- Evaluación del transporte público mejoró 43% del 2018 al 2023.
- El mayor incremento de calificación es para las líneas de Mi Tren, que pasaron de 8.2 en 2021 a 8.8 en 2023.
- Demanda de usuarios incrementa 37% en viajes de lunes a viernes.
- Disminuye a la mitad la cantidad de personas víctimas de algún delito en las unidades, de 12.1% a 6%, siendo el robo de celular el más común.
La Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público en el AMG, realizada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), arrojó una calificación general de 8 puntos por parte de las personas usuarias quienes evaluaron aspectos del servicio como accesibilidad, confort, seguridad, atención, infraestructura y elementos de accesibilidad universal.
Respecto al confort vemos una notable mejoría. Esto tiene que ver no solamente con el confort en la experiencia de viaje de las personas usuarias, sino también con el acceso a las unidades, el tipo de pisos, los asientos, la ventilación, iluminación, limpieza; prácticamente todo pasa de una calificación de 5 a una calificación en números redondos de 8
Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan
Entre los principales hallazgos de la encuesta se encontró que, del 2018 a 2023, la calificación general sobre el transporte público mejoró un 43%; que el mayor incremento en calificación fue para el servicio de Mi Tren, pasando de 8.2 a 8.8 de puntaje, y que Mi Macro Calzada es el único sistema que disminuyó su aprobación de 7.10 a 7.03 de calificación.
Otros hallazgos importantes son el incremento del 37% en viajes de lunes a sábado, el aumento de viajes escolares en casi el doble del registrado en 2021 (de 2.7% a 6.3%). Además, disminuyó de 12.1% a 6% la cantidad de personas víctimas de algún delito en las unidades, siendo el robo de celular el más común.
Sin embargo, destaca el sistema Mi Macro Periférico que obtuvo una evaluación general de 8.3 en comparación con las rutas convencionales que reemplazó, las cuales formaron parte de la calificación reprobatoria de 5.6 en 2018.
Uno de los temas en los que hubo mejoría considerable con respecto a la encuesta del 2018 fue la accesibilidad, la cual engloba criterios como la cercanía al punto de parada, conectividad con otras rutas, confiabilidad en los horarios, rapidez en traslados, disponibilidad en la frecuencia de paso y facilidad para subir y bajarse del vehículo.
Por otra parte, aspectos como el tiempo de espera promedio y el tiempo de viaje promedio aumentaron de 10 minutos 54 segundos a 11 minutos 54 segundos y de 38 minutos 48 segundos a 47 minutos 18 segundos, respectivamente.
Creció el territorio que cubrimos con transporte público un 25%. Ya llegamos más lejos, pues era evidente que iba a tardar más el tiempo de traslado. Si venir ahora de Zapotlanejo, que antes era una ruta suburbana y ahora es una ruta urbana, pues es también parte de lo que impacta en los traslados
Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco
La encuesta también revela áreas de oportunidad para mejorar la experiencia de las personas usuarias, principalmente sobre la frecuencia de paso de los vehículos, certeza en puntos de parada y horarios de paso, así como mejores paraderos.
Para obtener los resultados se aplicó un cuestionario a 2 mil 502 personas de 16 años o más, quienes fueron entrevistadas a bordo de las unidades del transporte público de Mi Tren, troncales de Mi Macro Calzada, Mi Macro Periférico y rutas convencionales troncales, complementarias y alimentadoras del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante enero y febrero del 2023.
La encuesta de satisfacción a usuarios del transporte público se realiza de forma periódica, conforme lo establecido en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco. El cuestionario aplicado en la edición 2023 fue previamente validado por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (OCMTP).
Perfil de las personas usuarias
Algunos datos generales sobre las personas que participaron en la encuesta refieren que el 58% de las personas usuarias del transporte público en el AMG son mujeres; el 67 % tienen entre 18 y 44 años de edad, el 79.6 % tienen empleo y el 14.8 % son estudiantes; el 28.5 % reportó no tener ingreso y el 62.6 % percibe hasta tres salarios mínimos mensuales. La mayor población de mujeres que usan el transporte público son jóvenes estudiantes sin dependientes económicos y de bajos ingresos.