Finaliza con éxito cooperación para la planeación de la movilidad urbana sustentable con la Unión Europea
Finaliza con éxito cooperación para la planeación de la movilidad urbana sustentable con la Unión Europea
Finaliza con éxito cooperación para la planeación de la movilidad urbana sustentable con la Unión Europea

A través del programa EUROCLIMA+, la Unión Europea financió talleres, diagnósticos y estudios técnicos para actualizar el PIMUS

El Embajador de la Unión Europea en México, Sr. Gautier Mignot; la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Sra. Marta Patricia Martínez Barba; y el Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), Sr. Mario Silva Rodríguez; en presencia de la Sra. Heike von der Heyde, Cónsul honoraria de Alemania en Guadalajara, formalizaron  el cierre de la cooperación que acompañó parte del proceso de actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara (PIMUS).

A través del Programa EUROCLIMA +, programa regional insignia de la Unión europea (UE) con una contribución sustancial del Gobierno de Alemania, sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibió apoyo técnico para el desarrollo del Estudio de Movilidad Ciclista, la actualización del Estudio Origen-Destino del Transporte de Carga y el Diagnóstico Estratégico para la Mejora de la seguridad vial en el AMG, entre otras acciones que permitieron avanzar en la actualización del PIMUS

En palabras de bienvenida, a nombre del Gobierno de Jalisco, la Sra. Coordinadora Marta Patricia Martínez Barba resaltó la importancia del apoyo brindado en el proceso del PIMUS como herramienta normativa y técnica en movilidad:

“Para nosotros es importante tener este acompañamiento y alianzas para fortalecer el modelo integrado de movilidad del AMG, para mejorar la conectividad, los traslados y experiencias de viaje  en el transporte público”

Patricia Martínez Barba

En su intervención, el Embajador Mignot se congratuló por los resultados alcanzados y animó continuar la cooperación internacional en materia de movilidad sostenible en el marco del Equipo Europa, formado por la UE, sus Estados miembros y sus instituciones de cooperación, y financiación. 

Por su parte, el Sr. Mario Silva recordó que no es la única colaboración o proyecto que sostienen con la Unión Europea

“la estafeta de relevancia pasará al proyecto de residuos y economía circular con el acompañamiento del Área Metropolitana de Barcelona”, enfatizó. 

Mario Silva Rodríguez

El PIMUS es un instrumento técnico que permite subsanar las complejidades del transporte urbano, mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de la ciudadanía. De conformidad con el marco legal vigente, establece el diagnóstico, los objetivos y las estrategias gubernamentales en materia de movilidad.

Desde 2018 se formalizó la cooperación entre el IMEPLAN y la Cooperación Alemana al Desarrollo sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), ente implementador del apoyo técnico a través del programa EUROCLIMA+ para la mejora del anterior Plan Integral de Movilidad y Transporte Sustentable del Área Metropolitana de Guadalajara (2015), elaborado por el ahora extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).


De esta manera se concretó la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente (EMME), presentada en diciembre de 2021, un primer producto que concentra el diagnóstico de la movilidad metropolitana en el contexto de pandemia por COVID-19. En ella se integran 40 fichas con recomendaciones para tomar decisiones en la movilidad desde un enfoque sustentable y resiliente de cara a la nueva normalidad. Su realización complementa al Plan y no sustituye su realización e implementación. 

La  EMME permitirá a las administraciones entrantes de los ayuntamientos metropolitanos integrar en sus planes de desarrollo (obligatorios a realizar en los primeros 6 meses de administración) estrategias de movilidad en el contexto de pandemia con visión metropolitana y de largo plazo.

Finalmente, cabe destacar que el PIMUS será objeto de una consulta pública previo a su presentación y aprobación por la Junta de Coordinación Metropolitana y los Cabildos municipales. 

Productos realizadas en el marco del programa EUROCLIMA+

  • Taller Definiciones para el PIMUS del Área Metropolitana de Guadalajara (Abril 2019).
  • Capacitación para mejorar la logística urbana (Enero 2020).
  • Capacitación sobre mecanismos de financiamiento (Enero 2020).
  • Autoevaluación PIMUS (Agosto 2020).
  • Capacitación PIMUS Latinoamérica (Febrero 2020).
  • Actualización del estudio origen – destino del transporte de carga (Julio 2020).
  • Estudio de movilidad ciclista del Área Metropolitana de Guadalajara (Diciembre 2021).
  • Diagnóstico estratégico para la mejora de la seguridad vial en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021 ( Febrero 2022).
  • Estructuración de paquetes de medidas para el PIMUS 2021 (Abril 2022).

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx