AMG lidera lanzamiento del Desafío de Ciudades para la acción climática
AMG lidera lanzamiento del Desafío de Ciudades para la acción climática
AMG lidera lanzamiento del Desafío de Ciudades para la acción climática

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue sede regional del lanzamiento del Desafío de Ciudades, iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la cual promueve la lucha contra el fenómeno del cambio climático y reconoce las mejores prácticas a nivel internacional.

“Estamos muy felices de realizar el lanzamiento del Desafío de Ciudades aquí en Guadalajara, con apoyo del Imeplan, y estamos haciendo esta invitación para que todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, y de todo el país, puedan unirse”

Saimy Hernández, Oficial de Ciudades Sustentables de WWF México

La metrópoli fue seleccionada para ser sede del lanzamiento regional por el compromiso demostrado con la acción climática, al haber trabajado y presentado resultados positivos en ediciones anteriores, sirviendo como un ejemplo para otros municipios y áreas metropolitanas en México y Latinoamérica.

Patricia Martínez, directora general del Imeplan, destacó los avances en materia de movilidad sustentable, entre ellos la consolidación de la red de 290 kilómetros de ciclovías y la renovación de 1,528 unidades con tecnología de bajas emisiones, superado las metas correspondientes relacionadas con dicho sector, incluidas en el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro). Además, recalcó la importancia de la operación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), anfitriona del evento.

“Estamos muy contentas de que podemos estar en el Bosque Colomos, un sitio emblemático de la red de bosques urbanos, que ha sido una de las grandes apuestas que se tiene en el Área Metropolitana de Guadalajara para ir recuperando el patrimonio natural de la ciudad y con esto, tener una nueva relación con el espacio público y los ecosistemas”

Patricia Martínez, Directora General de Imeplan

Durante el evento, se contó con la participación de autoridades en materia de conservación del medio ambiente y acción climática de la región Noroccidente de México, provenientes de los Institutos Municipales de Pachuca de Soto, Bahía de bandera, Culiacán, Nayarit y Mazatlán.

Al concursar en el Desafío de Ciudades, y ser socio de WWF, el AMG ha tenido oportunidad de acceder a información y metodologías basadas en la ciencia para mejorar, ambicionar e implementar de manera efectiva nuestro Plan de Acción Climática (PACmetro), alineado a los objetivos del Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. 

El desafío consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. Estos son evaluados por el jurado internacional de expertos, integrado por una amplia gama de organizaciones, antecedentes y entornos geográficos. 

Esta iniciativa tuvo su origen en Suecia en 2011 y México se unió en el 2014, contando con la participación de más de 15 ciudades. El AMG ha participado en dos ocasiones: en 2018 resultando ganadores del reconocimiento y en 2021 como finalistas. 

We Love Cities

Las ciudades finalistas de cada edición del concurso tienen la oportunidad de participar también en la campaña de redes sociales llamada “We Love Cities”, que el año pasado atrajo más de 1.3 millones de votos globales.

En esta competencia amistosa, el año pasado fuimos la ciudad más votada en México, donde también participaron León, Guanajuato y la Ciudad de México.

Además de los votos, que nos posicionó como ganadores en México, fue un ejercicio participativo donde recibimos un centenar de propuestas para mejorar el desarrollo sustentable de nuestra metrópoli.

Entre ellas estaba aumentar la cobertura de ciclovías, el mejoramiento de arbolado urbano, propuestas vecinales para mejorar la gestión de los residuos y la gestión de áreas verdes, entre otras.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx