Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Oct 29, 2020

Santa Fe, Zapotlanejo

Entrevistas en la Plaza Cívica

Equipo: 
Imeplan
Portada
 

Publicado: 27 Julio 2017

 

La Ruta 2042 nos llevó a visitar el pasado jueves primero de junio la centralidad emergente de Santa Fe, perteneciente al municipio de Zapotlanejo. La actividad llevada a cabo se orientó a realizar entrevistas a profundidad con algunos de los actores locales y habitantes del sitio en torno a su perspectiva ante el desarrollo urbano-rural detonado por el Macrolibramiento y las actividades preponderantes en la localidad. Al llegar a la Plaza pública ubicada en el cruce de la calle Hidalgo y Abasolo se instaló el Nómada en donde se convocó al delegado municipal y algunos actores locales relevantes, quienes contribuyeron con sus puntos de vista ante el tema.

 

Etapa en la fabricación de productos lácteos
Etapa en la fabricación de productos lácteos

 

 

CARLOS MUNGUÍA COLÍN

Albañil de profesión y oriundo de Michoacán, Carlos Munguía compartió con nosotros parte de su vida, de sus experiencias y de su percepción. Sin un sitio de trabajo fijo, ofrecía sus servicios en distintas partes del Área Metropolitana de Guadalajara como Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapotlanejo. Con el paso del tiempo el costo-beneficio de trabajar por un sueldo lo llevo a sólo realizar trabajos en Zapotlanejo. Posteriormente, al crecer la localidad de Santa Fe, más personas se dedicaron a la albañilería por lo que se malbarato el trabajo. Carlos estuvo involucrado en la construcción de las plazas públicas de algunas localidades del municipio de Zapotlanejo, las cuales se realizaron bajo un mismo diseño y a la fecha son punto de encuentro para los vecinos y visitantes.

Desde su perspectiva, la mayor vocación de los pobladores de la localidad es la agricultura de temporada. Él, cuando no tiene trabajo de albañilería, va al campo a recolectar camote junto con otros compañeros, recolectando por día y por persona, entre 25 y 30 kg. Además, como entretenimiento, va a cosechar nopales y guamúchiles, mismos que vende en el pueblo.  Su hijo se dedica al traslado de leche, la cual vende a un productor local de quesos. Fuera de la tradicional agricultura de temporada, la producción local de productos lácteos ha ganado fuerza. (Para conocer más acerca de esta actividad económica, haz clic aquí ).

En cuanto a problemas que identifica en la localidad descarta que las inundaciones sea uno de ellos, puesto que el agua escurre hacia el canal llamado el Tajo, el cual viene desde Juanacatlán y es de tamaño suficiente; el abastecimiento de agua es periódico, cada tres días aproximadamente; no tiene problemas en cuanto a los servicios de drenaje o luz, y el transporte público parece satisfacer sus requerimientos en cuanto a movilidad. En su opinión, hay tres situaciones que atender. La primera son las precauciones que los agricultores deben tomar cuando queman la siembra, ya percibe son insuficientes y cada año son causa importante de incendios. La segunda es la contaminación derivada por el vertido a cielo abierto de desechos de ciertas queseras, generando olores muy fuertes que “por la tarde se vuelven insoportables”. Y la tercera, es la situación de control y orden público. Carlos percibe que desde diciembre se han disminuido delitos tales como los robos a vivienda y afectaciones a terceros , pero comenta que existe una sensación de miedo ha inhibido a la ciudadanía a salir fuera de sus casas después de las 11:00 pm. Incluso, “la policía da sus rondines vigilando, y que en caso de encontrarnos a altas horas de la noche fuera de nuestras casas, nos invitan a regresar a ellas”, dice. Carlos asocia estos cambios a la influencia que algunos grupos del crimen organizado tienen en la localidad.

 

Don Carlos Munguía Colín
Don Carlos Munguía Colín

 

 

JOSÉ NUÑO

Ejidatario de 85 años, habla de la relación que tiene él y su gente con Zapotlanejo y Guadalajara. Comenta que su principal motivo para desplazarse fuera de la localidad era realizar el pago de contribuciones fiscales, hasta que se instaló una oficina de recaudación. Además opina que el gobierno no invierte en el desarrollo de la localidad: “El macro-libramiento puede ser un detonante de esta pero pareciera que nunca lo van a terminar”, añadiendo que si no se invierte en la industria, puede que ese desarrollo no se dé.

Don José se dedica a la siembra de maíz: el ciclo comienza en junio y la cosecha se realiza en el mes de diciembre y obtiene por hectárea entre 2 y 3 toneladas de  maíz pero, debido a que se siembra en laderas y terrenos irregulares, no puede explotar al máximo su tierra.  Aunado a esto, las industrias, en gran medida productores de Guadalajara y el molino de la localidad llamado La Favorita - el cual tiene estándares de calidad altos para aceptar el maíz – pagan poco por el producto cosechado. Por ello gran parte de la producción agrícola termina como alimento de ganado.

En el ámbito de producción lechera también hay desafíos importantes: el costo de la pastura no es constante a lo largo de año  y pocos ganaderos pueden costear tales incrementos en los precios. En consecuencia, la alimentación del ganado es mala y la producción de leche baja. Asimismo, el precio pagado por litro de leche es bajo (entre 5.50 y 6 pesos por litro). Debido a que el campo se vuelve poco rentable, algunos ejidatarios recurren a vender su predio cuando la oferta es buena puesto que en ocasiones la cosecha “no les da ni para vivir”. 

 

Entrevista a Don José Nuño
Entrevista a Don José Nuño 

 

 

FERNANDO, RAMÓN Y CRISTIÁN

Fernando, Ramón y Cristián son tres adolescentes de 11 a 13 años de edad, al momento de la entrevista esperan el camión que los llevará a la secundaria. Bastó con entablar la conversación sobre cómo ven su ciudad para que rápidamente contestaran que existe una gran falta de parques o unidades deportivas, con juegos y mantenimiento adecuado. Agradecen que ya se esté construyendo la secundaria  porque podrán irse caminando, y advierten que les gustaría que sucediese lo mismo con prepa, así no tendrían que ir hasta Zapotlanejo o Guadalajara. Además, consideran que hacen falta más árboles en la localidad y sobre todo que se cuide a los que ya hay.

Hicieron énfasis en que viven bien, pues es una localidad tranquila sin muchos problemas de seguridad, aunque no pase muy seguido la patrulla. Consideran necesario un estacionamiento para que los coches no los estacionen en toda la calle y a su vez no estén obstruyendo las banquetas. Su vida diaria se desarrolla dentro de la localidad y sólo en algunas ocasiones van a Guadalajara, sobre todo Ramón (pues su papá tiene una pizzería y van a surtir ingredientes para el negocio). Los fines de semana lo más común es ir a Zapotlanejo a pasear o a realizar algunas compras.

 

 

JOSÉ

El Sr. José es productor de quesos, su primer comentario es cómo con el desarrollo de la localidad, la carencia de agua es cada vez más notoria: “En ocasiones sólo hay un ratito de agua en todo el día”, dice. También nos mencionó que hace mucha falta una unidad deportiva bien equipada pues no hay donde los niños puedan ir a ejercitarse. Considera necesario que se construya una Preparatoria ya que los jóvenes tienen que ir hasta Zapotlanejo o Guadalajara.

Respecto a la actividad económica señala que “La mayor parte de las personas que habitamos en Santa Fe somos fabricantes de queso, mismo que llevamos a vender a la ZMG”, y continuó diciendo que es necesario que existan más fuentes donde se puedan emplear los habitantes de esta zona, pues en ocasiones escasea el trabajo de la fabricación de quesos y muchas familias se quedan sin empleo.  No obstante, cree que la importancia del pueblo como fabricante y comercializador de quesos de calidad podría convertirse en un atractor turístico, para ello  es necesario en todo caso una inversión en publicidad por parte del Ayuntamiento.  Además de la producción láctea, José cree que hay lugares en torno a la localidad que podrían ayudar a que se convierta en un sitio atractivo para visitar, como el Balneario La Yerbabuena, un santo en la Localidad de Agua Escondida, los arroyos que rodean la localidad y el Cerro Santa Fe.

Buscando reportar los impactos que hasta la fecha ha generado la construcción del macro-libramiento, le preguntamos a Carlos por su opinión, respondiéndonos que existen ventajas y desventajas. Por un lado, hay más accesibilidad a Santa Fe, pero por otro,  asocia esta conectividad al aumento de la delincuencia. “Ahora a cada rato se escucha que asaltan, sobre todo paran a los que traen carros nuevos y se los quitan –dice– También ha aumentado el robo a ganado, creo que porque las salidas son más rápidas”.

 

 

FLORENTINA

Florentina tiene 66 años y lleva viviendo 36 en Santa Fe. Mencionó que el mayor problema que tiene actualmente es la escasez de agua. Se tiene que levantar en la madrugada  para alcanzar a llenar su tinaco y algunas cubetas, pues después de las 7 am la suspenden. Considera que el vivir en Santa Fe es muy tranquilo y que la mayoría de la gente trabaja en el campo o en la fabricación de queso, aunque existen jóvenes que estudiaron una carrera y no hay oportunidades para ellos; como es el caso de su hija, la cual tiene que ir a diario a trabajar hasta Poncitlán. Percibe además que la gente de Santa Fe es muy conformista, pues en ocasiones solo trabajan por temporadas y no les importa que no les paguen mucho. Florentina se despide rápidamente ya que tiene que aprovechar que una vecina va un auto a Guadalajara y así se puede ahorrar el tiempo y el costo del camión.

 

RECUADRO 1
Abastecimiento de agua potable en la localidad de Santa Fe

 

Abastecimiento de agua potable en la localidad de Santa Fe

 

De acuerdo a información proporcionada por el municipio de Zapotlanejo, la localidad de Santa Fe goza de una cobertura de infraestructura de agua potable casi completa. Las fuentes se componen por un pozo de extracción y un manantial. A pesar de esto, y de acuerdo a la información colectada durante la Ruta 2042, sabemos que la provisión del servicio no es continua. Esta situación puede deberse a varias causas, desde variaciones en los niveles del agua subterránea debido a los ciclos hidrometeorológicos (la parada en Santa Fe se llevó a cabo en temporal de estiaje), hasta una decisión de corte administrativo, en dónde por razones económicas y financieras (costos de operación o características de la infraestructura- potencia de la bomba o capacidad de almacenaje, por ejemplo), se opta por ofrecer el servicio sólo en algunos momentos del día.

Recuperando el diagnóstico del PDM, podemos observar que se trata de una situación recurrente en la metrópoli. De acuerdo a la versión 2.0 de este instrumento, la expansión y dispersión urbana, la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de agua subterránea, y un “incipiente control sobre el volumen de extracción […] del agua en los pozos registrados por la CONAGUA” (Imeplan, 2016), provocan que exista un ambiente de incertidumbre.

 

 

 

ALMA DELIA

Nos encontramos a la Alma Delia acompañada de sus dos hijos que justo terminaron la jornada escolar. Mientras caminábamos juntos, nos platicaba la falta de seguridad, sobre todo en cuestión de movilidad: “hay muchas motocicletas y no controlan la velocidad en la que andan en las calles, además de que genera mucho ruido”, dice. También nos mencionó que el pueblo es muy tranquilo para vivir, aunque si ella pudiera irse a vivir a otro lugar, piensa que podría ser a La Laja, pues le gusta mucho esa localidad.

Bajo su punto de vista, a Santa Fe le hacen falta lugares para que los niños realicen actividades recreativas porque  no hay juegos. A pesar que hay muchas áreas verdes (cerros o parcelas) los niños no van a jugar ahí, pues están también descuidadas y abandonadas. La escuela primaria carece de un control en el ingreso y las salidas, y para llegar a ella tiene que caminar con sus hijos casi media hora. Cree que el servicio de transporte es bueno, un camión sale a la central vieja cada hora, pero requiere más de tres horas y en torno a 50 pesos la ida y vuelta por personas. Menciona que el centro de Salud suele tener fuertes carencias en el suministro de medicinas y las citas otorgadas son muy cortas. Finalizan mencionando la falta de cuidado que se tiene con animales como perros o gallinas, pues no se abandonan y andan en la calle.

 

La Ruta 2042 hizo una parada en la localidad de Santa Fe en respuesta a una propuesta realizad por el ayuntamiento de Zapotlanejo. El municipio ha reconocido el impacto que tiene la creciente producción láctea y busca que gane peso en el escenario local. Las entrevistas realizadas en la Plaza Cívica buscaron perfilar las condiciones en las que dicha economía se desenvuelve. Vimos que la mayor parte de los entrevistados mantienen relaciones muy estrechas con su entorno rural y en general, manifestaron que su localidad ha ido evolucionando de manera positiva a través del tiempo. El requerimiento en cuanto a intervenciones por parte del Ayuntamiento en equipamientos, sobre todo recreativos, parece ser un consenso.  A su vez, consideran que la oferta de empleo y la regulación de precios de los insumos del campo son factores clave para que Santa Fe pueda seguir desarrollándose.

 

Adolescentes de Santa Fe, Ramón, Cristian y Fernando.
Adolescentes de Santa Fe, Ramón, Cristian y Fernando.

 

Luis Miguel Llamas Castañeda es Geógrafo y Maestro en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en el Gobierno del Estado en temas de Planeación y Desarrollo Urbano. Líder de Proyecto en el IMEPLAN y gran interés en temas de Planeación, Indicadores, Mejora Regulatoria y Gobernanza

 

Alan Preciado Santana es Geógrafo por la Universidad de Guadalajara.  Gusta de las actividades al aire libre, se apasiona por los temas relacionados con el campo y el la Reducción del Riesgo de Desastre. A lo largo de su carrera ha colaborado en diversos temas: salud pública, producción agrícola, geomarketing, desarrollo urbano y riesgos. Actualmente es Líder de Proyectos en Gestión de Riesgos y Resiliencia en IMEPLAN. @AlanPreciadoSan


Badi Zárate K. es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG). Diplomado en Acción Social y Discurso Público por el Institute for Global Prosperity. Coordinador de Proyectos en IMEPLAN. Representante Juvenil de ONU Hábitat en AL. Coordinador de la aplicación de Agenda Urbana y H3 en UNMGY. Peatón. @BadiZarate

Ruta 2042

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Productores lácteos en Santa Fe, Zapotlanejo

Una oportunidad para un proceso productivo social y solidario

Proceso de producción de lácteos

Santa Fe, Zapotlanejo

La Ruta 2042 nos llevó a visitar el jueves primero de junio del año en curso la centralidad emergente de Santa Fe, perteneciente al municipio de Zapotlanejo. La actividad llevada a cabo se orientó a realizar entrevistas  con algunos de los actores locales y habitantes de la localidad.

Notas relacionadas

Habitante de Silos

Corredor Chapala

Día 19 de la Ruta 2042, la visita en los fraccionamientos Silos y los Agaves ha buscado mediante la observación directa y la entrevista, conocer la percepción de los vecinos sobre la calidad del servicio de transporte público de la zona, la relación de la industria con la población asentada sobre el corredor Carretera a Chapala, la disposición y calidad de agua y riesgos antrópicos y naturales que aquejan la centralidad emergente Silos.

Trabajando sobre un mapa

Cuenca de Atemajac

Como parte del proceso de Co-construcción del PDM ruta 2042, se llevó a cabo el 27 de octubre un recorrido por la cuenca del río Atemajac en conjunto con los alumnos de la asignatura Gestión de Cuencas y Territorio del ITESO, impartida por los profesores Hugo de Alba y David Rizo. Anteriormente, se había realizado un recorrido sobre el cauce del río de San Juan de Dios, acompañados por Luis Márquez, especialista en agua y miembro de la organización Agua y Ciudad. 

Laguna de Cajititlán

CAJITITLÁN: Crisis ambiental.

En los últimos años, la Laguna de Cajititlán ganó protagonismo debido a la contaminación hidríca a la que ha sido expuesta, la problemáticas continúan.

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral