Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 22, 2020

Santa Ana Tepetitlán

Sitio Arqueológico Santa Ana Tepetitlán.

Equipo: 
Imeplan
Niños jugando; detrás, el basamento de una pirámide.
 

Publicado: 13 Abril 2018

 

Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el pueblo de Santa Ana Tepetitlán se localiza al sureste de la ciudad de Guadalajara. Actualmente los habitantes de Santa Ana Tepetitlán se encuentran en una lucha constante para preservar y dar a conocer sus costumbres y tradiciones.   

En las inmediaciones del casco histórico se encuentra un yacimiento arqueológico. Conocido por la comunidad como "Cerritos" y registrado oficialmente como Sitio Arqueológico de Santa Ana Tepetitlán. Desde la academia se han realizado esfuerzos para generar acciones que integren las áreas protegidas a la cotidianidad de la población mediante proyectos de espacio público. Esto, respentando y revalorando los vestigios arqueológicos. Es el caso del proyecto Parque arqueológico comunitario Los Cerritos realizado por alumnos del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO. 

La situación de este punto es similar a la de los polígonos 2 y 3 mostrados en la infografía. El polígono 1 corresponde al sitio arqueológico del Ixtépete, que aunque carece de la atención necesaria, no se encuentran tan vulnerable como los anteriores. 

Dentro del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del 2012 el polígono del sitio Arqueológico de Santa Ana Tepetitlán es clasificado como espacio verde y además considerado como polígono de Protección al Patrimonio. Sin embargo, dentro del Plan Parcial de Desarrollo Urbano que se encuentra actualmente en consulta pública, el polígono está clasificado como Espacio Abierto Arqueológico, lo que dificulta el que los habitantes de la zona puedan intervenir el espacio para generar un parque o espacio público de recreación; mismo que ellos manifiestan que es lo que les gustaría que existiera en el sitio.

Se cree pertinente la generación de una propuesta integral para todos los polígonos de protección Espacios Abiertos Arqueológicos, con el objetivo de preservar dichos polígonos y a la vez que los habitantes del lugar puedan apropiarse de ellos y que pasen a ser de espacios en desuso a espacios habitables y de recreación.

 

Haz click aquí para descargar la infografía y verla con detalle.

Infografía: Cerritos. Para ampliar, haz clic aquí.

Infografía: Sitio Arqueológico Santa Ana Tepetitlán. Para ampliar, haz clic aquí. 

 

Luis Miguel Llamas Castañeda es Geógrafo y Maestro en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en el Gobierno del Estado en temas de Planeación y Desarrollo Urbano. Líder de Proyecto en el IMEPLAN y gran interés en temas de Planeación, Indicadores, Mejora Regulatoria y Gobernanza.

Diana Elizabeth Navarro Orozco es Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En proceso de orientar sus preferencias dentro del ámbito profesionales. Atenta a los comportamientos y reacciones de la sociedad ante cualquier problemática. Ha trabajado en despachos de arquitectura en el área de proyectos y representación. Colaborador de proyectos IMEPLAN.

Ruta 2042

Ftoo espacio publico

Alternativas para la prestación de servicios.

La visita al fraccionamiento “Senderos de Tesistán” tuvo como finalidad observar y evaluar un desarrollo habitacional administrado a través de la figura denominada: “Hipoteca con servicios”, que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y tiene como objetivo la conservación de las áreas comunes del conjunto habitacional.

2

Central Vieja

La Ruta 2042 nos llevó a la Antigua Central Camionera, ubicada entre las calles Los Ángeles, Av. Dr. Roberto Michel y la Av. 5 de Febrero, para conocer más acerca de su impacto sobre la movilidad metropolitana y foránea, así como las dinámicas que se han ido desarrollando en torno a este equipamiento de alcance regional.

calle con flores

Colonia Ferrocarril.

Hace más de 40 años se establecieron en la colonia Ferrocarril de Guadalajara alrededor de 200 familias Mixtecas provenientes del Estado de Oaxaca.

Notas relacionadas

Centralidad emergente Matatlán

Matatlán, como centralidad emergente, se caracteriza por su actividad rural que se han desarrollado en un contexto territorial de vocación agropecuaria delimitada por tres ríos: el río Santiago, el río Verde y eñl río de Calderón. Es una delegación de Zapotlanejo y se ubica a 13 Km hacia el noroeste de la cabecera municipal, al noreste del AMG.

Paisaje Ex-Hacienda de Juanacatlán

JUANACATLÁN

Las siguientes entrevistas son producto de la visita de la Ruta 2042 en el municipio de Juanacatlán, en la centralidad emergente de Tateposco. Siguiendo el objetivo de integrar visiones cuya consideración en la planeación ha estado rezagado, por no decir olvidada, acudimos a dos asilos de ancianos: uno en Juanacatlán y otro en la localidad de la Ex - Hacienda de Zapotlanejo.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral