Designa JCM a Patricia Martínez Barba como
Directora General del Imeplan
Designa JCM a Patricia Martínez Barba como
Directora General del Imeplan
Designa JCM a Patricia Martínez Barba como
Directora General del Imeplan

En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) tomó protesta a Martha Patricia Martínez Barba como Directora General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), quien fue propuesta por el Secretario General de Gobierno, el Mto. Enrique Ibarra Pedroza, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Durante el evento el maestro Ibarra comentó sobre la visión metropolitana, que inició hace pocos años cuando Enrique Alfaro, como presidente de la comisión respectiva en el Congreso impulsó la legislación correspondiente que se aprobó en el 2011.

“En todo este trabajo, junto con Alfaro, han participado la propia Patricia, el propio Hugo Luna, varios compañeros y compañeras. Tenemos la seguridad que con la eficiencia, talento y honestidad de siempre, harás el desempeño de este importante cargo”, compartió el Secretario Ibarra.

Desde el pasado 01 de julio, Alejandra Hernández Santillan fungió como Encargada de Despacho a partir de la renuncia de Mario Silva Rodríguez; es por ello que, con base en el artículo 30 de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, la Presidenta, los Presidentes Municipales, el Gobernador del Estado o sus representantes, a través de la JCM, presentaron la propuesta de Patricia Martínez  para desempeñar el cargo de Dirección General del Imeplan. 

En su mensaje de toma de protesta, Patricia Martínez Barba, mencionó que el Imeplan no sólo es la planeación de la ciudad, es un ente técnico con el que la alcaldesa y los alcaldes del área metropolitana pueden mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos  a partir de soluciones basadas en el bien común.

“La metrópoli es un fenómeno muy complejo y sus problemas, no son la excepción. Pero si comenzamos a abordarlos desde esta lógica de lo colectivo, de lo común, comenzaremos a construir un camino que permita el desarrollo ordenado y sustentable de nuestra metrópoli. Quiero exhortar a los municipios para que este mensaje llegue a todos y cada uno de los funcionarios a no duplicar esfuerzos y trabajar en un mismo objetivo: construir una ciudad para las personas”, dijo.

Martínez Barba ha sido titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, donde fue responsable de articular y ejecutar proyectos estratégicos de las Secretarías de Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Transporte y Gestión Integral del Agua, entre los que destacan: la implementación de la política pública de recuperación integral del Río Santiago; el seguimiento y gestión de proyectos transversales de movilidad como Mi Macro Periférico; el diseño e implementación de medidas de adaptación hídrica a la crisis climática con Nidos de Lluvia y la implementación de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres, por mencionar algunos.

Según el Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana, el Director General es la persona encargada de ejecutar los acuerdos y resoluciones de la JCM, además de fungir como Secretario Técnico de la misma. El periodo de gestión es de 4 años y puede ser reelecto hasta por dos períodos subsecuentes más. 

Tonalá entrega presidencia de la JCM a Zapopan

En sesión solemne se hizo entrega de la Presidencia de la JCM por parte de Sergio Chávez Dávalos, Presidente municipal de Tonalá, a Juan José Frangie Saade, Presidente municipal de Zapopan, quien desempeñará el cargo según lo establecido por la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco. 

Durante esta sesión, Sergio Chávez presentó un informe de actividades correspondiente al periodo entre febrero y septiembre del 2022, donde destacan: el reporte del Temporal de Lluvias 2021, la aprobación por parte de los nueve plenos de los Ayuntamientos del Atlas Metropolitano de Riesgos, la Convocatoria para la quinta generación del Consejo Ciudadano Metropolitano y el Estudio sobre los Procesos Migratorios del AMG; la presentación de los resultados preliminares de los “Estudios de  Velocidades Promedio y Patrones de conducción de Transportes de Carga” del AMG y la firma del Acuerdo de Colaboración para trabajar conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en temas de resiliencia urbana, por mencionar algunos.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx