Gobernanza metropolitana: clave para la resiliencia en la defensa de los territorios
Gobernanza metropolitana: clave para la resiliencia en la defensa de los territorios
Gobernanza metropolitana: clave para la resiliencia en la defensa de los territorios

En distintos espacios, los participantes del congreso coincidieron en la importancia del trabajo que realizan los distintos actores de una sociedad para lograr la resiliencia de las ciudades.

En el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Resiliencia Metropolitana, que se celebra desde el día de ayer en Ciudad Creativa Digital, la gobernanza metropolitana resaltó como una necesidad en común para aumentar la resiliencia en los territorios e impulsar nuevas soluciones que permitan resolver los problemas más urgentes del desarrollo urbano, como la gestión y acceso del agua y el acceso a la vivienda adecuada.

A lo largo del día se llevaron a cabo ponencias en torno a temas como la gestión hídrica y el desarrollo de vivienda, además de un taller sobre pagos digitales para gobiernos.

En la sesión plenaria “Hacia una Gestión Hídrica Integral: Desafíos y Oportunidades de Adaptación”, los participantes, expertos de lugares tan distantes como Nigeria y Chile, compartieron sus retos, fortalezas y soluciones para robustecer y adaptar los sistemas hídricos ante los impactos de la crisis climática global e hicieron énfasis en la importancia del trabajo colectivo para hacer frente a los impactos que tiene la crisis climática global en el abastecimiento y gestión del agua.

No hay una solución global, pero un factor importante es el rol de la sociedad civil y de los usuarios, que confían en que otros -gobierno, la ciudad, quien sea- resuelvan (las problemáticas) pero no cambiar su adaptación como consumidores (…) No es resiliente una sociedad que piensa que cuando tiene un problema alguien se lo tiene que resolver

Enrique Cifres Giménez, experto CST del Instituto Mediterráneo del Agua.

Por su parte, Verónica González Sepúlveda, directora de Resiliencia del municipio de Ciudad Juárez, señaló lo complicado que es implementar políticas en ciudades como Juárez, tan lejos del foco de la capital y la autoridad federal. “Las políticas se siguen dictando desde el centro”, aseveró, y añadió que el aumento en la llegada de migrantes a Ciudad Juárez ha añadido nuevos desafíos a la gestión del agua del municipio: “[Ante la migración] La resiliencia urbana cambia, se modifica, porque los problemas se modifican (…) Debemos atender esta población de migrantes, porque no va a parar”.

Mientras tanto, en el panel “Iniciativas de Éxito para la sostenibilidad y Gobernanza Energética”, también se abordó la importancia de crear alianzas con los diferentes sectores de la sociedad.

“Es un proceso natural, hace muchas décadas que el poder público ha perdido mucho poder (…) cada vez necesitamos más del sector privado para hacer cambios. Pero el interés público es cada vez más alto, entonces debe haber un equilibrio entre el sector privado y el interés público, siempre”, sostuvo Rodolfo Zannin Feijó, jefe de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Curitiba, en Brasil.

Desarrollo de vivienda para construcción de comunidades

La resiliencia también aplica al desarrollo y construcción de viviendas, como dejó ver Josep Maria Borrell, coordinador técnico del Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial en Barcelona, durante el panel “Construir Comunidades: Estudios de Casos en Desarrollo de Vivienda”.

Barcelona y toda Cataluña cuentan con viviendas protegidas, es decir, viviendas de precio limitado y regulado por ley, de 36 a 90 metros cuadrados, habitables y permanentes. Están registradas y se localizan en zonas reguladas, en las que, para evitar la especulación, no se puede rentar o vender sin previa autorización.

“Nosotros pasamos de entender las viviendas como una necesidad de la población a una infraestructura permanente, no hacemos viviendas solo para que las personas las utilicen, si no que la sociedad debe ser beneficiada a partir de estos proyectos y deben servir para fomentar la cultura del respeto, la cultura de la sostenibilidad y la cultura de la comunión entre los habitantes”, explicó.

Este viernes tendrá lugar la última jornada de actividades, entre las que destaca la presentación del proyecto Metrópoli Resiliente, que contará con la presencia del gobernador Enrique Alfaro y tendrá lugar en el marco de la clausura del evento. Este proyecto es liderado por el Imeplan, con acompañamiento técnico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y financiamiento de la Unión Europea.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx