Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Oficina : +(52)33-3040-0746 / +(52)33-3040-0747 info@imeplan.mx

ENTREVISTAS

 

Nov 25, 2020

Colonia Ferrocarril.

Acceso y producción de vivienda por parte de la Comunidad Mixteca

Equipo: 
Imeplan
calle con flores
 

Publicado: 03 Mayo 2019

 

Hace más de 40 años se establecieron en la colonia Ferrocarril de Guadalajara alrededor de 200 familias Mixtecas provenientes del Estado de Oaxaca. En algunos casos, de la identidad original sólo queda el lenguaje  y la costumbre de realizar algunas artesanías que fungen como sustento económico de las familias; artesanías que se venden en las calles de la ciudad, y en su mayoría, en la Plaza de las Américas del centro histórico de Zapopan.

Según palabras de Francisco Talavera, antropólogo y académico del Centro de Formación Humana del ITESO, la presencia indígena en el AMG ha sido negada sistemáticamente y, a pesar de que es el segundo núcleo poblacional más importante del país donde hay presencia indígena desde hace más de 40 años, actualmente no existen políticas públicas o programas sociales destinados a los indígenas urbanos.

En la comunidad Mixteca de la colonia Ferrocarril, se realizaron varias entrevistas a habitantes, en donde se cuestionaba sobre la propiedad de la vivienda, características y los cambios que ellos realizarían si pudieran. Debido a que la jornada de trabajo se llevó a cabo un sábado, notamos una escasa presencia de adultos. Se constató que, siendo los fines de semana los días más propicios para la venta de artesanías, era muy probable que su ausencia se debía a motivos laborales.

También encontramos que la mayor parte de los entrevistados eran arrendadores y que para ellos su vivienda actual cumple con los requerimientos necesarios para vivir bien.  Fueron recurrentes los casos en donde se describió que las casas se conformaban en un cuarto en donde dormía toda la familia, una cocina y un baño. También pudimos evidenciar que el promedio de ocupantes por vivienda es entre 8 y 10 personas, lo que indica un nivel de hacinamiento muy alto, ya que, para el INEGI, al contar con más de 2.5 ocupantes por habitación ya existe hacinamiento.  

 

calle empedrada, tienda, personas y perro. cables

Imagen 1. Andador de la Comunidad Mixteca en la Colonia Ferrocarril.

 

En este contexto, resulta importante analizar la forma a través de la cual este sector de la población suele ser excluido de los mecanismos formales para tener una vivienda.

La colonia denominada Comunidad Mixteca congrega a una comunidad perteneciente a la etnia del mismo nombre. De acuerdo a los habitantes, la colonia se originó hace 40 años a través de la compra de predios que se encontraban en colindancia con las instalaciones de FERROMEX. No recibieron una escritura a cambio de la transacción, por lo que mencionan que vivieron 27 años en la incertidumbre sobre el patrimonio que habían adquirido, hasta que en el 2004 se hicieron obras de urbanización sobre el andador que comprende a la colonia. De acuerdo a Efrén, representante de la colonia, esta acción brindó confianza a los habitantes sobre una eventual regularización de sus viviendas.

 

calle, empedrado, iluminación.

Imagen 2. Andador de la Colonia Comunidad Mixteca, en torno a este espacio es que se configura la colonia.

 

Efrén menciona que la percepción de seguridad dentro de la colonia es buena, puesto que considera que hay un apoyo entre todos sus miembros, situación que corresponde con la forma en la que las personas con las que se conversó llegaron a la colonia, por referencias. Es el caso de Lourdes por ejemplo, quién proviene de Oaxaca en busca de empleo. Su opción de llegar a la colonia fue a través de un familiar quien a su vez le rento de forma simbólica su vivienda.

El proceso de regularización aún no concluye. No obstante, la colonia ya cuenta de manera formal con los servicios públicos básicos. Como sucedió con el andador, este hecho brinda confianza. Una consecuencia es que las obras de construcción progresiva en sus viviendas no se interrumpen. Notamos que, en muchos casos, el objetivo del crecimiento en al viviendas es el de albergar a otro grupo familiar. Al momento de la visita a la colonia, la casa de Efrén se encontraba en construcción de una segunda planta, misma que serviría para sus hijos. Al respecto, es interesante analizar la auto construcción y la capacidad progresiva de la vivienda para adecuarse a las necesidades de las personas como una alternativa más de la densificación, donde los grupos familiares prevalecen.

 

ejemplos d vivienda progresiva

Imagen 3. Autoconstrucción de vivienda.

 

Es importante reconocer e identificar las modalidades de urbanización y construcción popular como forma de acceso a la vivienda por parte de grupos vulnerables, que, en este caso, ocurrió en una zona urbana consolidada, donde los habitantes tienen acceso a una serie de facilidades para desarrollarse, mismas que no suelen tenerse en asentamientos informales periféricos, como el tener acceso a un sistema de transporte público masivo, equipamientos y servicios.

Para conocer el contexto de una colonia con dinámicas similares puedes consultar el siguiente enlace, donde se describen las dinámicas de la población Purépecha en la colonia La Noria en el municipio de Zapopan.

 

Después de 1970, a causa de la crisis de la economía campesina, muchas familias salieron definitivamente de sus comunidades para establecerse en ciudades mexicanas o en Estados Unidos, sin que esta migración definitiva haya destruido necesariamente las lealtades corporativas. Como la crisis en la economía urbana no ha sido menor a la del mundo rural, al llegar a las ciudades mexicanas los migrantes —sobre todo los poco o nada escolarizados— sólo han podido encontrar empleo en el sector informal y vivienda en colonias “irregulares” […]. Las relaciones de confianza, de ayuda mutua e intensa con parientes y paisanos resultan entonces necesarias. […] Se forman así núcleos de “pueblerinos urbanos” y “urbanitas étnicos” (Gans, 1962a; 1962b): verdaderos enclaves donde se reelabora el mundo social y cultural de los lugares de origen. Estos enclaves no necesariamente implican contigüidad en la vivienda: aunque estén dispersos en el espacio urbano, las familias convergen en ámbitos rituales, laborales y recreativos.” (De la Peña, 2015).

uadro 1. ¿Dónde viven los indígenas urbanos?

Fuente:  Recuperado del artículo: Ciudades, diversidades y ciudadanías en la antropología mexicana escrito por Guillermo de la Peña.

 

 

 

 

 

Iván Alejandro Hernández Cruz es urbanista por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Tiene experiencia en la elaboración de instrumentos de planeación urbana y análisis territoriales. Con especial interés en asentamientos informales y espacio público. Gusta por analizar los procesos de construcción de ciudad desde su complejidad. Actualmente es Coordinador de Control de Suelo en IMEPLAN. @_FIIIN.

Luis Miguel Llamas Castañeda es Geógrafo y Maestro en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en el Gobierno del Estado en temas de Planeación y Desarrollo Urbano. Coordinador en el IMEPLAN y gran interés en temas de Planeación, Indicadores, Mejora Regulatoria y Gobernanza.

Ruta 2042

Ftoo espacio publico

Alternativas para la prestación de servicios.

La visita al fraccionamiento “Senderos de Tesistán” tuvo como finalidad observar y evaluar un desarrollo habitacional administrado a través de la figura denominada: “Hipoteca con servicios”, que oferta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y tiene como objetivo la conservación de las áreas comunes del conjunto habitacional.

2

Central Vieja

La Ruta 2042 nos llevó a la Antigua Central Camionera, ubicada entre las calles Los Ángeles, Av. Dr. Roberto Michel y la Av. 5 de Febrero, para conocer más acerca de su impacto sobre la movilidad metropolitana y foránea, así como las dinámicas que se han ido desarrollando en torno a este equipamiento de alcance regional.

Reunión en casa comunitaria

El urbanismo es útil sólo si le sirve a la gente.

Con motivo del Urban Thinker Campus organizado por el Imeplan en colaboración con ONU Hábitat en 2017, Line Algoed y Félix Colón compartieron la experiencia del Cabo Martín Peña. En el mismo contexto, Line participó en un panel de debate sobre la informalidad. Finalmente, junto con Techo, Line y Félix, recorrimos la colonia 5 de noviembre.

Notas relacionadas

Fachada

Casa Huichol

Los pueblos originarios en el estado de Jalisco son grupos vulnerables debido al rezago histórico. sobre todo en el acceso a la salud.

Lomas de la Primavera

MOSAICO

LOMAS DE LA PRIMAVERA

Comparte para ayudarnos a construir la ciudad

 

© D. R. 2015 todos los Derechos Reservados IMEPLAN

Aviso de Privacidad Integral