Presenta Enrique Alfaro Agenda de Resiliencia Hídrica en la Semana del Agua de Nueva York
Presenta Enrique Alfaro Agenda de Resiliencia Hídrica en la Semana del Agua de Nueva York
Presenta Enrique Alfaro Agenda de Resiliencia Hídrica en la Semana del Agua de Nueva York

La Agenda está conformada por 38 proyectos que fortalecerán la gestión del agua en la metrópoli, con la finalidad de hacer frente a los retos que supone el abastecimiento actual y futuro.

Como parte de las actividades en la Semana del Agua de Nueva York, en el marco de la Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó oficialmente la Agenda de Resiliencia Hídrica, un documento estratégico para articular el manejo del agua bajo una visión coordinada y resiliente para los 9 municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“El desafío del agua requiere de una respuesta coordinada y planificada a escala metropolitana, las ciudades no pueden abordarlas de manera aislada. Por eso construimos de la mano de Resilient Cities Network la Agenda de Resiliencia  Hídrica como medida habilitadora para la administración estratégica de nuestros recursos hídricos frente a la crisis climática”, destacó el mandatario durante su presentación en el foro titulado “Cities Solve, Cities Deliver – Acelerar la acción por el agua para lograr ciudades resilientes”, en la Casa del Agua de Países Bajos, Nueva York.

El documento fue trabajado en conjunto por el Gobierno del Estado de Jalisco, Resilient Cities Network y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), a partir de la firma de convenio de colaboración específica durante la celebración de la COP 26 en Glasgow.

“Esta nueva herramienta representa un ejercicio de gobernanza para fortalecer la capacidad de enfrentar, superar y adaptarse a los efectos del cambio climático, específicamente en la gestión del agua”, reafirmó Patricia Martínez, Directora General del Imeplan. 

La Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG está conformada por 38 proyectos para fortalecer la gestión del agua y hacer frente a los retos socioeconómicos que ponen en riesgo el acceso sostenible a los recursos hídricos por parte de la población, el sector agropecuario y la industria.

De los proyectos se desprenden iniciativas, algunas ya en marcha, como la ampliación de la capacidad para tratar aguas residuales del 75 al 98 por ciento, la expansión y consolidación del sistema descentralizado de captación de agua a través del programa Nidos de Lluvia y la puesta en marcha de la Línea Morada para la reutilización de agua tratada en corredor industrial de El Salto. 

Las líneas de acción que aborda la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG se dividen en el ámbito cuenca y metropolitano; la primera se refiere a la protección de los cuerpos de agua y la infraestructura para el abastecimiento actual y futuro, mientras que la segunda se evoca a la provisión eficiente y equitativa de servicios, planeación urbana y gestión de riesgos hídricos, así como impulsar el uso sustentable del agua. 

Resaltan 4 proyectos estratégicos para mejorar y fortalecer la gestión hídrica metropolitana como lo son: fondos de agua o creación de un fideicomiso público/privado para la gestión de recursos presupuestarios; fortalecimiento institucional del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); consolidación del Sistema Integral de Información para la gestión del agua; y la estrategia de infraestructura verde y azul.

La Agenda presentada está alineada al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), premiado por las Naciones Unidas en el 2021 durante la COP 26 por promover los mecanismos de coordinación metropolitana para enfrentar la crisis climática. 

Como parte de la metodología propuesta por Resilient Cities Network se realizó un diagnóstico para conocer la situación actual del sistema hídrico de la ciudad y los retos que enfrenta, así como la construcción del Perfil de Resiliencia del AMG, donde se identifican las áreas de oportunidad para reforzar la resiliencia hídrica.

Cabe destacar que durante el proceso se llevó a cabo el Foro Social sobre Resiliencia Hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de compartir avances y establecer una visión compartida de resiliencia hídrica, donde participaron 36 personas de la sociedad civil organizada, academia, asociaciones civiles, representantes del sector privado y público.

La Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG también contempla la operación del Modelo Interactivo (Geoespacial) del Sistema Hídrico, una herramienta para las y los tomadores de decisión que sintetiza, presenta y relaciona información disponible sobre las distintas fuentes de abastecimiento en la metrópoli, con la finalidad de comunicar efectivamente el funcionamiento del sistema de abastecimiento del AMG.

Esta herramienta además incorpora escenarios socioambientales, incluyendo los impactos del cambio climático para identificar las oportunidades de acción, y  variables donde sería más importante incidir en un futuro con menor disponibilidad de agua.

En suma, la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG es una herramienta de planeación para gestionar y eficientar el manejo del agua en la metrópoli desde un enfoque sustentable, a partir de la disponibilidad y los ciclos naturales del agua, con el objetivo de ayudar a la adaptación, respuesta y prosperidad de las ciudades y las personas ante los efectos del cambio climático.
La Agenda de Resiliencia Hídrica está disponible públicamente y se puede consultar en el siguiente link: https://bit.ly/AgendaResilienciaH

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx