Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Nov 28, 2020

Imaginario 4 / 5

Contraste entre el medio rural y el medio urbano.

Equipo: 
Imeplan
Portada. Ejercicio de imaginación en las afueras de Matatlán.
 

Publicado: 27 Junio 2017

 

Las zonas rurales conservan un estilo de vida, producción y tradiciones que son importantes  para el desarrollo de la metrópoli, es por esto que la Ruta 2042 hizo escala en la Centralidad Emergente de Matatlán, en el Municipio de Zapotlanejo. En este contexto, la actividad se orientó en fomentar la reflexión en los habitantes sobre las implicaciones positivas y negativas del desarrollo urbano y a su vez conocer su visión sobre cuál es el escenario ideal de desarrollo en la zona, considerando sus problemas existentes, y el estilo de vida al que están acostumbrados.

 

Matatlán se percibe como un espacio ajeno al bullicio del resto del Área Metropolitana. Su plaza cívica transmite tranquilidad y a su vez placidez derivada posiblemente de la convivencia de personas de distintas edades. En ella se puede ver el aprovechamiento de este espacio por parte de madres con sus hijos, adultos mayores poniéndose al día y jóvenes que reconfiguran el uso (sin llegar al vandalismo) de parte del mobiliario que está ahí. Fue entonces el espacio ideal para conocer el imaginario que tienen los habitantes sobre su localidad y como esta debe integrarse a las dinámicas metropolitanas. Al respecto, parte de las personas consultadas mencionaban con orgullo la reciente incorporación de su localidad a la metrópoli, “ya no somos cualquier pueblo” mencionan, suponen entonces que este es un factor que abre las puertas hacia la mejora de su localidad, esperando verse beneficiados de la prosperidad que ofrece la ciudad, sin perder lo que son, sus tradiciones.

 

Es en este contexto que el ejercicio realizado cobra sentido al intentar documentar cual es la visión prospectiva que tienen los habitantes ante esta metropolización, sensibilizándolos ante las implicaciones positivas y negativas que atrae este proceso, contrastando el imaginario que tienen de su localidad con un escenario de urbanización contemporáneo. Dentro de las personas consultadas resulta interesante conocer las diferencias y acuerdos que se tienen sobre el imaginario, necesidades y oportunidades de la localidad.

 

Elvira Orozco y Clementina Sandoval son dos mujeres de la tercera edad y tienen 40 y 23 años viviendo en Matatlán, respectivamente. Fue el empleo el motivo que las hizo llegar ahí. Comentan que viven de forma tranquila y consideran que es más sencillo para las personas de su edad sobresalir ahí que en Guadalajara, las distancias para sus necesidades cotidianas son menores y la capacidad de auto emplearse a su edad en actividades sencillas les permite salir adelante, como es el caso del esposo de Clementina, Jesús Cárdenas quien se incorporó más tarde a la conversación ofreciendo a todos los presentes nieve de garrafa que el mismo fabrica. Los tres coinciden que el ritmo de vida en Matatlán es agradable, no obstante reconocen dos temas que afectan de forma directa su calidad de vida: salud y movilidad. En su experiencia, estos temas se vinculan de forma negativa. Por una parte, consideran que el centro de salud no proporciona un servicio adecuado debido a la falta de personal y medicamentos, situación que los orilla a atender su salud en Zapotlanejo. Tras preguntarles como son los traslados hacia allá, mencionan que la oferta actual de transporte público es deficiente. Por un lado los horarios no les permiten llegar a tiempo a sus consultas médicas y por otro está el mal estado en el que se encuentran los camiones, ya que refieren que durante el viaje se acentúan sus molestias corporales.

 

Elvira Orozco, Clementina Sandoval y Jesús Cárdenas.
Elvira Orozco, Clementina Sandoval y Jesús Cárdenas.
 

 

Por otra parte están los jóvenes, al igual que las personas de la tercera edad consideran que la vida en Matatlán es tranquila, la localidad les permite realizar la mayor parte de sus actividades cotidianas como estudiar la preparatoria y divertirse. No obstante, reconocen que su futuro en la localidad puede ser incierto, dado que las oportunidades de empleo no son suficientes y no son bien remuneradas.

 

Adicionalmente, ambos grupos de edad coinciden en la necesidad de contar con más espacios para recreación. Que otorguen lugares a  jóvenes y niños donde jugar, pero que beneficien también a los adultos mayores.  Elvira, Clementina y Jesús mencionan los  beneficios que les traería una casa del adulto mayor, donde podrían tomar capacitaciones y convivir. Resaltan el hecho de que actualmente ellos ya tienen esta dinámica en la casa de una de sus vecinas, por lo que consideran que esta intervención sería de provecho para fortalecer estas actividades.

 

Jóvenes entrevistados en la Plaza Cïvica
Jóvenes entrevistados en la Plaza Cïvica

 

Respecto a la actividad donde se les presenta un escenario de su localidad en contraste con un desarrollo urbano contemporáneo, los adultos ven en el imaginario de un Matatlán urbano, más que una pérdida productiva, una pérdida para la comunidad. Consideran que es través de la agricultura que sus vecinos pueden comer. Tanto jóvenes como adultos valoran sus tradiciones y festividades, gran parte de las personas conocen la historia del Santo José Isabel Flores, párroco de la localidad. Respecto al entorno urbano, la plaza cívica, el jardín, es un elemento clave en la interacción de la comunidad. Es un punto de reunión e intercambio para jóvenes, adultos y personas mayores. La morfología de Matatlán, como de muchos otros pueblos, es un factor que permite seguirse conociendo, tanto por el tamaño de la localidad como porque no cuenta con barreras físicas o sociales. Evidencias, porque son lógicas y porque son un llamado hacia dónde se tiene que orientar el desarrollo urbano. Por otro lado, se percibe que no existe una reticencia a crecer, pero sí a un aumento desmesurado de población. Sensación transmitida cuando los entrevistados observan las imágenes utilizadas en el ejercicio.

 

Por otro lado, al ver un desarrollo urbano contemporáneo, algunas personas piensan que eso atraería más empleos o una mayor oferta de transporte, los agricultores y ganaderos en cambio consideran que la urbanización intensiva limitaría la superficie donde pueden seguir produciendo alimentos para su localidad. También consideran que en los grandes asentamientos, las personas no se conocen igual y a ellos les parecería complicado familiarizarse con tantos nuevos vecinos.

 

 

Imágenes utilizadas para el ejercicio del imaginario Rural-Urbano
Imágenes utilizadas para el ejercicio del imaginario Rural-Urbano

 

Iván Alejandro Hernández Cruz es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG).

 

Ruta 2042

Centralidad emergente Matatlán

Matatlán, como centralidad emergente, se caracteriza por su actividad rural que se han desarrollado en un contexto territorial de vocación agropecuaria delimitada por tres ríos: el río Santiago, el río Verde y eñl río de Calderón. Es una delegación de Zapotlanejo y se ubica a 13 Km hacia el noroeste de la cabecera municipal, al noreste del AMG.

imaginario de urbanización en Matatlán

Expansión Urbana y Vocación Territorial

Ricardo Figueroa acompañó a la Ruta 2042 en su recorrido por la centralidad emergente de Matatlán.

Portada. Barranca del Río Santiago

Imaginario 5 / 5

En ocasiones se habla de una cultura urbana opuesta a una cultura rural, para luego englobar dentro la segunda un paquete de prácticas, tradiciones y comportamientos. Así, podríamos definir sin problema la dinámica actual de Matatlán, un poblado en donde el tiempo no corre, la gente se conoce porque en gran medida son todos parientes y la vida cotidiana no está abruptamente amputada de los ecosistemas naturales.

Notas relacionadas

Avenida López Matos, 2017.

La regulación del transporte de carga sobre la avenida López Mateos Sur.

Desde el punto de vista de la movilidad, el transporte de carga se entiende como el desplazamiento de mercancías de un punto a otro realizado por distintos tipos de vehículos que varían en tamaño dependiendo las necesidades de transportación.

FUGA PLATAFORMA LOGÍSTICA

Centro Logístico Jalisco

Un proyecto que no debería pasar desapercibido.

Miravalle

La Ruta 2042 se instaló en la Plaza de los Músicos en la centralidad periférica de Miravalle, el objetivo se enfocó en el conocimiento del sentir de la población ante los altos índices de contaminación del aire, la forma en que se dispersan y su contraste con el proceso de desarrollo urbano histórico del lugar.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral