Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 24, 2020

Vía recreativa San Pedro Tlaquepaque

Equipo: 
Imeplan
VÍA RECREATIVA TLQ
 

Publicado: 05 Septiembre 2017

 

En el proceso de co-construcción de la Ruta 2042, se visitó la vía recreativa de San Pedro Tlaquepaque. El objetivo de esta visita fue generar conversaciones que detonaran la reflexión en torno al uso recreativo del espacio público y cómo es que existen muchas formas para hacer uso de él. La primera actividad consistió en abordar a los visitantes y preguntarles por el motivo que los hacia ir específicamente a la vía recreativa de Tlaquepaque, cuanto tiempo les llevaba llegar a esta y en que otras avenidas les gustaría que se implementara. La segunda actividad consistió en conversar directamente bajo el Nómada sobre la movilidad no motorizada: los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

Ante la pregunta ¿Qué te motiva a venir a la vía recreativa de Tlaquepaque? la cercanía y la accesibilidad a la vía fueron las principales respuestas, seguidas por el deseo de hacer  ejercicio, la manera de buscar estar sanos y saludables, estar junto a la familia y recrearse juntos, sentirse libres de autos y disfrutar de un ambiente sano.

A partir de las respuestas de la segunda pregunta, ¿Cuánto tiempo te lleva trasladarte hasta esta vía?, podemos asumir que la gran mayoría de los visitantes viven en la cercanía, ya que el promedio de tiempo requerido para llegar ronda entre 15 y 20 minutos. Se observa que los ciudadanos se han apropiado de este espacio recreativo y que se le ha dado la suficiente difusión para que se siga utilizando.

 Los ciudadanos propusieron las siguientes vialidades para implementar este ejercicio.

  • Av. Niños Héroes
  • Av. Revolución
  • Calzada Lázaro Cárdenas
  • Carretera a Chapala
  • Calzada Independencia
  • Fraccionamiento Revolución

 

Los visitantes de la vía expresan estar contentos con estos espacios recreativos, señalan que sólo buscan un lugar donde poder pasear con su familia y amigos, prevenir enfermedades mediante el ejercicio, y tener la oportunidad de andar en bici, patines, patinetas o caminar sin tener que preocuparse por los automóviles.

 

Jorge y Luis, participantes de la Ruta 2042.
Jorge y Luis, participantes de la Ruta 2042.

 

Las preguntas realizadas bajo el Nómada estuvieron  encaminadas a la movilidad no motorizada: la frecuencia con que se emplean y los impactos positivos o negativos que la población ve al utilizar estas alternativas. El objetivo principal de esta actividad fue sensibilizar a las personas que se acercaron sobre el  uso de opciones de movilidad desde los beneficios a la salud y al medio ambiente que ciertas formas pueden llegar a tener.

De acuerdo a las respuestas obtenidas, se identificó que tanto caminar como el uso de la bicicleta son recurrentes entre las personas interpeladas. El 60% de ellas afirma que son más los trayectos que realiza en bicicleta que aquellos en los que sólo camina. En general, existe una conciencia clara sobre los beneficios con respecto a la economía, la salud y la reducción de la contaminación en la ciudad, derivados de no utilizar un automóvil para cada desplazamiento.

Como conclusión de la actividad, los paseantes asumen que la participación de la ciudadanía con los gobiernos locales para que apoyen a quienes ven la movilidad no motorizada como una alternativa para el beneficio, no solo personal  pero de toda la ciudad es un factor clave. Se reconoce que los  impactos son más positivos que negativos, como el beneficio a la salud, la reducción de CO2 y el ahorro en la economía familiar; pero también se menciona que un reto es la generación de una cultura  de movilidad diferente.

“Cuando era joven, podía caminar y jugar entre estas calles, podíamos sin ninguna dificultad ir a los ojos de agua que había cercanos a este espacio y bañarnos, hoy solo se ven coches pasar y pasar todo el día, todo el tiempo, espero que estas actividades ayuden a sanar la ciudad para que mi nietos lo disfruten”, le dice Don Jorge a Don Luis durante el desarrollo de la actividad.

 

Cuauhtémoc Aquiles Zúñiga Lázaro es Geógrafo por la Universidad de Guadalajara. Apasionado de las actividades físicas y espíritu competitivo; tiene especial interés en los temas relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres @CuauhtémocAquiles

Ruta 2042

Participación en el Nómada

Vía recreativa Zapopan: Avenida Patria

Las actividades realizadas en la Vía Recreactiva de Zapopan estuvieron enfocadas a sensibilizar e informar a aquellos que se acercaron al nómada sobre la importancia de la movilidad no motorizada en la construcción de una ciudad más segura e incluyente.

Notas relacionadas

2

Central Vieja

La Ruta 2042 nos llevó a la Antigua Central Camionera, ubicada entre las calles Los Ángeles, Av. Dr. Roberto Michel y la Av. 5 de Febrero, para conocer más acerca de su impacto sobre la movilidad metropolitana y foránea, así como las dinámicas que se han ido desarrollando en torno a este equipamiento de alcance regional.

1

Autotren-Modutram

El Autotren-Modutram es presentado como una alternativa económica  de transporte. Alcanza capacidades masivas de transporte con costos de operación similares a los de operar un sistema de autobuses de 70 pasajeros en carriles del tráfico mixto.

fRAGMENTO INFOGRAFÍA

Evaluación DOT 1/3

Línea 1 del Tren Ligero. Como parte de su trabajo para el PDM, el Imeplan realizó un análisis de los corredores de transporte masivo existentes.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral