Presenta Imeplan avances de los estudios para la evaluación de lineamientos de regulación a la circulación de carga pesada
Presenta Imeplan avances de los estudios para la evaluación de lineamientos de regulación a la circulación de carga pesada
Presenta Imeplan avances de los estudios para la evaluación de lineamientos de regulación a la circulación de carga pesada

Los estudios complementarán el informe sobre la aplicación de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el AMG.

En sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), el director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, presentó un informe de resultados sobre el estudio de Patrones de Conducción de transporte de carga y los resultados preliminares del estudio de Velocidades Promedio en Vialidades Intraurbanas Permitidas.

Ambos estudios forman parte del proceso de seguimiento y evaluación de los Lineamientos Técnicos Generales para la Regulación a la Circulación de Vehículos de Carga en el AMG, en respuesta a los acuerdos aprobados por la Junta en la sesión anterior y a petición del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.

“Son levantamientos que se hicieron antes de que tuviéramos el regreso a clase del 100% de presencialidad, que se vuelve una condición importante para entender los conflictos viales, los viajes y desplazamientos con motivo de movilidad escolar”, precisó Mario Silva Rodríguez, director general del Imeplan y secretario técnico de la JCM.

Con el estudio de Velocidades Promedio se dan a conocer datos del flujo vehicular con y sin restricción al transporte de carga en 9 tramos definidos a partir del mapa anexo 2. Por su parte, con el estudio de Patrones de Conducción, se obtuvieron datos de aceleración y frenado de vehículos, que a su vez servirán para actualizar el indicador de las emisiones de gases contaminantes que se desarrolla con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

La medición del estudio de Patrones de Conducción se realizó durante un día hábil, entre lunes y viernes; así como un fin de semana, en sábado en horarios distintos: para el estudio Patrones de Conducción, las mediciones fueron de 06:00 a 09:00 (durante la restricción horaria), de 12:00 a 14:00 (horario valle) y de 17:00 a 20:00 horas (máxima demanda sin restricción).

Para el estudio de Velocidades Promedio, las mediciones se realizaron durante días hábiles en dos periodos de tiempo: de 06:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Este último estudio tendrá una duración de tres meses, por el momento solo se presentaron los datos de enero y febrero, ya que continúa su elaboración.

Patrones de Conducción: las mediciones arrojaron que la aceleración fue registrada en el 37% del tiempo para los recorridos entre semana y del 39% para los de fin de semana. Asimismo, los tiempos en los que el vehículo está detenido son mayores a diferencia de las maniobras de aceleración y desaceleración, teniendo un promedio del 47% del tiempo en detención entre semana y del 43% para el fin de semana.

Velocidades Promedio: En enero, las velocidades promedio más altas se registraron en el horario de mañana. En el recorrido de Periférico, se obtuvo un promedio de 55.48 y 44.92 km/h en los horarios de mañana y tarde, respectivamente. Durante la medición de enero, mayormente no había clases presenciales, lo cual se vió reflejado particularmente en los resultados del tramo Periférico, donde también se tiene que considerar la implementación de Mi Macro Periférico y la reestructuración de rutas de transporte público en la zona.

En febrero, las velocidades promedio más altas se registraron en el horario de la tarde. En el tramo Periférico, se obtuvo un promedio de 40.89 km/hr. En el horario de mañana, la mayor velocidad promedio se registró en el recorrido Carretera a Chapala, con una velocidad de 46.19 km/h.

La Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, invitó a los alcaldes metropolitanos a aprovechar la actualización de los instrumentos de planeación y a través de estos comenzar a revertir los conflictos de movilidad en vialidades principales de la ciudad, así como promover una ciudad compacta y cercana donde los habitantes puedan también hacer uso de la red de transporte público masivo en el AMG.

Avanza agenda de resiliencia metropolitana

La sesión de la JCM cerró con la presentación de los avances en la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular, que se trabaja en el AMG con la colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Unión Europea (UE).

Dicha estrategia incluye la implementación de un proyecto piloto para diseñar, instalar y operar centros de acopio de residuos sólidos urbanos a fin de facilitar su valorización y con ello evitar que lleguen a disponerse en rellenos sanitarios, en cada uno de los 9 municipios del AMG, con el financiamiento de más de 2 millones de euros otorgados por la UE.

Como parte de esta subvención, el AMG y el AMB contemplan realizar visitas de intercambio técnico, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual del manejo de residuos en ambas metrópolis.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx