Pasar al contenido principal

Style Options

Layout Style

Colors schema

Dirección

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

GALERÍA

 

Nov 26, 2020

TALLER: “LA CIUDAD QUE IMAGINO”

LA CAPILLA

Equipo: 
Imeplan
Levanten la mano!
 

Publicado: 21 Julio 2017

 

Nuestras ciudades han crecido separadas de las verdaderas necesidades de quienes habitamos en ella, olvidando las características que definen nuestra diversidad. Este modelo ha generado comunidades altamente vulnerables, como  las mujeres, los jóvenes y los niños. El modelo de planeación rumbo a la ciudad a la ciudad que queremos, demanda la integración de las visiones y aspiraciones de todos y todas.

Las actividades desarrolladas con niños de la Comunidad de La Capilla, quienes asisten a la primaria en el turno vespertino, y fraccionamientos cercanos, que les toca el turno matutino, buscan crear un sentido de responsabilidad compartida desde temprana edad, así como integrar en la planeación de mediano y largo plazo aquellos elementos que son de importancia para los niños y niñas metropolitanos.

 

TALLER: “LA CIUDAD QUE IMAGINO”

OBJETIVO: Conocer cómo ven los niños la ciudad en donde viven, cuáles son los principales problemas que enfrentan día a día para llegar a su escuela, a dónde van los fines de semana a descansar y que es lo que sí o no les gusta del lugar donde viven, así como que proponen para mejorar nuestra ciudad en la cual vivimos todos.

 

Las aspiraciones de quienes viven en Centralidad Emergente de La Capilla

Entre las diferentes problemáticas existentes para los niños entrevistados en el turno matutino, la basura parece tomar un papel protagonista.  En su mayoría, los niños mencionaron que ven la poca limpieza y son conscientes de la imagen negativa de su entorno.

Otra situación manifestada por los niños de este turno es la carencia de espacios públicos, parques o jardines con juegos, lo cual limita a que los niños realicen actividades recreativas al aire libre de forma segura. Hablan de numerosas pandillas, drogadictos, cholos o marigüanos, lo que agrava la problemática anterior y se acompaña por los robos a casas y el gran número de casas deshabitadas. Se percibe por lo tanto una latente sensación de inseguridad y un claro descontento de los más jóvenes respecto a esta situación.

Los chicos de este turno mencionan entre las cosas que más gozan de su entorno que no hay muchos automóviles, lo que les permite jugar con libertad en las calles y sin riesgo de accidentes. Asimismo también comentan que les gusta vivir ahí debido a que tiene tiendas de abarrotes muy cercanas a sus casas.

Para los niños que asisten al turno vespertino, la basura y la contaminación del arroyo de los Sabinos son problemáticas principales entre el conjunto de situaciones negativas identificadas. Identifican también una fuerte carencia de espacios públicos, parques o jardines con juegos  y el número tan alto de animales callejeros que hay en la localidad. Por otra parte, lo que más les gusta de vivir en su localidad es la existencia de un gran número de árboles y, realizando la comparación por sí solos, que pueden vivir en casas más amplias que en los fraccionamientos.

Los dibujos de los niños resaltan/destacan las carencias señaladas por los adultos. Los del turno vespertino, viviendo generalmente en la Capilla, se preocupan por el acceso al agua y a los centros de salud, cuando los niños de los fraccionamientos evocan más la inseguridad y la necesidad de contar con transporte público.

En su mayoría, perciben muy importantes los retos del tratamiento de la basura y la preservación de la naturaleza así como la reducción de la contaminación.  Los niños que encontramos, que viven en zonas rurales, urbanas o recientemente urbanizadas sueñan en una ciudad más limpia y saludable que lo es ahora.

Colaboradores

 

Malou Charenton es Ingeniera en Sistemas Urbanos por la Université de Technologie de Compiègne (Francia). Llegó en el AMG de intercambio en julio, le fascinó el país y eligió seguir con su experiencia mexicana en IMEPLAN. Le gusta moverse por la ciudad buscando cultura y arte. Ha trabajado en obras y despachos de arquitectura y urbanismo promoviendo la participación ciudadana. Colaboradora de proyectos IMEPLAN.

Luis Miguel Llamas Castañeda es Geógrafo y Maestro en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en el Gobierno del Estado en temas de Planeación y Desarrollo Urbano. Líder de Proyecto en el IMEPLAN y gran interés en temas de Planeación, Indicadores, Mejora Regulatoria y Gobernanza.

Badi Zárate K. es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdG). Diplomado en Acción Social y Discurso Público por el Institute for Global Prosperity. Coordinador de Proyectos en IMEPLAN. Representante Juvenil de ONU Hábitat en AL. Coordinador de la aplicación de Agenda Urbana y H3 en UNMGY. Peatón. @BadiZarate

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral