Actualizarán Plan Maestro de MiBici Para Crecer El Sistema
Actualizarán Plan Maestro de MiBici Para Crecer El Sistema
Actualizarán Plan Maestro de MiBici Para Crecer El Sistema

Con el objetivo de expandir la cobertura de MiBici en la metrópoli y dar certeza financiera al Sistema, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la Unión Europea (UE) presentaron el proyecto de actualización del Plan Maestro de este sistema a la Mesa Metropolitana de Movilidad, espacio donde participan ayuntamientos metropolitanos, asociaciones civiles y el Consejo Ciudadano Metropolitano. También estuvo presente como invitado especial, Stefan Agne, Jefe de Cooperación en la Delegación de la UE en México.

La actualización del Plan Maestro de MiBici será liderada por el Imeplan y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), y será financiada por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA, con apoyo de la FIIAPP como socio implementador.

En ella, se busca desarrollar un diagnóstico, modelo financiero y operativo con enfoque de género, inclusión y movilidad de los cuidados, donde se incluirán estrategias financieras para hacer posible el crecimiento del sistema.

Almudena Barrio, Coordinadora del programa EUROCLIMA para FIIAPP, resaltó que la bicicleta es un modelo de transporte eficiente y sustentable porque es cómodo, no congestiona y es bueno para la salud. El interés de la UE por apoyar el proyecto de ampliación del sistema MiBici en la metrópoli se fundamenta en el hecho de que está en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Vemos una gran oportunidad en tres aspectos: el primero, fortalecer capacidades técnicas en el instituto, para realizar evaluaciones y actualizaciones a planes o estudios que los municipios metropolitanos actualmente contratan a empresas externas, lo que ayudaría a su sostenibilidad financiera; dos, que en Imeplan contamos con gran cantidad de datos para fortalecer este proyecto, como la Encuesta Origen – Destino que estamos por lanzar; y tres, que podremos brindar un modelo de referencia a otras ciudades o metrópolis para que impulsen sistemas de transporte compartido como MiBici

Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan

Como parte del plan de trabajo, se plantean una serie de estrategias complementarias para promover el uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables, ya que datos de MiBici muestran que, de casi 5 millones de viajes realizados en 2022 en este sistema, solo el 27% fueron hechos por mujeres.

Queremos un diagnóstico de género completo. ¿Cuáles son los problemas que tienen las mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara para acceder al sistema de MiBici? Con esa foto vamos a diseñar estrategias con medidas claras para resolver lo que dijo el diagnóstico; y poner en marcha una estrategia específica de fomento del uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables

Ruth Acosta García, Técnica Especialista de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

El sistema MiBici ha desarrollado a lo largo de 2023 su 5ª etapa de mejora y ampliación. La anunciada actualización del Plan Maestro reforzará la información técnica disponible para implementar futuras mejoras y ampliaciones del sistema, impulsando tanto la seguridad vial como la movilidad sustentable.

La cooperación en materia de movilidad entre la Unión Europea y el Área Metropolitana de Guadalajara, a través del Imeplan, comenzó el año 2018. Esta colaboración ha permitido avanzar en la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS). Ahora, la actualización del Plan Maestro de MiBici con enfoque de género integrado contará con apoyo de la FIIAPP.

La movilidad urbana es una de nuestras prioridades, puesto que la mayor parte de la población se irá concentrando en las ciudades. Nuestros sistemas de transporte urbano se saturan y siguen incrementando su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. En Euroclima estamos apoyando a las administraciones públicas de América Latina para realizar la transición hacia sistemas de transporte urbano menos contaminantes y más eficaces

Almudena Barrio, Coordinadora del programa EUROCLIMA para FIIAPP.

MÁS
NOTICIAS

Contacta con nosotros

Si desea ponerse en contacto con nosotros, por favor envíenos un correo electrónico a info@imeplan.mx