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ENTREVISTAS

 
Avenida López Matos, 2017.
 

Publicado: 05 Septiembre 2017

 

Desde el punto de vista de la movilidad, el transporte de carga se entiende como el desplazamiento de mercancías de un punto a otro realizado por distintos tipos de vehículos que varían en tamaño dependiendo las necesidades de transportación. 


En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Av. López Mateos y su prolongación esta segmentada en dos tramos. El primero corresponde a la carretera a Morelia desde las colindancias con el municipio de Acatlán de Juárez y Jocotepec hasta el poblado de San Agustín, con un diseño de dos carriles de circulación por sentido. Esta carretera además conecta el AMG con el puerto de Manzanillo, el segundo puerto comercial del país (y primero del lado pacifico), donde transitan numerosos tráileres . El segundo tramo consta de la  Avenida López Mateos Sur que va desde San Agustín hasta su entronque con el Anillo Periférico. Esta sección tiene las características de una autopista urbana de 4 carriles en cada sentido, donde circulación el transporte privado, transporte de carga, y una reducida densidad de transporte público; además, no cuenta con características que favorezcan la movilidad no motorizada (escasos puentes peatonales y banquetas reducidas). 


El corredor está rodeado por terrenos urbanizados y por urbanizar en donde confluyen gran variedad de usos de suelo: habitacionales - que van desde fraccionamientos residenciales, fraccionamientos de interés social y asentamientos irregulares-, hasta zonas industriales y de almacén;  en años más recientes, se han desarrollado ampliamente zonas comerciales y de equipamientos. El desarrollo de los usos habitacionales se ha orientado en gran medida a fraccionamientos cerrados que no se diversifican con usos complementarios a la vivienda, lo que genera un mayor número de desplazamientos, dependiendo en gran medida del uso del automóvil particular para llevarlos a cabo. 


La visita de la Ruta 2042 surge a partir del interés de dos organizaciones: Salvemos el Bosque y la Asociación de Colonias Puerta del Sur, para que el Imeplan incluya sus posturas en la estrategia de co-construcción del componente estratégico del PDM.  La propuesta de Salvemos el bosque puede ser consultada aquí.  Por otro lado, la Asociación de Colonias Puerta Sur impulsa actualmente  por varios medios una propuesta para la regulación del transporte de carga sobre López Mateos. La Asociación agrupa alrededor de 120 colonias de acuerdo con Alfredo Ibarra, uno de sus representantes. Estas colonias se ubican en su mayoría en el corredor López Mateos entre el periférico y carretera a San Isidro Mazatepec, principalmente del lado poniente la avenida López Mateos. 


Con el objetivo de abonar en el análisis de dicha propuesta, se complementó la visión de la Asociación por medio de entrevistas a transportistas detenidos a lo largo del corredor. Finalmente, se incluye, desde una perspectiva metropolitana, una serie de consideraciones sobre las posibles regulaciones del transporte de carga. 

 

 La propuesta de la sociedad organizada


La propuesta de la asociación para la regulación del trasporte de carga sobre la avenida López Mateos consiste en acotar el horario en que los camiones y remolques de carga circulan por la vialidad, restringiendo su ingreso a la ciudad durante el día y permitiéndolo de 11:00 pm a 6:00 am. De acuerdo con Luis Altamirano, integrante la a asociación, la iniciativa surge debido a que consideran que por el alto tránsito de remolques, existe un riesgo para los vehículos de menor tamaño y la vida de sus conductores. En su opinión, los remolques difícilmente pueden frenar a tiempo y han existido accidentes fatales. Además, menciona que los conductores de remolques realizan paradas en lugares sin el suficiente espacio de estacionamiento para un transporte de grandes dimensiones. 


Esta propuesta la ha impulsado María de Lourdes Pizano Martínez, diputada en el Congreso del Estado de Jalisco. En conjunto, buscan que la regulación propuesta sea legislada y normada desde el Estado, por tratarse de una jurisdicción de ese nivel de gobierno. En este sentido, la regulación incluiría además a otros corredores con características similares, como al corredor Chapala. Dentro del Congreso, la diputada ha impulsado una mesa de trabajo para discutir el tema. En ella participan la Universidad de Guadalajara, la Red de gobernanza metropolitana, representantes de la Unión de Colonias Puerta Sur e IMEPLAN. 

Derivado de esta mesa de trabajo, se ha redactado una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Esta reforma incluye la regulación en el tránsito de camiones de carga con 2 o más ejes, acotando la posibilidad de circular a un horario comprendido entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente. Esta iniciativa ha sido enviada a los participantes en la mesa para que sea revisada y emitan sus consideraciones al respecto.

 

Opinión de transportistas


En el recorrido de la Ruta 2042 se realizó una entrevista a un par de conductores de camiones de carga para conocer la perspectiva sobre cómo perciben el transitar por el corredor López Mateos  y la ciudad en general. Así como pedirles su opinión sobre cómo debe de ser regulado el trasporte de carga. Los entrevistados transportan madera, la cual traen de Ciudad Guzmán y tiene como destino distintas madererías o mueblerías del AMG. El recorrido lo inicia entre las 3:00 y 4:00 horas y si no hay condiciones adversas en el tráfico, pueden realizar dos viajes al día; comentan que prefieren madrugar porque pueden ahorrarse el tráfico de ingreso a la ciudad. Consideran que siempre hay mucho congestionamiento desde el kilómetro 40 de la carretera hasta el poblado de San Agustín. 


Los transportistas nos comentan que hay reglamentación a nivel federal que obliga a que los transportistas lleven una bitácora que registre sus horas de servicio y descanso. Sin  embargo, son pocos los transportistas que la aplican, principalmente porque en un entorno de mucha presión, son pocos los que realizan descansos. “Existen lugares de descanso, pero no oficialmente, uno se detiene en sitios porque más o menos conoce la ruta y sabe dónde puede pararse sin generar inconvenientes”, dice uno de los transportistas.


En opinión de los transportista, quienes generan el mayor congestionamiento sobre la ciudad son los camiones urbanos y los automóviles “ya que por cada camión de carga, hay 10 urbanos y como 100 carros”, menciona uno de los transportistas. Además creen que se tienen que considerar que hay zonas donde, por la inseguridad o los horarios de trabajo de sus clientes, no se puede transitar o descargar las mercancías de noche. “Se debe ser consciente respecto que la ciudad, sus habitantes, requieren diariamente muchas de las mercancías que se transportan y que no solo son camiones que estorban y generan ruido y congestión”, dice. 

 

Transportistas de Madera.
Transportistas de Madera.


Consideraciones 


La Regulación del transporte de carga sobre las vialidades en la metrópoli requiere de un análisis conjunto sobre la estructura urbana  y vial en la región y metrópoli, y de cómo deben ser normadas y diseñadas las carreteras y avenidas, así como la infraestructura complementaria que se requiere para ello. Por lo tanto, es preciso entender la propuesta desde esta visión y saber en qué medida abona o no a tener una mejor movilidad, no sólo sobre el corredor, pero en el conjunto de la metrópoli. 


La estructura urbana en la metrópoli nos indica que aún existen grandes centros de abastos en el interior de la ciudad (mercado de abastos, rastros, centros de distribución y fábricas), que requieren de insumos foráneos continuos para poder seguir abasteciendo a la metrópoli. Implica entonces conocer cuáles son las mercarías que obedecen a uno u otro tipo de regulación. Asimismo, se debe considerar también cuál es la infraestructura complementaria que debe desarrollarse, los lugares adecuados para esperar el horario de ingreso o cambiar la mercancía por otros tipos de transporte, así como desarrollar todos los servicios complementarios que los vehículos y transportistas requieren. 
En este punto, es importante recuperar la situación del Centro Logístico Jalisco (CLJ). Comenzado en 2013 y ubicado  en las colindancias de los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, el centro tiene como objetivo inicial el convertirse en una plataforma de intercambio comercial tanto de mercancías que se generan en la región como de aquellas que vienen del ámbito internacional. (Para conocer el análisis realizado en torno al CLJ por la Ruta 2042, haz click aquí). Un sistema de plataformas logísticas quizá sea necesario si se aceptara la propuesta de regulación horaria. 


“Fuera de su función de optimizar los procesos de logística, el Centro tendría alcances en cuestiones de ordenamiento territorial porque contribuiría a la organización espacial del transporte de carga. Las actividades inherentes al proceso de distribución tendrían lugares para realizarse en zonas definidas, al lugar de ocurrir de manera desordenada, con potenciales problemas de seguridad o ocasionando congestión vial. Por estas dos funciones, representaría una oportunidad para el desarrollo de un modelo integral de movilidad en el AMG, junto con las otras políticas y planeación de infraestructuras.” (Ruta 2042, 2017)

La estructura vial en la metrópoli de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (2016) está clasificada  en dos tipos. Por un lado, las regionales sirven para comunicar los distintos centros de población y conectan centros de producción, empleo o servicios con centros de distribución y son las principales conductoras de transporte de carga. Por otro lado,  las denominadas primarias  enlazan las diferentes unidades urbanas dentro de la ciudad; se incluye en esta clasificación aquellas que son un corredor de transporte público masivo. López Mateos, en el primer tramo de carretera hasta su cruce con el Camino Real a Colima corresponde a una vialidad regional y de ahí hasta el cruce con periférico se clasifica como principal. En el POTmet se indica que el  segundo tramo tenga una orientación de carácter más urbano; es decir, adaptado a los usos y actividades realizados en sus inmediaciones.  


Por otro lado, la construcción del Macrolibramiento modifica la estructura vial metropolitana y regional. El proyecto busca principalmente evitar que los tráileres que no tienen destino al AMG, no entren a la ciudad. En estos términos, parte del transporte de carga que circula en la metrópoli ya no tendrá que ingresar a ella. La obra debería de finalizarse entre agosto y septiembre del 2017 y abonará directamente a la reducción de la congestión vial de la ciudad. Sin embargo una nueva regulación y una inversión en infraestructura como lo es el Macrolibramiento no es suficiente para crear un verdadero sistema logístico; es necesario extender la discusión a las implicaciones que las regulaciones horarias tendrán en la operación de procesos comerciales e industriales; a cómo la infraestructura de vías férreas podría ser un complemento para ingresar mercancías a la ciudad; o cómo, recuperando la observación de los transportistas sobre el papel que juegan los vehículos particulares en la congestión vial de las avenidas como López Mateos, la ampliación del transporte público también influye en el modelo de logística metropolitano. 


La visita de la Ruta 2042 nos permite abrir los temas que deben considerarse para una óptima regulación del transporte de carga;  en términos más amplios se estaría hablando de normar y generar las infraestructuras para el abastecimiento y la distribución de mercarías para, y del AMG, abonando al modelo de movilidad que el AMG debe desarrollar.
 


 

 

Fernando Orozco Murillo  es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG), con especialidad en Infraestructuras y Movilidad. Con 7 años de experiencia en la elaboración de instrumentos de Planeación del Desarrollo Urbano. Actualmente es Coordinador de Proyectos en Imeplan.

Malou Charenton es Ingeniera en Sistemas Urbanos por la Université de Technologie de Compiègne (Francia). Llegó en el AMG de intercambio en julio, le fascinó el país y eligió seguir con su experiencia mexicana en IMEPLAN. Le gusta moverse por la ciudad buscando cultura y arte. Ha trabajado en obras y despachos de arquitectura y urbanismo promoviendo la participación ciudadana. Colaboradora de proyectos IMEPLAN.

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