Cumple POTmet siete años de aprobación e implementación vigente
Cumple POTmet siete años de aprobación e implementación vigente
Cumple POTmet siete años de aprobación e implementación vigente

El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) cumple siete años de implementación. Este instrumento, creado por el Imeplan en 2016, es resultado de los consensos alcanzados por los gobiernos municipales que integran el Área Metropolitana de Guadalajara, con el fin de brindar un soporte y peso legal a las decisiones de planeación en la ciudad sobre cómo debe crecer y evolucionar el espacio urbano.

Según el Informe de Evaluación del POTmet, con la aplicación de sus estrategias en la metrópoli, se ha logrado detener la expansión desordenada, reduciendo en 76% el exceso de reservas urbanas en el AMG, equivalentes a 16 mil 389 hectáreas, y con ello la posibilidad de generar urbanizaciones dispersas y sin acceso a servicios o transporte.

Dicho Informe también menciona que el 27% de las reservas urbanas desincorporadas con esta clasificación en los instrumentos municipales, pasaron a formar parte de áreas de protección y conservación del POTmet,  y un 43% de ellas a zonas agrícolas. 

En el mismo sentido, se identifica que el 90% de las centralidades metropolitanas cuentan con al menos una ruta de transporte público en el 89.31% de la superficie urbana, a través de sistemas como la Línea 3 del Tren Ligero, Mi Macro Periférico y alimentadoras, las cuales forman parte de la estrategia de transporte masivo y alimentador del POTmet.

En el Informe también se destaca la creación de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU). Esta última resalta por ser una acción que dota de capacidades a la ciudad para preservar y cuidar de las áreas verdes al interior de la metrópoli, al gestionar espacios como el Bosque Urbano Tlaquepaque, creado por iniciativa del colectivo ciudadano que lleva el mismo nombre.

Actualización del POTmet, en proceso

El objetivo del POTmet, desde su creación, ha sido impulsar el desarrollo urbano ordenado bajo condiciones de igualdad para los nueve municipios del AMG, estableciendo criterios homologados y de referencia obligatoria. Este instrumento se aprobó el 27 de junio del 2016 en la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) y se realizó con base en lo establecido por el Código Urbano del Estado de Jalisco y la Ley de Coordinación Metropolitana.

Seis años después de su publicación, con la presentación del Informe de Evaluación POTmet el 25 de enero del 2023, la JCM aprobó dar inicio a la actualización del instrumento y sus estrategias. Este proceso se basa en siete criterios transversales, entre los que destacan la movilidad eficiente y sustentable, la disponibilidad de agua y el combate a la pobreza, e incluirá análisis generados por el Imeplan en los años recientes.

Para la actualización de esta nueva versión del POTmet hay que decir que no comenzamos desde cero […] cuenta con el respaldo de otros instrumentos y herramientas que se han desarrollado en este tiempo desde el Instituto; como lo es el Plan de Acción Climática, el Estudio de caracterización de asentamientos irregulares, el Atlas Metropolitano de Riesgos, entre otros tantos, que nos van a permitir reforzar la actualización con datos y evidencia científica para dar una solución a los desafíos que tiene la ciudad, sobre todo con soluciones posibles y justas

Patricia Martínez, Directora General del Imeplan.

De igual manera, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que también se encuentra en proceso de actualización, así como la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG y la Estrategia de Resiliencia Metropolitana, en proceso de construcción, nutrirán la creación del POTmet 2.0

El POTmet es importante porque, a través de un acuerdo social, el ordenamiento permite poner las mismas condiciones de desarrollo en los nueve municipios del AMG y con ello coordinarse para atender las problemáticas urbanas y ambientales que no reconocen fronteras administrativas

Josué Díaz Vázquez, Director de Planeación Metropolitana en Imeplan. 

El siguiente paso en el proceso de actualización del POTmet es la presentación del borrador técnico a la JCM para su aprobación y puesta a consulta pública. Para mayor información sobre las fechas y formatos de esta revisión y los siguientes pasos, el Imeplan pone a disposición sus canales oficiales en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx