Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 23, 2020

Huerta Vieja

Identidades en construcción en torno a la centralidad emergente La Capilla

Equipo: 
Imeplan
Edificios en Huerta Vieja
 

Publicado: 21 Junio 2017

 

En el recorrido de la Ruta 2042, visitamos la centralidad emergente de La Capilla el 17 de mayo. En esta ocasión la unidad de planeación se dispersó en los diferentes fraccionamientos cercanos a La Capilla con el objetivo de hacer entrevistas y observaciones, para posteriormente llegar por diferentes medios hacia el pueblo de la Capilla para ahí de nuevo hacer entrevistas y observación. En este ejercicio buscamos no sólo identificar las formas de vida, problemáticas y organización de cada lugar, sino las relaciones entre estos. Este artículo reporta las entrevistas realizadas en las calles del fraccionamiento Huerta Vieja, así como la descripción del recorrido a La Capilla,  pasando por Puerta del Sol y los Olivos.

 

Huerta Vieja construyendo su identidad

 

La lejanía, la exclusión casi completa a usos de suelo distintos al habitacional, un solo acceso rodeado de espacios abiertos, vivienda vertical y horizontal de alta densidad, aparente desigualdad en el mantenimiento dado a las casas, poca gente en las calles y pocos comercios formales… Huerta Vieja cuenta con elementos similares a muchos otros fraccionamientos asentados en la periferia. Recién construido, el fraccionamiento busca su identidad entre un potencial de crecimiento y muchas carencias.

La urbanización del fraccionamiento se realizó en etapas; la desigualdad en el mantenimiento de las viviendas y la tipología tanto del espacio público como de las edificaciones las evidencian. Sheila es propietaria de una de las viviendas. Originaria de Guadalajara, nos comentó que estos tres desarrollos tienen influencia en el perfil de los habitantes que llegan: propietarios en la primera zona y arrendatarios en las dos otras. Además, existe también una conformación muy variada de las personas que llegaron a vivir a Huerta Vieja: unos son citadinos de la zona conurbada, otros de los pueblos de la región e incluso de otros estados del país. Las razones que justifican la mudanza son también diferentes.

Discusión con Sheila y su hijo
Discusión con Sheila y su hijo

 

Por ejemplo, Sheila una casa para vivir más tranquila con sus hijos que sufrían de mucho bullying en Guadalajara. Juan, habitante recién llegado de Paraísos de Collí, se mudó al pensionarse porque es dónde le dieron crédito para comprarse una casa. Una señora encontrada frente a la escuela primaria llegó de Baja California para vivir junto a su hermana. Por lo tanto, esta heterogeneidad puede ser un freno a la constitución de una vida de comunidad. La construcción de una identidad arraigada en estos fraccionamientos y un sentido de comunidad no es un proceso ni rápido ni sencillo, en gran medida debido a la diversidad de personas que flotan por el barrio, como describió Sheila al referirse al ir y venir de nuevos inquilinos. Sin embargo, pronto se llevará a cabo la primera asamblea de vecinos para comenzar a trabajar sus problemas de forma colectiva, ya que hasta este momento no existía una organización vecinal, símbolo de los primeros pasos en dirección a un frente organizado y preocupado por el bienestar común de Huerta Vieja: “Antes ni nos hablábamos y míranos ahora”, nos comentó haciendo referencia a dicha sesión.

 

Espacio común en la primera etapa de Huerta Vieja
Espacio común en la primera etapa de Huerta Vieja

 

La calidad de sus espacios públicos es una característica relevante en el fraccionamiento. El mantenimiento que se da a los espacios verdes es alto, y aportan a la imagen y experiencia de todo el espacio. Además, se encuentra una presa al fondo del fraccionamiento al lado de un espacio abierto amplio – aunque con poco equipamiento, y pudiendo tener un diseño que aproveche la cercanía de la presa. El espacio es utilizado los fines, especialmente el domingo.  “Usualmente los niños e incluso algunos señores pescan ahí”, precisó Juan. Las dinámicas del fraccionamiento se han modificado con el tiempo, diversificándose y multiplicándose. Huerta Vieja es el único fraccionamiento que cuenta con espacios de este tipo, haciéndolo uno de los más dotados de la zona.

 

Presa en Huerta Vieja
Presa en Huerta Vieja

 

Si no carece de espacios públicos, parece alarmante el acceso a los servicios de salud. Nos comentaron unas mujeres esperando a sus hijos en frente de la escuela primaria que los centros que tienen cerca no ofrecen muchos servicios y los medicamentos son insuficientes. Prefieren tratar a los hijos con médicos particulares aunque estén lejos. Esta problemática resalta también las condiciones en cuanto al acceso al transporte público, ya que la mayoría depende de él. Por otro lado, en las cercanías está también una instalación que parece una planta de tratamiento de aguas residuales pero que no se ve en operación.

 

Siendo uno de los fraccionamientos más alejados de la delegación y centralidad emergente La Capilla y más cercanos a la carretera a Chapala, Huerta Vieja mira hacia el Poniente. Esta cercanía le ofrece unas esporádicas conexiones en transporte público con Atequiza, Chapala y Guadalajara. Por lo tanto, la gente que entrevistamos hizo muy poca referencia a La Capilla al mencionar sus desplazamientos, los centros de salud a donde se va la gente siendo los del Salto y de Santa Rosa, los pediatras buscados hacia San Pedro Tlaquepaque y el trabajo ubicado en Guadalajara o en Atequiza. Sin embargo la carretera es muy difícil de cruzar, algunos habitantes nos comentaron que realizan esperas de hasta 45 minutos para llegar hacia el otro lado.

 

Discusión realizada en Huerta Vieja, frente a la escuela primaria. Madres con sus hijos a la salida de clases.
Discusión realizada en Huerta Vieja, frente a la escuela primaria.
Madres con sus hijos a la salida de clases.

 

 

Si Huerta Vieja no mira hacia La Capilla, es también en razón de las modalidades de desplazamientos hacia la delegación. Son dos opciones: un mototaxi o caminar hacia los Olivos para tomar un camión. Este camino es tan sólo una brecha. El primer tramo lleva a Puerta del Sol, en dónde se puede apreciar un contraste con una urbanización de un mayor costo. El segundo tramo lleva hacia Los Olivos y termina en la vialidad que vincula la carretera a Chapala a La Capilla. Los camiones que pasan no entran al centro de La Capilla, sólo hacen una parada al ingreso y cobran hasta $15 (cuando el Ciénega cobra $12 hasta Guadalajara). 


Debido a la baja frecuencia de paso de los camiones y taxis, se ha desarrollado un servicio alternativo de conductores de carros privados. Uno de los conductores de este servicio alternativo nos comentó que tiene mucho trabajo como taxista y que anda todo el día viajando, a veces hacia el centro de Guadalajara, cobrando 250 pesos. A La Capilla cobra 30 pesos. Mencionó que el municipio realiza de vez en cuando obras de mantenimiento en la carretera principal que llega a la Capilla pero que no se mete en los fraccionamientos. 

 

En cuanto a la relación de Huerta Vieja con La Capilla, este mismo conductor nos mencionó que cuando es tiempo de fiestas, toda la gente de los fraccionamientos se va a la Capilla. Es probablemente una de las pocas oportunidades que tienen fraccionamientos y delegación para juntarse. Sin embargo, no parece en buen camino la integración de los fraccionamientos con la Capilla. Algunos habitantes de la delegación inculpan a los nuevos habitantes de la región por convertir a las fiestas del pueblo en grandes borracheras con altos niveles de ruido y dedicados al consumo de alcohol. También asocian su presencia al aumento de la delincuencia en la comunidad, más son defendidos por otros habitantes que argumentan que “hay que ser vecino para saber a qué hora llega o se va uno de su casa,  no podrían robar solos”. 

 

En este sentido, los habitantes de la Capilla si identifican una relación “invadido-invasor”. Pero en algunos fraccionamientos, esta etiqueta de “invasores” les es desconocida.  Como se ha mencionado, los habitantes de Huerta Vieja no perciben la necesidad de comunicarse con dicha comunidad y tan sólo en algunas ocasiones, con las comunidades de otros fraccionamientos; por lo que los problemas que los habitantes afuera de su fraccionamiento enfrentan les son desconocidos, aun cuando algunos son compartidos con la misma intensidad.

 

Un proceso de integración que se debe iniciar

 

Es así que la segregación espacial de estos distintos asentamientos que comparten territorios contiguos comienza a tener consecuencias en la relación de las comunidades que los habitan. Se construye una barrera social que refuerza las barreras físicas que los separan. Al analizar el papel que juegan las comunidades organizadas en la solución de sus problemas diarios, esta separación cobra una relevancia muy importante. En escenarios como este, donde el servicio público no ha sido capaz de subsanar las necesidades cotidianas, es a  través de la organización interna de las comunidades que se ha logrado gestionar recursos e inversiones para el bienestar de sus miembros. La lógica nos dice que entre mayor unión entre los habitantes de un mismo territorio, mayor incidencia podrían llegar a tener en los procesos de política pública municipales.

 

La Capilla tiene una identidad construida por el paso del tiempo y de generaciones que contrasta con el máximo de 15 años de los fraccionamientos más viejos en las inmediaciones, en donde sus habitantes comparten orígenes y pasados en muy pocas ocasiones. Sin embargo, la necesidad de un actuar colectivo para subsanar deficiencias como la seguridad, el acceso a la educación o la dinámica laboral en la zona, puede convertirse en el  punto de convergencia que catalice la integración de estas comunidades. Una identidad de la localidad de La Capilla y sus nuevas comunidades vecinas podría ser erigida sobre el escollo de la necesidad, basada en la acción cooperativa y el entendimiento de las dificultades compartidas. 
 

Paracaidismo: una radiografía a nivel de calle. Edición No. 1: La Capilla, Ixtlahuacán de los Membrillos
Paracaidismo: una radiografía a nivel de calle. Edición No. 1: La Capilla, Ixtlahuacán de los Membrillos

 

 

Malou Charenton es Ingeniera en Sistemas Urbanos por la Université de Technologie de Compiègne (Francia). Llegó en el AMG de intercambio en julio, le fascinó el país y eligió seguir con su experiencia mexicana en IMEPLAN. Le gusta moverse por la ciudad buscando cultura y arte. Ha trabajado en obras y despachos de arquitectura y urbanismo promoviendo la participación ciudadana. Colaboradora de proyectos IMEPLAN.

Badi Zárate K. es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG). Diplomado en Acción Social y Discurso Público por el Institute for Global Prosperity. Coordinador de Proyectos en IMEPLAN. Representante Juvenil de ONU Hábitat en AL. Coordinador de la aplicación de Agenda Urbana y H3 en UNMGY. Peatón. @BadiZarate

Rafael Chávez García Silva es Ingeniero Ambiental por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Gusta de pasear y es un gran entusiasta de los ríos y los parques. Sus temas de mayor interés son el ciclo del agua en las ciudades, las relaciones ecosistemas-personas y la equidad de género. Es Líder de Proyectos en Imeplan.

 

 

Ruta 2042

FRACCIONAMIENTOS DE LA CENTRALIDAD EMERGENTE LA CAPILLA

En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se localiza la centralidad emergente “La Capilla”, enclave en el que se asientan diversos fraccionamientos con condiciones importantes de marginación y vulnerabilidad.

Discusión en la Plaza Cívica de La Capilla

Paracaidismo: Plaza Cívica La Capilla

Se recuperan en este artículo las conversaciones las conversaciones llevadas a cabo en la Plaza Cívica de La Capilla sobre las problemáticas a las que se enfrentan, lo que creen que puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad y, en especial, la relación entre la localidad y los "nuevos" fraccionamientos.

Nancy

Paracaidismo: Valle de los Sabinos I, II, III, IV / Fraccionamiento los Girasoles

La camioneta de la Ruta 2042 dejó a cada uno de los grupos en distintos fraccionamientos con el objetivo de llegar a la plaza cívica de la centralidad emergente La Capilla. En su recorrido, recabaron información sobre la reproducción social de las personas con las que se encontraron mediante entrevistas.

Notas relacionadas

zona valle

Estrategia social para la participación ciudadana

Realizamos un recorrido por algunos de los equipamientos desarrollados a raíz del presupuesto participativo en la Zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga, esto en compañía de Luis Manuel Ochoa, Consejero Ciudadano Metropolitano y Víctor Julián Rosales, jefe de vinculación de la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad.

Levanten la mano!

TALLER: “LA CIUDAD QUE IMAGINO”

LA CAPILLA: Dentro de la visita realizada al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos se llevó a cabo el taller: La ciudad que imagino, el cual tiene como principal objetivo conocer cómo ven los niños la ciudad en donde viven y cuáles son los principales problemas que enfrentan día a día para llegar a su escuela.

LOGO ANEDUP

Propuesta ANEDUP

Asociación Nacional de Estudiantes de Urbanismo y Planeación / Kentaro Acolhua Rodríguez Portilla

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral