Metrópoli de Barcelona acompañará proyecto piloto de economía circular en el AMG
Metrópoli de Barcelona acompañará proyecto piloto de economía circular en el AMG
Metrópoli de Barcelona acompañará proyecto piloto de economía circular en el AMG

Las Áreas Metropolitanas de Guadalajara y Barcelona firmaron un Convenio General de colaboración, con la finalidad de sentar las bases para la colaboración mutua, coordinación de acciones y conjunción de esfuerzos técnicos, profesionales, metodológicos y de construcción de conocimiento que orienten y fortalezcan el desarrollo de actividades relacionadas con políticas metropolitanas,  siendo  la implementación de la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el principal enfoque.

El objetivo  del convenio es consolidar la colaboración entre las metrópolis, en temas relacionados con la gobernanza, el desarrollo sustentable, el ordenamiento del territorio, la movilidad sostenible, el transporte público, la planeación urbana, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, el desarrollo económico y social y la internacionalización de los territorios, entre otros.

Una de las acciones piloto será diseñar el modelo operativo de los Centros de Acopio de Residuos, con escala replicable a los nueve municipios del AMG. Para lo cual se cuenta con la asistencia técnica del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en el marco de la acción “Metro Resilience Guadalajara” financiada por la Unión Europea (UE) a través de la convocatoria “Asociación para ciudades sostenibles”.

“Hemos suscrito este convenio de colaboración entre el Área Metropolitana de Barcelona y el Área Metropolitana de Guadalajara con la intención de abrir 9 centros de acopio comunitario, uno por municipio y por otro lado firmar el acompañamiento para realizar una serie de estudios que nos permitan tomar mejores decisiones sobre estos temas”.

Mario Silva Rodríguez, Director General del Imeplan. 

Con ello, se pretende fortalecer las capacidades municipales para recolectar los residuos y facilitar su valorización, evitando que lleguen a una disposición final , determinando rutas y esquemas de acción bajo principios de economía circular y residuos base cero, sí como contribuir directamente a la meta climática  planteada al 2030 de reducir el 30% de residuos sólidos que se disponen en rellenos sanitarios, establecida en el PACmetro.

Además de la apertura de los centros de acopio, se estará buscando acompañamiento y asistencia técnica con Barcelona para asesorar a los municipios con relación a las etapas de manejo que se dan en centros de transferencia y sitios de disposición final, tomando como base el modelo de gestión de residuos del AMB.

“Para la metrópoli de Guadalajara y para el municipio de Tonalá, la firma de este convenio resulta trascendental porque se sientan bases que nos hagan transitar por el camino correcto para resolver los graves problemas que tenemos en materia de residuos y su disposición final”, agregó el Alcalde Sergio Chávez Dávalos, en representación de los 9 alcaldes y alcaldesa del AMG. 

“La firma de este acuerdo nos sirve para reforzar e incrementar nuestra colaboración en el ámbito de la gestión metropolitana. También es una forma de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad que el pueblo mejicano siempre ha demostrado con Cataluña”, afirmó Ernest Maragall, Vicepresidente de Relaciones Internacionales y Cooperación del AMB.

Conocen Modelo de Gestión de Residuos en Barcelona

Como parte de la visita técnica a la que acudieron el alcalde de Tonalá y actual presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, Sergio Chávez Dávalos y el Director General del Imeplan, Mario Silva Rodríguez, tuvieron la oportunidad de conocer los distintos pasos del Modelo de Gestión de Residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Visitaron el Centro de recepción y selección de residuos en Viladecans, un centro de acopio ubicado dentro de un polígono híbrido industrial y habitacional, donde se realiza una valorización de los residuos y un trabajo comunitario de economía circular.

Ahí se promueve el rescate de artículos con potencial para ser reparados y tener una segunda vida. En sus alrededores cuentan con huertos urbanos para aprovechar los desechos orgánicos. Este centro es una inspiración meta para replicar en los centros de acopio comunitarios del AMG.

También se visitó el centro de transferencia de Viladecans, donde se reciben residuos de 5 de los 36 municipios que integran la metrópoli de Barcelona, que procesa 1500 toneladas diarias y opera en un espacio de 5 mil metros cuadrados.

Posteriormente se visitó el Ecoparc 2, sitio de disposición final de residuos donde se hace un último proceso de revalorización, reservando y tratando aquellos materiales y compuestos que no son recuperables. 

En el último día de actividades tuvieron la oportunidad de visitar el depósito de Vall d’en Joan en el Parque Natural del Garraf, donde pudieron conocer el caso de restauración paisajística del antiguo vertedero del AMB que es uno de los más grandes de Europa y en el que se combina tecnología para la descontaminación y recuperación del entorno natural.

Esta visita será inspiración para crear el marco de referencia que establezca la ruta para un proceso de rehabilitación de un relleno sanitario, proyecto que identificará  los estudios técnicos y proyectos más relevantes y requeridos para una remediación similar en el AMG.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx