Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 23, 2020

Recorrido sonoro

Cuidar el espacio urbano, y con él, el ambiente sonoro.

Equipo: 
Imeplan
audio
 

Publicado: 21 Agosto 2018

 

 

Se realizó un recorrido de grabaciones en la ciudad en el marco de la Ruta 2042 con el objetivo de visibilizar el tema del ambiente sonoro. Poco tomado en cuenta en las reflexiones sobre el espacio urbano y las experiencias que uno tiene de ello, la dimensión sonora condiciona sin embargo los comportamientos en la ciudad y hasta provee información que ayuda a la comprensión de un espacio y de sus dinámicas. Ciertos sonidos son característicos de un lugar y fomentan su identidad, otros se consideran “ruidos”, cuando llegan a representar una molestia. Según Murray Shafer, primer ambientalista en pensar el concepto de paisaje sonoro, el ruido se define como: “Cualquier sonido no deseado […], es el sonido equivocado en el lugar [y momento] equivocados. Esto hace que el ruido, con toda certeza, sea un término relativo”. Esta molestia puede ser subjetiva cuando se trata de la dimensión cualitativa del sonido. Es objetiva cuando representa un riesgo para la salud y las instituciones del mundo buscan cuantificarla.

 

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este riesgo ya que la exposición a volúmenes sonoros demasiado altos daña el oído, e indirectamente puede tener consecuencias sobre la calidad del sueño o la quietud, en un análisis del impacto que los factores ambientales tienen en la salud, mostró que se mejora dicha, reduciendo el ruido1. La misma organización define por ejemplo que un volumen de 70 dBA durante 24h representa un daño auditivo despreciable, y recomienda un volumen sonoro de 40 a 45 dBA en la noche para permitir el descanso así como mantener un volumen de 50 a 55 dBA en los exteriores de día.

 

En México, son pocas las medidas que se han tomado para controlar las molestias que puede llegar a generar. El artículo 5.4 de la normatividad federal NOM-081-SEMARNAT-1994, prevé límites máximos permisibles al volumen sonoro (cf. Tabla 1) y determina unas especificaciones para la medición de este volumen, pero son limitadas y solo consideran un parámetro del sonido: la presión acústica (o volumen sonoro). Un alto volumen representa, sin embargo, la frecuencia del sonido o su permanencia en el espacio, entre otros, pueden llegar a ser también muy molestos y afectar la salud. Una fuente de sonido de frecuencia muy baja puede por ejemplo cumplir con los límites máximos de niveles sonoros permitidos pero ocasionar vibraciones en el espacio.

 

Límites máximos permisibles

Tabla 1. Límites máximos permisibles (Fuente: NOM-081-SEMARNAT-1994)

 

 

En el AMG, la Cruzada contra el Ruido es la única asociación civil que hace activismo sobre el tema del ruido urbano. Permite dar una continuidad al tema ya que se trate muchas veces como un problemática puntual que los ciudadanos dejan cuando su problema local se resuelve, como lo comenta Alberto García Ruvalcaba, integrante de la Cruzada. El enfoque que tiene esta, son los “casos graves que atentan contra la salud, no tanto las cuestiones de diseño urbano”. Por lo tanto, la Cruzada busca organizar una red de vecinos afectados para representar un contrapeso ante CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) y ha impulsado la ley Anti-Ruido, para enfrentar el vacío jurídico que existe, definiendo más a fondo las sanciones y los procedimientos de inspección.

 

El IMEPLAN tiene interés en las problemáticas puntuales de ruido vecinal tanto como en el ambiente sonoro urbano. Consideramos que van a la par y que no se puede desarrollar un tema sin el otro: la concientización de la calidad de un espacio sonoro, el paisaje sonoro y su valor cultural permiten sensibilizar a la ciudadanía e incentivar las consideraciones de las autoridades sobre el tema del ruido. Por lo tanto, el recorrido tuvo por objetivo grabar espacios de diferentes calidades, y públicos en su mayoría para contar con muestras sonoras, así como para medir sus volúmenes sonoros y empezar un diagnóstico del ambiente sonoro en el AMG (y así del ruido). Es también una invitación a escuchar la ciudad y a representarse los espacios con su oído. Por lo tanto, se seleccionaron los puntos con base en las denuncias registradas en el SIGmetro2, la nota técnica del IIEG que identifica siete fuentes mayores al ruido (camiones de pasajeros, motos, ser humano, camiones y camionetas de carga, calles y área urbana) y eligiendo lugares donde el sonido llegó a ser parte integrante de la identidad.

 

Se realizaron todas las tomas con una grabadora Zoom H2n, las mediciones con las aplicaciones Sonómetro y Sound Meter Pro con las que se calcularon promedios.

 

Puedes escuchar los audios mientras lees su descripción haciendo click en el siguiente link: https://soundcloud.com/user-446884005/sets/dia-54-recorrido-ruido

 

 


Cerro del Diente, Zapopan .

Volumen sonoro promedio: 38dBA (12.10pm)

 

Elementos de caracterización del ambiente sonoro: El viento se escucha permanentemente en la grabación, por sus interacciones con la grabadora y el movimiento de las hojas de la vegetación. Unos animales (pájaros y moscas) son fuentes esporádicas de sonido. Las campanas de un edificio religioso se perciben en fondo, lo que destaca la ausencia de obstáculos y la amplitud del espacio.

 

Plaza Expiatorio, Guadalajara

Volumen sonoro promedio: 65dBA (8.30pm)

 

Elementos de caracterización del ambiente sonoro: Por la calidad de plaza del espacio, están dispuestas varias fuentes fijas de música o de sonido espectacular, que llegan a mezclarse y producen un efecto terciopelado, es decir un fondo sonoro homogéneo, que aísla del tráfico vehicular que se da por la avenida Enrique Díaz de León. Por lo tanto, los paseantes son la fuente móvil más importante que se distinga.

 

Zona Olímpica, Guadalajara

Volumen sonoro promedio: 69dBA (Blvd. Barragán) / 56dBA (Col. Olímpica) (2.10pm)

 

Elementos de caracterización del ambiente sonoro: La primera parte del extracto da a escuchar una calle poco transitada por vehículos, peatones o ciclistas. El delicado sonido de unos platos se alcanza a percibir por la calma que se respira en la zona así como unos perros. Sigue la transición hacia la segunda parte donde encontramos una avenida movida con tráfico vehicular importante donde el transito es complejo, los camiones paran y los carros bocinan.

 

Zona Industrial, Guadalajara

Volumen sonoro promedio: 55dBA (4.45pm)

 

Elementos de caracterización del ambiente sonoro: La fábrica cubre el sonido de la zona, aunque se alcancen en distinguir unos vehículos. Esta produce un sonido permanente, característico de este tipo de industria (granos y cereales).

 

Corredor Chapala y calle Hidalgo (Las Pintitas), El Salto

Volumen sonoro promedio: 79dBA (5.15pm)

 

Elementos de caracterización del ambiente sonoro: A lo largo de la carretera, hay una dominancia de las fuentes móviles motorizadas (automóviles, camiones y vehículos de carga), es un flujo casi continuo de vehículos que tapan la actividad sonora de los comercios al lado. Atrás, en la colonia Minerales, la estructura urbana permite reducir el volumen sonoro del tráfico pero sigue presente.

 

Centro Comercial Gran Plaza, Zapopan

Volumen sonoro promedio: 69dBA (5pm)

 

Elementos de caracterización del ambiente sonoro: Las diferentes fuentes sonoras se suman (consumidores, música de los locales, escaleras mecánicas…) ya que el sonido se queda en el edificio cerrado de la galería comercial. Resulta un paisaje sonoro “lo-fi” (en oposición con hi-fi), es decir un ambiente sonoro donde es difícil distinguir los diferentes elementos.

 

Periférico Oeste, Guadalajara

Volumen sonoro promedio: 75dBA (1.28pm)

 

Al igual que en el corredor Chapala, las fuentes dominantes de sonido son los vehículos motorizados. El ambiente sonoro destaca sin embargo el tratamiento diferente de la vialidad que se tiene en esta parte del Periférico caracterizada por ser muy urbana ya que se escuchan las bajadas de velocidad que ocasionan los semáforos y unas voces humanas.

 

Fraccionamiento Huerta Vieja, Ixtlahuacán de los Membrillos

El audio contiene dos extractos de ambiente sonoro, el primero en el centro del fraccionamiento a dominante habitacional y el segundo al lado de la planta de tratamiento de agua. Al escuchar claramente el megáfono, se percibe la ausencia de otras fuentes de sonido como  los vehículos motorizados o los peatones. En el segundo, se distinguen la planta y unos pájaros. Por lo tanto, los dos ambientes destacan una actividad débil en los espacios públicos del fraccionamiento.


Puntos de grabación en le recorrido sonoro.

Mapa 1. Puntos de grabación en le recorrido sonoro.

 

Notas y referencias:

 

1. Preventing disease through healthy environments, Towards an estimate of the environmental burden of disease, A. Prüss-Üstün and C. Corvalán, World Health Organization, 2006

2. El Sistema de Información y de Gestión Metropolitana (SIGmetro) del IMEPLAN permite a los ciudadanos registrar reportes sobre ciertas problemáticas ubicándoles en el mapa, en estas se encuentra la categoría “Contaminación Auditiva (Ruido)”. Se realizó un corte de estas denuncias realizadas entre el 27.03.2017 y el 29.08.2017, representaban el 62% del total.

 

 

 

Malou Charenton es Ingeniera en Sistemas Urbanos por la Université de Technologie de Compiègne (Francia). Llegó en el AMG de intercambio en julio, le fascinó el país y eligió seguir con su experiencia mexicana en IMEPLAN. Le gusta moverse por la ciudad buscando cultura y arte. Ha trabajado en obras y despachos de arquitectura y urbanismo promoviendo la participación ciudadana. Colaboradora de proyectos IMEPLAN.

Ruta 2042

Ftoo espacio publico

Alternativas para la prestación de servicios.

La visita al fraccionamiento “Senderos de Tesistán” tuvo como finalidad observar y evaluar un desarrollo habitacional administrado a través de la figura denominada: “Hipoteca con servicios”, que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y tiene como objetivo la conservación de las áreas comunes del conjunto habitacional.

2

Central Vieja

La Ruta 2042 nos llevó a la Antigua Central Camionera, ubicada entre las calles Los Ángeles, Av. Dr. Roberto Michel y la Av. 5 de Febrero, para conocer más acerca de su impacto sobre la movilidad metropolitana y foránea, así como las dinámicas que se han ido desarrollando en torno a este equipamiento de alcance regional.

calle con flores

Colonia Ferrocarril.

Hace más de 40 años se establecieron en la colonia Ferrocarril de Guadalajara alrededor de 200 familias Mixtecas provenientes del Estado de Oaxaca.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral