Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Nov 25, 2020

Expansión Urbana y Vocación Territorial

Opinión de actor invitado a la Ruta 2042

Equipo: 
Ricardo Figueroa
imaginario de urbanización en Matatlán
 

Publicado: 05 Julio 2017

 

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la segunda metrópoli más grande de México, alojaba para el año 2015 casi cinco millones de personas. En el transcurso de las últimas cuatro décadas, la ciudad de Guadalajara y sus municipios vecinos han experimentado una gran expansión debido en gran medida a su actividad inmobiliaria, industrial y comercial. Que ha dado al lugar a una transformación en la forma de habitar y vivir la ciudad.

Lo que antes eran áreas silvestres o rurales, ahora aparecen como espacios atractivos para el desarrollo, sin importar sus peculiaridades sociales y naturales. El aspecto más preocupante es quizá el elevado número de reservas habitacionales, mucho mayor al crecimiento poblacional, demeritando aquellas áreas vacantes o vacíos urbanos de la ciudad.

Se trata de reservas urbanas que fomentan, de forma indirecta,  el incremento de los problemas sociales, económicos y ambientales y que así generan desafíos difíciles de solventar en torno a la necesidad de empleo, del transporte, de equipamientos y de infraestructuras, todos ellos factores clave en la satisfacción o el detrimento de calidad de vida de los propios y nuevos residentes.

Además de fomentar la actual tendencia de expansión, la cantidad de reservas habitacionales de la ciudad parece comprometer el paradigma de la sustentabilidad y de modelos como el de la “ciudad compacta”. Paradigmas que buscan un equilibrio razonable entre las estrategias de conservación, mejoramiento y crecimiento de la ciudad (POTmet, 2016).

En esta metrópoli el ritmo de urbanización y de oferta de uso de suelo sobrepasa el ritmo en el que se incrementa la población. Según las estimaciones del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (POTmet), para el año 2045 se requerirán 26,166 hectáreas para consumirse hacia el año 2045, existiendo una sobre oferta de reservas urbanas (17,882 ha) cuyo superávit se intensificaría al implementar en el futuro inmediato estrategias de densificación.

A pesar que existen importantes áreas de reserva intraurbana o suelo ya urbanizado en la mayoría de los municipios, parece que ninguno de ellos advierte el beneficio de plantear programas o estrategias para inducir su utilización. Esto antes que permitir la urbanización de nuevo suelo con potencial agrícola y/o ambiental sin prever impactos sociales y de capacidad del entorno.

Matatlán, como centralidad emergente, se caracteriza por su actividad rural que se han desarrollado en un contexto territorial de vocación agropecuaria delimitada por tres ríos; río Santiago río Verde y río de Calderón. Es una delegación de Zapotlanejo y se ubica a 13 Km hacia el noroeste de la cabecera municipal, al noreste del AMG. 

Dicha centralidad concentra en su perímetro de desarrollo de 2.5 km 852 ha de crecimiento, las cuales representan el 20% de la superficie total de la centralidad. La densidad proyectada es de densidad media, lo que significa un potencial alrededor de 200, 000 habitantes.

Ante este escenario, es menester atender la cuestión de manera diferente. ¿Valdría la pena cotejar los costos sociales por encima de los beneficios financieros para unos cuantos desarrolladores que ofrecen vivienda sin sopesar este tipo de sitios en relación a su aptitud? ¿Valdría la pena? Queda entonces la pregunta: ¿Qué es necesario para que no sean tan sólo recomendaciones papistas, que se plantean desde arriba, en las esferas académicas y organizaciones civiles que gritan los derechos a la ciudad?

Nos encontramos de nuevo en la encrucijada de pensar en el otro. De pesar la ciudad como la construcción de todos y para todos. Se pasa así a un problema de participación y de responsabilidad entre los gobiernos, propietarios u ocupantes de los distintos territorios y otros actores sociales que hacen y los viven la ciudad.

 

Ruta 2042

Centralidad emergente Matatlán

Matatlán, como centralidad emergente, se caracteriza por su actividad rural que se han desarrollado en un contexto territorial de vocación agropecuaria delimitada por tres ríos: el río Santiago, el río Verde y eñl río de Calderón. Es una delegación de Zapotlanejo y se ubica a 13 Km hacia el noroeste de la cabecera municipal, al noreste del AMG.

Portada. Barranca del Río Santiago

Imaginario 5 / 5

En ocasiones se habla de una cultura urbana opuesta a una cultura rural, para luego englobar dentro la segunda un paquete de prácticas, tradiciones y comportamientos. Así, podríamos definir sin problema la dinámica actual de Matatlán, un poblado en donde el tiempo no corre, la gente se conoce porque en gran medida son todos parientes y la vida cotidiana no está abruptamente amputada de los ecosistemas naturales.

Portada. Ejercicio de imaginación en las afueras de Matatlán.

Imaginario 4 / 5

Matatlán se percibe como un espacio ajeno al bullicio del resto del Área Metropolitana. Su plaza cívica transmite tranquilidad y a su vez placidez derivada posiblemente de la convivencia de personas de distintas edades.

Notas relacionadas

Avenida López Matos, 2017.

La regulación del transporte de carga sobre la avenida López Mateos Sur.

Desde el punto de vista de la movilidad, el transporte de carga se entiende como el desplazamiento de mercancías de un punto a otro realizado por distintos tipos de vehículos que varían en tamaño dependiendo las necesidades de transportación.

FUGA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Centro Logístico Jalisco

Un proyecto que no debería pasar desapercibido.

Miravalle

La Ruta 2042 se instaló en la Plaza de los Músicos en la centralidad periférica de Miravalle, el objetivo se enfocó en el conocimiento del sentir de la población ante los altos índices de contaminación del aire, la forma en que se dispersan y su contraste con el proceso de desarrollo urbano histórico del lugar.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral