados con la Reducción del Riesgo y Desastre @CuauhtémocAquiles

Notas relacionadas

1

Las Nueve Esquinas

La Plaza de Las Nueve Esquinas es la sede emblemática de la Feria de las Pitayas, donde “pitayeros” de antaño, como la señora Ana María López, oriunda de Techaluta y quien a la par de comercializar este fruto cactáceo desde hace más de 50 años, ha sido testigo de cómo se ha transformado Guadalajara.

Fachada

Casa Huichol

Los pueblos originarios en el estado de Jalisco son grupos vulnerables debido al rezago histórico. sobre todo en el acceso a la salud.

ejercicio ene le nómada

Tianguis Cultural

El objetivo de la visita al Tianguis Cultural fue conocer la opinión de los asistentes y cómo es que se relacionan y han apropiado del espacio, generando un escenario de convivencia libre de prejuicios. 

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral